Barça, Madrid y Herbalife aguantan el tirón




La quinta jornada de Liga Endesa ACB deja los triunfos de los tres de arriba, que siguen sin conocer la derrota en los cinco partidos disputados. Unicaja y Valencia se empiezan a desmarcar  y Baskonia coge aire tras ganar en Valladolid. El derbi vasco se lo llevó Gipuzkoa, dejando a Bilbao colista con un balance de 0-5. Cajasol y Joventut suman su segunda victoria de la temporada a costa de Fuenlabrada y Monbus. 

Cajasol 74-60 Fuenlabrada 

Después de dos cuartos en los que predominó la igualdad, los sevillanos despegaron en el tercer periodo y fueron un rodillo en el último cuarto para asestar un parcial de 45-24 en los segundos veinte minutos que remató a Fuenlabrada. El principal protagonista del encuentro fue Satoransky que, una vez más, dio una exhibición de liderazgo y dirección para los de Aíto. Andy Panko y Feldeine fueron los mejores de los de Chus Mateo. Tras el triunfo, Cajasol es octavo mientras que los madrileños se sitúan antepenúltimos con un balance de 1-4.

Gipuzkoa 83-71 Bilbao Basket  

Los jugadores del Gipuzkoa celebran el triunfo ante Bilbao (Foto Marca)

Los jugadores del Gipuzkoa celebran el triunfo ante Bilbao (Foto www.marca.com)

Rafa Pueyo y su Bilbao no dan con la tecla en la competición doméstica. Invictos en Eurocup, no terminan de coger el tono a la liga. Escenario ideal para recuperar sensaciones y la senda del triunfo en el derbi vasco en San Sebastían, pero ni por esas consiguieron la victoria. En un partido dominado por los locales, los “hombres de negro” apenas tuvieron opciones de ganar. Un excepcional Jason Robinson, acompañado de Doblas y Salgado, pudieron con el buen hacer de Raúl López, Bertans y Hervelle, que capturó 12 rebotes. Bilbao continúa colista en solitario mientras que los de Sito Alonso son duodécimos con dos triunfos y tres derrotas.

FIACT Joventut 70-63 Río Natura Monbus

La jornada del sábado se cerró con el apasionante duelo entre dos equipos llamados a no tener problemas en la tabla. Igualado hasta el final, Joventut logró su primera victoria de la temporada en Badalona para alegría de su fiel público. En los últimos segundos, los jugadores locales Joseph y Kirksay fueron demasiado para el solitario Muscala, que dio todo un recital en el encuentro. El joven americano consiguió 33 de valoración con 17 puntos y 16 rebotes. Así, la penya es décima mientras que Obradoiro es del club de los cuatro equipos que tienen tan sólo un triunfo por cuatro derrotas.

FC Barcelona 87-71 CB Canarias

A pesar de que los de Xavi Pascual no están en la forma que se les presupone, continúan sacando los partidos adelante cada fin de semana. El triunfo del viernes ante CSKA les ha motivado y añadido confianza que los blaugranas no tenían. En la mañana de domingo, salieron al Palau y no dieron opción ninguna a los tinerfeños. Tras este partido, siguen invictos en la competición, y cuentan sus enfrentamientos por victorias. La labor de Tomic, con 26 de valoración, y un gran trabajo del resto del equipo, permitió que Navarro descansase y sólo jugase 13 minutos. Richotti y Sekulic fueron los mejores de los insulares, que siguen en puestos de play-off con un balance positivo de 3-2.

CB Valladolid 58-87 Laboral Kutxa

Se están acostumbrando en Pisuerga a que su equipo reciba soberanas palizas cada fin de semana. Esta vez, fue en casa, ante un rival que tiene que ir de menos a más en la temporada. Baskonia, todavía sin su mejor nivel, no dio opción a los de Ricard Casas, que aún tiene mucho trabajo que hacer en Valladolid. Tan sólo Haritopoulos (con 29 de valoración) y Andjusic al conseguir 12 puntos, dieron la talla en el equipo local. Los de Scariolo respiran tras perder en Euroliga y ya acumulan dos triunfos en cinco partidos. San Emeterio, en la pista que le vio crecer como jugador, obtuvo la mejor marca del choque con 15 puntos y 11 rebotes. Los pucelanos siguen penúltimos con tan sólo una victoria.

Real Madrid 111 – 63 La Bruixa d´OR

Ninguna opción dio el vigente campeón ante una de las revelaciones de la liga. Manresa fue un juguete en manos de un Real Madrid muy cómodo en su casa. Mirotic consiguió 28 puntos, récord de anotación personal. De hitos estuvo lleno el partido ya que los blancos endosaron su mayor ventaja en un partido desde 1989 y consiguieron la segunda mejor anotación en lo que va de siglo (estadísticas y fuente: ACB). Además, Felipe Reyes consiguió un triple de espaldas al aro para llegar al descanso. Plácida victoria de los del renovado Laso ante una Bruixa que tuvo en Eriksson a su máximo encestador. El Real Madrid sigue líder gracias al basket average mientras que los catalanes están en un balance de 2-3.

Valencia Basket 96- 76 CAI Zaragoza 

El ala-pívot de Valencia, Justin Doellman, MVP de la jornada (Foto ACB)

Justin Doellman, el ala-pívot de Valencia , MVP de la jornada (foto: www.acb.com)

Veinticinco minutos duró la energía de CAI en La Fonteta. O lo que es lo mismo, hasta que Justin Doellman quiso, los de José Luis Abós se mantuvieron en el partido. El duelo de la jornada no defraudó, aunque la diferencia final pueda indicar lo contrario. El partidazo del “cuatro” de los de Perasovic le convierte en MVP de la jornada. Doellman consiguió 32 puntos y 7 rebotes, para un total de 42 de valoración. Por los maños, el mejor fue Shermandini con 17 puntos. Van Rossom y Aguilar, con pasado zaragozano, no tuvieron el protagonisto esperado, eclipsados todos por el mejor jugador de la quinta fecha. Valencia es cuarto con un 4-1 y CAI sexto con un 3-2.

Unicaja 81-72 UCAM Murcia

Remontada del equipo de Joan Plaza ante un Murcia que dominó el encuentro hasta el tercer cuarto. La gran actuación de Carlos Suárez y Jayson Granger apuntillaron a los de Óscar Quintana, que tuvo a Scott Wood y Kim Tillie sus mejores jugadores. Los malagueños siguen creciendo y junto a Valencia siguen la estela del trío que está en cabeza. Murcia se encuentra empatado junto a seis equipos más con tres derrotas y dos victorias.

Tuenti Móvil Estudiantes 63 – 75 Herbalife Gran Canaria 

Nogueira, vistiendo la nueva camiseta, volvió al Palacio tras su lesión (Foto Web Estudiantes)

Nogueira, vistiendo la nueva camiseta, volvió al Palacio tras su lesión (Foto Web Estudiantes)

La demencia se las prometía muy felices tras los diez primeros minutos de su equipo, pero con el transcurso del tiempo, Gran Canaria fue cogiendo las riendas del partido hasta no permitir que su rival se llevara ningún parcial más del encuentro. El nuevo patrocinador en su camiseta (Tuenti) sentó muy bien en las arcas del club pero no tan bien en lo deportivo. Estudiantes, tras el cambio de camiseta en el descanso entre el primero y el segundo cuarto, perdió intensidad y dio alas a los insulares, gracias a Oliver y O`Leary, que acabaría con 20 de valoración.

Grandes porcentajes de tiro de los de Pedro Martínez para remantar a un Estu que no acaba de encontrar las mejores sensaciones en la temporada. La mejor noticia, además del patrocinio, la vuelta de Lucas Nogueira tras la lesión. Gran Canaria sigue invicto y lidera la tabla junto a FC Barcelona y Real Madrid, equipo al que recibe la semana que viene en el CID. Por su parte, los del Ramiro de Maeztu continúan con sólo un triunfo en su casillero.

@samuevano


Deja un Comentario