Arranca la Liga Endesa ACB




La máxima competición doméstica del baloncesto español comienza esta tarde con la primera jornada de liga regular. Como favoritos, el actual campeón, el Real Madrid y un FC Barcelona con muchas caras nuevas y un elevado presupuesto. Aspirantes a dar la sorpresa, Valencia Basket, que ha confeccionado una gran plantilla, Baskonia, con menos dinero en sus arcas pero con la vuelta de Scariolo y el proyecto de Unicaja encabezado por Joan Plaza. Especial atención habrá que tener a Bilbao Basket y a Herbalife Gran Canaria. Según los expertos, los máximos candidatos al descenso son CB Valladolid, que ha confeccionado la plantilla en tiempo récord y la Bruixa d´Or (Manresa).

acbDesde hoy a las 20h hasta el próximo martes, que se juega el último choque de la primera jornada,  dieciocho equipos ACB se verán las caras en los nueve partidos de la jornada 1. Destacar que esta temporada no ha habido ascensos ni descensos, por lo que son los mismos clubes los que disputan la Liga Endesa 2013/2014 hasta finales de mayo, donde darán comienzo los cuartos de final del Play Off por el título. Entre medias, Málaga vivirá la edición de la Copa del Rey del 6 al 9 de febrero.

Jornada 1: 

CB Canarias – Rio Natura Monbus Sábado 12/10 a las 20:00

En su segunda temporada en Liga Endesa, los insulares, entrenados por Alejandro Martínez intentarán hacer de su pabellón un fortín y conseguir su primer triunfo. Sin Levi Rost ni Lampropoulos, Canarias tratará de hacerse fuerte en su juego interior con Sekulic, Luke Sikma y Gutiérrez. Por su parte, los de Moncho Fernández, con muchas caras nuevas en su plantilla, tratarán de comenzar ganando en su visita a la isla. Mike Muskala, pívot estadounidense, llega con la vitola de ser unos de los jugadores revelación de la campaña, por lo que habrá que estar atentos al joven americano. Además, no debemos olvidar otras caras nuevas como las de Xanthopoulos y Mario Delas.

Bilbao Basket – CAI Zaragoza Sábado 12/10 a las 20:30

Ya sin Fotis Katsikaris, Bilbao Basket se presenta en Miribilla con un nuevo técnico, Rafa Pueyo. Los “hombres de negro” perdieron de manera abultada en la Supercopa ACB frente a Real Madrid, pero luego pusieron en muchos aprietos a un equipo NBA como Philadelphia 76ers. Con incógnitas de si jugará Mumbrú y  las bajas confirmadas de los nuevos Bertrans y Vrkic, el juego exterior vasco aparece mermado por las lesiones. Aun así, tratarán con el factor cancha a favor, ya que CAI nunca ha ganado en este pabellón-. Germán Gabriel, Raúl López o Hervelle, entre otros, tratarán de evitar que los de José Luis Abós se lleven el triunfo a Zaragoza. CAI se encomendará a su patrona en plenas fiestas de El Pilar. Tras las bajas, los maños han fichado a Pere Tomás, Sanikidze. Tabu y Shermandini. Henk Norel no está en liza debido a su recuperación de la operación de ligamento.

Unicaja – Estudiantes Domingo 13/10 a las 12:15

Con Joan Plaza liderando el proyecto malagueño, Unicaja quiere volver a la élite del baloncesto español tras unas temporadas titubeantes. Los andaluces se han movido bien en el mercado, incorporando a Carlos Suárez, Granger, Caner-Medley o Toolson, entre otros. Desean comenzar con buen pie ante un Estudiantes también renovado. En los del Ramiro de Maetzu, Txus Vidorreta sigue en el banquillo colegial. Rabaseda, Colom o Marko Banic son algunas de las caras nuevas de los madrileños en la era post- English. Habrá que ver quién coge los galones en el Estu. Mañana será una buena piedra de choque ante Unicaja, dispuesto a todo en esta nueva temporada.

Laboral Kutxa – Herbalife Gran Canaria Domingo 13/10 a las 12:15

Tiempos nuevos para Baskonia. Sergio Scariolo vuelve a la que fue su casa con un equipo con jóvenes caras nuevas. Los vitorianos se presentan en esta temporada con un menor presupuesto, incógnita para ver si serán capaces de subirse al carro de los aspirantes a la Liga, Real Madrid y Barcelona. A buen seguro, el Buesa Arena será una difícil cancha para todos los equipos pero que trae recuerdos especiales a los de Pedro Martínez. Allí, la temporada anterior, Gran Canaria logró clasificarse para las semifinales de Copa del Rey y asestar la puñada definitiva a Baskonia en los cuartos de final del Play Off. De esta manera, los “pío-pío” entraron en semis de la liga. Además, Gran Canaria se ha reforzado a la perfección con Nacho Martín, O´Leary, Hansbrough o Albert Oliver. El conjunto vasco cuenta con la duda de Causeur por problemas físicos. No disputarán el choque Mainoldi y Hanga. En su lugar entran Kelati y Daniel Clark.

La Bruixa d´Or – FIACT Joventut Domingo 13/10 a las 12:30

Duelo catalán por conseguir la primera victoria de la temporada. Manresa, candidato al descenso según los expertos. Caras nuevas en los manresanos, empezando por el banquillo. Borja Comenge liderará un proyecto en el que seis jugadores son nuevos en el equipo y en la competición. El joven entrenador, con tan sólo 35 años, podrá contar con todos sus efectivos. Salva Maldonado también tiene a todos sus jugadores disponibles para este partido del domingo. Precedentes de la liga catalana esta pretemporada indican que Joventut le tiene tomada la medida a Manresa, pero la competición liguera es otra historia por lo que estamos ante un partido que se presenta igualado por la rivalidad de las entidades.

UCAM Murcia – Baloncesto Fuenlabrada Domingo 13/10 a las 12:30

Oscar Quintana liderá una temporada más el baloncesto murciano. Plantilla renovada casi en su totalidad, UCAM llega con la vitola de ser uno de los equipos revelación de la liga. Además, el equipo tiene una de las medias de edad más jovenes, por lo que el hambre de triunfos puede dar muchas alegrías en el Palacio Municipal de Deportes. Su rival de mañana, Fuenlabrada, también ha cambiado en gran parte su plantilla, por lo que es un partido de incógnitas. Habrá que ver de lo que son capaces los de Chus Mateo en su primer partido como visitantes.

FC Barcelona – Valencia Basket Domingo 13/10 a las 18:00

Uno de los partidos de la jornada que se podrá ver en abierto por Teledeporte. El actual subcampeón de Liga, subcampeón de Supercopa y vigente ganador de la Copa del Rey, o lo que es lo mismo, FC Barcelona, juega ante su afición frente a Valencia Basket. Los de Perasovic se han reforzado con grandes jugadores y pretenden dar la sorpresa en la liga doméstica. Qué mejor carta de presentación que venciendo a los de Xavi Pascual en el Palau. Los blaugranas también han fichado muy bien y tienen una plantilla de 14 jugadores, a cual con más calidad. Habrá que estar atentos a Papanikolau o Nachbar, entre otros jugadores culés. Con Oleson lesionado y Navarro entre algodones, oportunidad para Abrines de dar el salto esta campaña. Por su parte, los taronjas se han hecho con los servicios de Sato, Van Rossom o Pablo Aguilar, y tratarán de confirmar su gran plantilla en las canchas.

Gipuzkoa Basket – Cajasol Domingo 13/10 a las 18:00

Los de Sito Alonso llegan a este choque con un 6/6 en la pretemporada ante rivales ACB por lo que esperan confirmar las buenas sensaciones antes de comenzar la liga. Por su parte, Cajasol, liderados por el experto Aito García Reneses, ha confeccionado una plantilla con una media de edad de 21 años. Juventud que puede traer cosas buenas y malas en esta temporada. Satoransky será la principal baza de los sevillanos. Igualmente, Gipuzkoa presenta varias caras nuevas en el plantel, que han dado alegrías a la afición donostiarra antes del comienzo de la competición. Mañana será la primera prueba oficial para ambos equipos y se empezará a comprobar donde está el nivel de cada uno.

Real Madrid – CB Valladolid Martes 15/10 a las 20:30

El actual campeón de liga retrasó su partido debido a la gira asiática que los de Laso están llevando a cabo. Buena noticia para el CB Valladolid, que entrenados por Ricard Casas, han tenido varios días más para confeccionar la plantilla. El 20 de septiembre, Valladolid no tenía ningún jugador confirmado y poco a poco ha ido fichando caras, la mayor parte, desconocidas en ACB. Tan sólo Porta y Sinanovic con experiencia en esta competición, pero con jugadores contrastados como Vasilopoulos o Luther Head. Los morados son una incógnita y ésta puede ser su principal baza de cara al primer partido liguero. No hay informes del equipo por lo que el factor sorpresa cabe en la cabeza de los de Casas. Por su parte, Laso ha mejorado su plantilla con Mejri y Bourousis. Si había que ponerle un pero al Real Madrid de la temporada pasada, era la escasa capacidad anotadora y reboteadora de Begic. Suplida con creces esta baja, los vigentes campeones llegan en forma tras vencer en la Supercopa al eterno rival. Además, Rudy y Sergio Rodríguez están en un nivel espectacular tras el Eurobasket, por lo que la victoria madrileña este próximo martes parece casi segura.

@samuevano


Deja un Comentario