Análisis de los emparejamientos de 1/4 de final del Eurobasket




Después de diez días de competición en el Eurobasket 2013 de Francia llega la fase final. La lucha por las medallas y las cinco plazas disponibles para el próximo Mundial de Turquía en 2014 se las disputarán las ocho mejores selecciones resultantes del viejo continente europeo. De esta manera, los cruces, después de disputarse la fase de grupos inicial y la posterior, resultan así:

Serbia – Italia, España – República Checa, Turquía- Bielorrusia y Francia-Suecia. Mañana se disputarán los dos primeros enfrentsancho lyttleamientos del primer cuadro, citados a las 17h y 20h. Serbia e Italia ya han cumplido en este campeonato y la vencedora será la rival del partido de España. Las chicas de Lucas Mondelo buscarán el  pase a la semifinal frente a la República Checa, televisadas por Teledeporte a partir de las 20h. Por el otro lado del cuadro, las favoritas Turquía y Francia pelearán por las medallas a partir del jueves frente a Bielorrusia y Suecia respectivamente.

Serbia-Italia. Miércoles 26 a las 17 horas

Duelo de selecciones renovadas. Tanto Serbia como Italia no esperaban estar a estas alturas disputando un puesto en la semifinal pero ambos conjuntos han ido de menos a más y se han plantado en 1/4 de final del Eurobasket. Serbia, por su parte, perdió sus dos primeros partidos pero ha enlazado una racha de cuatro consecutivos sin conocer la derrota. Una de las armas más importantes para las chicas de Marina Maljkovic es Milovanovic. La jugadora tiene un arma de doble filo y es que está apareciendo tanto por fuera como por dentro. Tal es así que sus números la convierten en el estandarte de su equipo. Italia deberá estar muy atenta a esta jugadora. Promedia 12 puntos y 4.5 rebotes por partido. Si las balcánicas quieren vencer a Italia, deberán mejorar el escaso 29% de acierto en tiro triple.

Por su parte, Italia se basa en una gran defensa. Según declaraciones del míster Roberto Ricchini, sus chicas ya han cumplido y lo que jugarán a partir de mañana será ya un sueño. A recordar que Italia se enfrentó en los primeros partidos con Rusia, España y Turquía, duros rivales. A partir de este calendario, dos victorias en dos partidos. Con un bloque renovado, la seña de identidad italiana es la defensa. Además, nunca han perdido un partido frente a Serbia en un Eurobasket. Si hablamos de nombres propios, Sottana lleva la manija en el ataque promediando casi 15 puntos por partido, secundada bajo los aros por K.Ress con ocho rebotes bajo el brazo en cada encuentro. A priori, es el enfrentamiento de 1/4 de final más igualado y en el que las apuestas no se atreven a decidirse por uno u otro país. Habrá que estar atentos porque de este partido saldrá el que puede ser rival de España si las chicas vencen a las checas.

España – Rep. Checa. Miércoles 26 a las 20 horas por Teledeporte

Segundo plato fuerte del día. Partido de 1/4 de final entre las chicas de Lucas Mondelo y la República Checa. Por lo visto en el campeonato, las españolas son favoritas para este partido. Vienen de hacer un 6 de 6, es decir, no perder ningún encuentro en el Eurobasket hasta la fecha. En principio, el combinado nacional no debe tener ningún problema para superar a su rival de mañana.

Además del récord de partidos, Sancho Lyttle está un estado de forma pletórico siendo una de las mejores jugadoras del campeonato, no sólo por sus números sino también por su incidencia en los partidos. Promedia 16.8 puntos y 11 rebotes por partido, unos números que tratará de frenar la selección checa. La moral de las españolas está por todo lo alto ya que, la victoria frente a una de las favoritas, Turquía, las hace principales candidatas a las medallas. No se verán con el anfitrión Francia hasta una hipotética final.

Buenas sensaciones de todo el equipo de Mondelo, no sólo de Lyttle. Laia Palau, Torrens, Xargay o Silvia Domínguez también están respondiendo a la perfección. Por su parte, República Checa viene de perder de forma abultada frente a Serbia y clasificarse para la fase final como cuarta del grupo F. Burgrova será la encargada de frenar a Sancho Lyttle, que ayer acabó con 18 puntos frente a Turquía.

Elhotova será otra jugadora referencia para las chicas de Lubor Blazer. En este caso, se encargará de la tarea defensiva y cerrar el rebote que tantas segundas oportunidades está dando a la selección española. En el apartado personal, Zrustova promedia 13.7 puntos por partido y Kulichova 7 rebotes. Las checas han disputado sus últimos partidos frente a Francia y Serbia, dos huesos duros en este campeonato, por lo que querrán resarcirse de estas derrotas y plantarse en la semifinal. Las checas tan sólo han vencido a España en una ocasión en esta gran cita por cuatro de las ibéricas.

Turquía – Bielorrusia. Jueves 27 a las 17 horas

franciaDespués de que el miércoles se configure una de las semifinales, llega el turno para otra de las favoritas, Turquía. Su rival, Bielorrusia, con quién se ha enfrentado en dos ocasiones en un Eurobasket. Un triunfo para cada país. En este caso, las turcas son favoritas pese a perder con España por el primer puesto del grupo E. Hasta esta derrota, las otómanas habían vencido en los cinco primeros partidos del campeonato arrollando a todos sus rivales. Si Bielorrusia quiere dar la sorpresa deberá frenar el gran acierto en tiro triple que está teniendo Turquía.  Esta selección se basa en el bloque. El banquillo incrementa el nivel de acierto en ataque que no tienen las titulares. La mejor anotadora es Hollingsworth con 9.5 puntos por encuentro y bajo los aros, se nota la eficacia de Caglar con más de 6 rebotes por partido.

Si hablamos de Bielorrusia denotamos cierta irregularidad en el torneo. Han ido de menos a más, incluso fue la única selección, junto con Croacia, capaz de plantar cara a Francia y dejarla en 58 puntos. Victoria para las francesas (58-50), pero el nivel defensivo utilizado por Bielorrusia puede ser una buena piedra de toque para medirse a Turquía. La mejor jugadora es Leuchanka con 9.8 puntos y 9.3 capturas cada encuentro, logrando eclipsar a Verameyenka en los guarismos personales de la selección. Además, las bielorrusas destacan por su gran porcentaje de acierto en el tiro libre.

Francia – Suecia. Jueves 27 a las 20 horas

Francia, al igual que España, cuenta sus seis partidos por victorias. El nivel de la anfitriona, tanto en defensa como en ataque, les hace ser clara favorita en este partido de cuartos de final. No sólo para este choque, sino para la lucha por las medallas. El único pero que se le puede poner al combinado galo es el 24% de acierto en el tiro triple, siendo la peor selección en porcentaje de las ocho resultantes en el cuadro final. El rebote es una de sus armas fuertes donde domina Yacoubou con casi siete rebotes por partido. La misma jugadora es la máxima anotadora de su selección con 12.2 puntos por encuentro y unos porcentajes de tiros de campo que superan el 70%. Además, Sandrine Gruda ayuda en la anotación convirtiendo al combinado de Pierre Vincent en el máximo anotador del Eurobasket.

Por su parte, Suecia llega a 1/4 de final convencida de que puede dar la sorpresa frente a Francia. Después de realizar un campeonato irregular (tres partidos ganados y tres perdidos) buscarán que la historia siga de su lado. Francia jamás ha vencido a Suecia en un Eurobasket pero los datos remontan a los años 80. Las estandarte de esta selección son Frida y Ellin Eldebrink, ambas conocidas en el baloncesto español. Una pasa por ser el fichaje estrella de Rivas Ecópolis, Frida, que lanza de maravilla de 3 puntos. En este campeonato ha convertido 14/28 lanzamientos. Por su parte, Ellin, ya jugó en Rivas en 2010 y su capacidad para asistir y rebotear puede ser un quebradero de cabeza para Francia.


Deja un Comentario