74-77 Rusia remonta y derrota a España




Derrota de la selección española de baloncesto en el cuarto partido del grupo clasificatorio de los Juegos Olímpicos ante Rusia por 74-77 tras desperdiciar una renta de 17 puntos al final del primer cuarto. Con esta derrota, el equipo español se queda sin opciones de finalizar como primera del grupo B.

España salió muy enchufada desde el inicio con Pau Gasol como principal estilete, y un parcial de 10-0 , que rompió Ponkrashov con la primera canasta de dos puntos para el combinado ruso. Fue solo un espejismo pues el equipo español continuó a un nivel altísimo en defensa, con robos de balón que desembocaban en rápidos contraataques para las culminaciones de Sergio Llull que ponían un abultado 20-2 en el luminoso. En los últimos minutos del primer cuarto los rusos intentaron acercarse a base triples pero el marcador final reflejaba la clara superioridad de España por 28-11 tras 10 minutos de un baloncesto casi perfecto.

El segundo cuarto comenzó con el equipo ruso saliendo con una zona “match-up” defensiva que planteó problemas de fluidez e impidió tiros claros del equipo español. Al ecuador del segundo periodo se llegaba con España 12 puntos arriba 34-26, con los rusos encontrando en el escolta Fridzon su anotador más fiable y con Sergio Scariolo pidiendo tiempo muerto para tratar de evitar la reacción rusa. A partir de ahí y con la salida de nuevo de Pau Gasol a la pista, el partido se estabilizó en la diferencia en torno a los 10 puntos para los españoles con un 40-32 al descanso para los nuestros.

La reanudación comenzó con el equipo ruso apretando más en defensa y recortando poco a poco la diferencia, con Victor Khryapa muy acertado desde la línea de 6,75. La selección española no encontraba vías de ataque y acusaba la falta de dinamismo el poco acierto en los tiros exteriores. Fruto de todo ello llegaba el empate a 47 para los rusos  tras un mate de Mozgov sobre Pau Gasol. Los rusos se crecían por momentos con unos inspiradísimos Fridzon (que ya sumaba 20 puntos a estas alturas de partido) y Ponkhrasov. Con todo esto Rusia se iba con una renta de tres puntos al final del tercer cuarto (53-56) y España con la sensación de haber dilapidado una renta de 18 puntos tras sumar sólamente 25 puntos en dos cuartos. 

 

Llegábamos por tanto a los 10 minutos de la verdad en los que España comenzó un poco más entonada de lo que acabó el cuarto anterior, con buenas acciones de Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández en ataque bajo la excelente dirección en el puesto de base de Sergio Rodríguez, que volteaban el marcador a favor de los nuestros con una diferencia de +6 en el minuto 34 (63-57). En esta fase del partido, Rusia ajustó mucho más su defensa con tapones espectaculares como el que le puso Mozgov a un intento de mate de Marc Gasol. Mientras, en el banquillo continuaba nuestro mejor intimidador, Serge Ibaka, que apenas dispuso de minutos en el partido. Al falta de dos minutos para el final, eran tres los puntos de ventaja para los nuestros (71-68). En el último minuto un triple de Khryapa y un mate de Mozgov ponían a Rusia dos puntos arriba con sólo 18 segundos por jugarse. En la siguiente jugada Pau Gasol recibió una falta personal, de los cuáles nuestro abanderado solo pudo anotar uno de los dos tiros libres. A continuación y tras la falta rápida, Fridzon anotoba sus dos tiros libres y en los cuatro segundos restantes España no consiguió lanzar tan siquiera a canasta, terminando con la derrota de España por 74-77.

Habrá que mejorar por tanto, en el partido del próximo lunes a las 21:00 contra Brasil. Las opciones son las siguientes: terminando primeros o terceros de grupo se evitaría a EEUU hasta una hipotética final, pero siendo segundos nos cruzaríamos con ellos en semifinales. Veremos lo que ocurre por tanto.

 

España 74: Calderón (2), Llull (6), Rudy (10), Pau Gasol (20), Marc Gasol (10) -cinco inicial- Navarro (9), S. Rodríguez (8),  Reyes (4), San Emeterio (3), Ibaka (2)

Rusia 77: Shved (-), Ponkhrasov (14), Krhyapa (12) , Kirilenko (8), Kaun (1) -cinco inicial-  Fridzon (24) Mozgov (12), Antonov (3), Voronov (-), Monya (3)


Deja un Comentario