Baloncesto: Cuartos de Final, en busca de las medallas




Ha llegado la hora de la verdad en el torneo olímpico de baloncesto, la hora de los cruces de cuartos de final, el momento que define el éxito o el fracaso en la mayoría de los equipos participantes. Mañana miércoles 8 a partir de las 15:00 comenzarán los partidos que definirán la lucha por las medallas en Londres 2012, con cuatro equipos europeos por un lado del cuadro y tres americanos y un oceánico por el otro.

RUSIA – LITUANIA 15:00

El primer cuarto de final enfrentará a dos potencias europeas, Rusia y Lituania. El equipo ruso parte como favorito después del excelente torneo realizado hasta el momento, con el primer puesto en el grupo B. Pese a la derrota en la última jornada tras una canasta sobre la bocina de Australia, el equipo liderado por los Kirilenko, Shved y Fridzon se encuentra pleno de confianza tras derrotar en dos partidos ajustados a Brasil y a España.

Por su parte Lituania, viene haciendo un torneo de menos a más, perdiendo solo de 5 puntos contra el todopoderoso equipo USA en el penúlitmo partido del grupo y siempre es un equipo peligroso a partido único, especialmente si su estrella, Sarunas Jasickevicius tiene un día inspirado. Se espera un partido emocionante, primando los fundamentos tácticos del baloncesto sobre los físicos, fruto de la maestría en la dirección de ambos  entrenadores y en el que Rusia debería ser capaz de llevarse el gato al agua. 

 

FRANCIA – ESPAÑA 17:15

A España le toca despejar las dudas tras las dos últimas derrotas y lo tendrá que hacer frente a un equipo francés que saldrá motivadísimo contra los nuestros tras la derrota del año pasado en la final del Europeo y las sospechas de "amaño" o "biscotto" del partido frente a Brasil para evitar a Estados Unidos. El equipo español está teniendo problemas en su juego a lo largo del torneo, con mucha irregularidad durante los partidos, combinando cuartos prodigiosos con anotaciones cercanas a 30 puntos con otros donde apenas superan la barrera de los 15.  

Bien es cierto que los problemas físicos se están cebando con los nuestros, tanto en las molestias crónicas que sufre Juan Carlos Navarro por su fascitis plantar como por la distensión en el hombro que sufrió Marc Gasol durante los partidos de preparación. Pero esto no excusa en un equipo que con su experiencia debería ser capaz de cerrar los partidos cuando alcanza diferencias superiores a los diez puntos, y que en este torneo y excepto en el partido contra Australia, no ha sido capaz de hacerlo. En Francia hay que tener especial atención a Tony Parker, Nico Batum y Boris Diaw, sus tres principales estrellas NBA, pero sin olvidar que una de las principales bazas del juego galo es su poderío físico, por lo que intentarán llevar el partido con mucho contacto físico, anticipación en defensa y contraataques. Será muy importante que el juego interior español funcione a gran nivel (especialmente los hermanos Gasol e Ibaka) y tratar de evitar las pájaras que sufre el equipo durante los partidos, porque si queremos estar en semifinales España tiene que hacer un partido casi perfecto.

BRASIL – ARGENTINA 21:00

El #clásico sudamericano será un partido con muchos alicientes y en el que el equipo que sepa frenar mejor las virtudes del otro contará con mayores opciones de victoria. De Brasil destaca su juego interior, con la dupla Nené-Splitter como una de las más sólidas de la competición, mientras en Argentina la experiencia y veteranía de jugadores como Ginobili, Nocioni, Scola, que ya fueron campeones olímpicos en Atenas 2004 pueden marcar las diferencias. En Brasil también hay tener en cuenta el buen momento de forma por el que están atravesando sus jugadores exteriores Marcelinho Huertas y Leandro Barbosa, algo que puede ser determinante frente a la escuadra argentina en la que su base, Pablo Prigioni, pasó problemas intestinales y no pudo disputar el último partido de la fase de grupos. Ligera ventaja de Argentina en lo que a priori parece el partido más igualado del torneo olímpico en estos cuartos de final.

 

ESTADOS UNIDOS – AUSTRALIA 23:15

Los grandes favoritos al oro, el equipo de EEUU se mide ante un correoso equipo australiano que llega con la moral muy alta tras la victoria ante Rusia. En cualquier caso, esta parece la eliminatoria de cuartos de final con un pronóstico más claro, ya que los americanos son muy superiores en la mayoría de las facetas del juego. Con Durant, Lebron James y Kobe Bryant como principales referentes ofensivos más las aportaciones anotadoras saliendo desde el banquillo de Anthony y Westbrook, el equipo USA suele decidir sus partidos a partir del segundo cuarto. Por lo tanto, y aunque Australia es un equipo muy combativo del que resulta difícil despegarse en el marcador y con jugadores de calidad como Joe Ingles y David Andersen, los estadounidenses deberían ganar por un margen cercano a los 20 puntos y plantarse en semifinales.

SEMIFINALES

Se jugarán el viernes 10 y enfrentarán por un lado a los ganadores de las dos primeras semifinales y por el otro a los vencedores de las dos últimas. Desde Somosolímpicos vamos a arriesgarnos con un posbile cuadro de semifinalistas olímpicos, atendiendo a las sensaciones dejadas por los equipos hasta el momento. Semifinal 1: Rusia – Francia || Semifinal 2: Argentina – EEUU


Deja un Comentario