79-78 Sufrida victoria de España ante Gran Bretaña




Se disputó el encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo olímpico de baloncesto entre España y la selección anfitriona (y a priori cenicienta del grupo) Gran Bretaña. Un partido que España se llevó por un punto de diferencia, tras dominar tres cuartas partes del encuentro, pero en el que un catastrófico último cuarto dónde los nuestros encajaron un parcial de 19-30 casi le cuesta la victoria y la consecución de la clasificación matemática para cuartos de final al combinado español.

 

En el equipo de Scariolo la novedad fue la presencia de Fernando San Emeterio en el cinco inicial, sustituyendo a Sergio Llull y como escolta, dada la baja indefinida por lesión del escolta titular, Juan Carlos Navarro. Los primeros compases transcurrieron con el lógico tanteo inical entre ambos equipos, pero con España llevando siempre la iniciativa en el marcador. En los últimos minutos del primer cuarto una pequeña aceleración de España en el marcador, dejó a los nuestros con una ventaja de 9 puntos al final de los diez primeros minutos, 24-15.

 

En el segundo cuarto el marcador se volvió a apretar, fruto de varios contraataques británicos culminados por sus dos principales referentes, Joel Freeland y Luol Deng. Pero con la salida de Sergio Rodríguez y Sergio Llull a la pista el combinado español comenzó a realizar transiciones en ataque más rápidas y encontró mejor los huecos en la defensa británica para conseguir canastas fáciles. Especialmente acertados estuvieron en este periodo Pau Gasol y Rudy Fernández, además de un gran trabajo en el rebote defensivo de San Emeterio (finalizó con 10 rebotes). Así se llegó al final de la primera mitad con un 37-29 para el equipo español. 

 

En la reanudación, España intentó despegarse en el marcador, como ya hiciera en el encuentro ante Australia, pero los británicos no dejaron que la diferencia se fuera más allá de diez puntos en casi ningún momento, con Joel Freeland anotando bastante fácil en la pintura y pese a que Luol Deng se fue al banquillo con cuatro faltas personales. En este cuarto se vieron algunos de los highlights del partido, como un  pase por la espalda de Rudy para el mate de Serge Ibaka o una canasta a aro pasado del escolta mallorquín. A la conclusión el marcador reflejaba 60-48 para España, resultado que no permitía ningún tipo de relajación en los nuestros.

Pau Gasol luchando ante Freeland y Clark. Foto: FEB.es

Pau Gasol luchando ante Freeland y Clark. Foto: FEB.es

En el último cuarto el equipo español comenzó muy espeso en ataque, abusando del juego exterior en lugar de buscar jugadas al poste bajo para nuestros pívots, algo que propició que Gran Bretaña no solo no se descolgara en el marcador, si no que se acercase a 3 puntos a falta de tres minutos para la conclusión del partido, gracias a la excepcional aportación de su gran estrella, el jugador de Chicago Bulls, Luol Deng (26 pts). En los últimos compases España continuó muy floja tanto en defensa como en ataque (sólo anotando en tiros libres), algo que aprovecharon los británicos para acercarse a sólo dos puntos. Entonces llegaron dos robos de balón claves para el equipo español como consecuencia del aumento del nivel defensivo de los nuestros, el primero de Fernando San Emeterio que culminó Jose Calderón con una bandeja al contraataque, y el segundo del propio base extremeño que convirtió posteriormente en dos tiros libres. Con seis puntos arriba para España, los británicos no se rindieron y Daniel Clark anotaba un triple que les situaba de nuevo a sólo tres puntos. Posteriormente Calderón anotaba dos nuevos tiros libres, que fueron rápidamente respondidos por un triple de Reinking, que situaba el luminoso en 77-75 a favor de España a falta de 17 segundos. Tras dos tiros libres anotados de nuevo por  Jose Manuel Calderón, el hombre del partido en el equipo españolLuol Deng ponía a los suyos a un punto a falta de siete segundos para el final.

 

Ese sería ya el marcador final, 79-78 a favor de España, pues en la última posesión Jose Calderón consiguió evitar a los rivales que buscaban hacerle falta y consumir así el tiempo restante hasta el final. 

En definitiva, partido flojo de España, jugado a medio gas, con alguna decisión discutible desde el banquillo con las rotaciones y con un bajo nivel defensivo, en el que la mejor noticia fue la victoria final y la clasificación matemática para cuartos de final. Ahora España se enfrentará el sábado a Rusia a las 12.15h, un rival que exige jugar al 100% para tener opciones de ganar y que será la primera piedra de toque seria para saber el nivel real de nuestra selección. 

 

España 79: Jose Calderón (19), San Emeterio (3), Rudy Fernández (9), Pau Gasol (17), Marc (12) -cinco inicial- Llull (5), Sergio Rodríguez (-), Claver (3), Reyes (4), Ibaka (5), Sada (2)

Gran Bretaña 78: Sullivan (3), Reinking (5), Deng (26), Freeland (25), Mensah-Bonsuh (3) -cinco inicial- Achara (-), Lawrence (5), Clark (8), Archibald (2), Johnson (1)

 

 

 

 


Deja un Comentario