59-66 España luchará por las medallas en semifinales




Intenso pero poco brillante partido de cuartos de final que ha vencido España ante Francia por siete puntos tras una gran actuación defensiva en el último cuarto que dejó a Francia en 6 puntos anotados, pero en el que ambos equipos no estuvieron nada finos en ataque. España se asegura la opción de luchar por las medallas en semifinales, con la primera bala este viernes ante Rusia.

Los nuestros salían dominando el rebote defensivo en los primeros compases del encuentro. En los siguientes minutos España se olvidó de buscar lanzamientos en posiciones interiores  y los franceses se pusieron cinco arriba en el marcador con acciones exteriores de Boris Diaw, 14-9, con 7 minutos jugados. Entonces las dos estrellas de cada equipo tomaron la responsabilidad ofensiva y tanto Tony Parker como Pau Gasol se echaron sus equipos a las espaldas. A Parker en Francia le acompañaba Boris Diaw, pero a Pau Gasol nadie le asistía en la labor ofensiva, aunque tras un alley-oop entre Sergio Rodríguez y Rudy Fernández el luminoso indicaba un 22-17 para los galos al final del primer cuarto.

España salió en zona defensiva en el segundo cuarto pero Francia enseguida sacó de nuevo a pista a Boris Diaw,  un jugador de más de dos metros que es capaz de asistir como un base y que nos trajo de cabeza todo el partido.  Y es que el principal problema del equipo español no es el tipo de defensa elegida, sino la intensidad que se ponga en la misma. Los franceses anotaban sin oposición, España no punteaba los tiros mientras en ataque se abusaba de individualidades, sin apenas circulación de balón y haciendo muy pocos dentro-fuera. A falta de 3 minutos para el descanso y con los franceses siete puntos arriba se produjo un débil atisbo de reacción en los nuestros, mejorando un poco en defensa para llegar al final del segundo con la sensación de que lo mejor era el resultado, 37-34 para los franceses.

 

Algo cambió en la reanudación, quizá hubo algunas palabras más altas que otras en el vestuario, pero los jugadores españoles salieron mucho más agresivos en defensa y endosaron un 0-7 de parcial a los galos. El ímpetu inicial español se frenó un poco, algo que aprovechó Francia para igualar el marcador a 43 en el ecuador del tercer cuarto con Tony Parker liderando a los suyos en penetraciones rápidas que forzaban acciones de 2+1. España volvía a atrancarse en el ataque, algo que aprovechaban Parker y Diaw (15 puntos cada uno a estas alturas) para distanciar a los suyos y poner un favorable 53-51 para los galos.

Los diez minutos de la verdad los afrontaba España con la presencia en pista de Serge Ibaka, San Emeterio y Sergio Llull, buscando una mayor intensidad defensiva. A falta de 5 minutos para la conclusión y con España un punto abajo, Scariolo introdujo una novedad táctica que no se había visto ni en el torneo olímpico ni en ninguno de los partidos de preparación, situar a Sergio Lull de base con una defensa al hombre sobre Parker. El "experimento" salió de maravilla y el escolta balear secó a la estrella francesa en ataque durante varios minutos en los que las muñecas se encogían y ningún equipo conseguía anotar. Con 57-58 para España; dos tiros libres anotados por Rudy Fernández nos ponían tres arriba. En el siguiente ataque francés, una magistral defensa española que acabó con tapón de Rudy a Parker seguido por una sensacional combinación entre los hermanos Gasol que finalizó con una bandeja de Marc ponían a los nuestros 5 puntos arriba. El atasco francés en el ataque continuó y en los últimos instantes los galos ya desesperados cometieron dos acciones antideportivas (agresión clarísima en el caso de Batum) sobre Rudy y Navarro, algo que no casa mucho con el espíritu olímpico que tanto se encargaron de recordarnos los franceses tras la derrota de España ante Brasil.

Finalizaba el partido con el tanteo de 59-66 favorable a España. Ahora toca vernos de nuevo las caras contra Rusia en la semifinal. Será el viernes y es posible que la hora del partido sean las 6 de la tarde (aún falta confirmación oficial). Aquí ya no valen medias tintas, el nivel defensivo será clave y ojalá el del combinado español sea más parecido al mostrado hoy durante el segundo tiempo que al del primero si queremos contar con opciones de estar en la gran final del Domingo.

España 66: Calderón (5), Navarro (12),  Rudy (9), Pau Gasol (10), Marc Gasol (14) -cinco inicial- Llull (8), S. Rodríguez (-),  Reyes (2), San Emeterio (2), Ibaka (4)

Francia 59: Parker (15), Batum (9), Gelabale (4), Diaw (15), Turiaf(-) -cinco inical- Seraphin (2), Traore (2), Bokolo (-), Pietrus (10), De Colo (2)


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] A continuación España vencía a Francia por 66-59 en un partido trabajado y dónde se impusieron las defensas. (Crónica completa aquí). [...]

    Deja un Comentario