EEUU 107-100 ESP: Merecer el oro y llevarse la plata




La Selección Española de baloncesto dio lo mejor de sí misma en la final de los Juegos Olímpicos de Londres celebrada ayer por la tarde, pero todos sus esfuerzos no fueron suficientes para vencer a Estados Unidos (107-100). En un ajustado partido en el que la afición no dejó de pensar que la ÑBA podía conseguirlo, el desenlace tuvo color plata, aunque su juego merecía el oro.

Aunque el primer cuarto fue en el que el "Dream Team" dominó, había esperanza con jugadas como el alley opp de Rudy con asistencia de Sergio o los triples de Navarro, que encestó tres de tres. Sin embargo, los estadounidenses movían rápido la pelota y se colaban por los huecos de la defensa española. Su fuerza también los llevó a alcanzar las cinco faltas de equipo en el minuto dos del partido.

Dolieron los triples de Kevin Durant (anotó 30 puntos en 38 minutos de juego) y los fallos arbitrales como la falta a Navarro y segundos después a Reyes. Aunque a quien de verdad les tuvo que doler no jugar fue a personas como Claver o San Emeterio, quienes saltaron a la pista cuando todo estaba perdido. El dolor físico lo tuvo Pau con un manotazo de LeBron que finalizó con arañazo junto al ojo del mayor de los Gasol. De la boca de James no se oyó ningún "sorry", una imagen contrastada con la fila realizada al final del partido para estrechar la mano, uno por uno, del número cuatro de la Selección Española. Pau tiene el respeto de la mejor selección del mundo.

En algunas ocasiones el conjunto de Scariolo logró ponerse por delante en el marcador. Aprovecharon el contraataque, con el que llegaron a conseguir 17 puntos. Se fueron al descanso perdiendo de un punto y con el registro del mejor parcial: 8-17.

La Selección nacional salió con más ganas (si cabe) en el tercer tiempo. Empataron a 70 y también a 80. Fue el mejor tiempo de Ibaka, quien destacó poco comparado con otros encuentros y finalizaron con 24 puntos anotados por cada bando.

Las esperanzas de lograr el oro desaparecieron en el último tiempo de juego, cuanto Estados Unidos superó los 100 puntos, pues bajó el ritmo de "la roja baloncestística" y no había quien parase la muñeca de USA.

España se dejó la piel bajo la cancha, pero los jugadores lesionados se notaron en los últimos minutos de juego y el arbitraje tampoco les favoreció (Marc y Rudy, por ejemplo, alcanzaron las cuatro faltas personales. En EEUU sólo LeBront James alcanzó tal cifra).

No fue esta la ocasión en que España ganó a Estados Unidos en una final olímpica a pesar de que los de Scariolo echaran todas las papeletas para conseguir el oro. Vuelven a casa con las medallas de plata y con la sensación de que podían haber conseguido el primer puesto en podium, pero para confirmarlo habrá que esperar otros cuatro años. Hasta entonces, la afición los recibirá como si fueran los números uno del baloncesto.

 

Ficha técnica:

107 – Estados Unidos (35+24+24+24): Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-, Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

100 – España (27+24+24+18): Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] lo dejó caer tras la plata de Londres 2012 y hoy  lo ha confirmado, no renovará su contrato que finaliza el próximo 31 de [...]

    2. [...] minutos en las últimas citas, además de contar en su palmarés con un Europeo y la plata olímpica de este verano. Repasamos con el brevemente el cambio de entrenador y los rumores sobre la posible ausencia de los [...]

    Deja un Comentario