Beatriz Corrales, oro en el “Villa de Madrid” de Bádminton




La líder del Circuito Europeo suma su cuarto título en la presente temporada y el quinto en su palmarés

El centro deportivo municipal Marqués de Samaranch, situado en el Paseo Imperial número 18 del distrito de Arganzuela, fue el escenario de la XXVI edición del Internacional de Bádminton “Villa de Madrid” del jueves 23 al domingo 26 de mayo.

Este evento organizado por la Federación Española de Bádminton junto a la Federación Madrileña y Federación Europea; patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la candidatura olímpica Madrid 2020 contó con la participación de 203 jugadores provenientes de 28 países y de 4 continentes, lo que confirió a Madrid una oportunidad única de ver en acción a las raquetas más cotizadas del mundo a pesar de encontrarnos en temporada postolímpica y la coincidencia de disputarse en esta mismas fechas, la competición más importante por equipos a nivel mundial como es la Sudirman Cup en tierras malayas.

Este torneo de categoría International Challenge (sólo por detrás de JJOO, Campeonatos del Mundo y Europa, Superseries y Grand Prix events) repartía un total de 15000 dólares americanos entre los ganadores de las cinco modalidades de juego: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos.

B. Corrales, oro en el "Villa de Madrid". Fuente: twitter @corralson

B. Corrales, oro en el Internacional “Villa de Madrid”. Fuente: twitter @corralson

Las mayores posibilidades de medalla y de obtener un puesto en lo más alto del pódium correspondían a las modalidades de individual masculino e individual femenino con nuestras 4 bazas más importantes: Pablo Abián, Ernesto Velázquez, Carolina Marín y Beatriz Corrales.

En la modalidad de individual femenino, todas nuestras esperanzas se centraban en la cabeza de serie número 1 y 30 del Ránking Mundial, la onubense Carolina Marín junto a la madrileña Beatriz Corrales, cabeza de serie número 4 y actualmente en la posición número 47 del Ránking Mundial. Corrales, además gracias a sus triunfos en los recientes Internacionales de Rumanía, Francia y Países Bajos ostentaba el liderato del Circuito Europeo.

Las dos españolas cumplían con los pronósticos tras deshacerse de todas sus rivales y se plantaban en la esperada final del domingo.

En la final, saltó la sorpresa y la jugadora madrileña Beatriz Corrales, se alzaba con su primer Internacional “Villa de Madrid” al vencer en la final a su compañera de entrenamientos en el CAR de Madrid, Carolina Marín, por un emocionante y  ajustado resultado de 21-19 y 21-18 en 47 minutos de juego.

El encuentro comenzó con una gran igualdad debido a que ninguna jugadora era capaz de despegarse en el marcador. A la mitad del primer set, Beatriz se marchó con un 11-9 a su favor. A partir de ahí, se sucedieron varias rachas para cada jugadora. Primero fue Carolina la que tras un parcial de 4-0 consiguió encarrilar el partido y lograr una mínima diferencia; sin embargo, Beatriz reaccionó y lograba varios puntos consecutivos que la permitían llegar con grandes esperanzas de llevarse la primera manga, 13-16.

B. Corrales, oro y C. Marín, plata en el "Villa de Madrid". Fuente: twitter @corralson

B. Corrales, oro y C. Marín, plata en el “Villa de Madrid”. Fuente: twitter @corralson

En estos instantes finales del primer set, la calidad de golpeos y la intensidad de juego fueron de gran nivel. Tras ponerse Marín por delante con 18-16, una sucesión de errores no forzados cerca de red impropios de la jugadora onubense unidos a la consistencia desde el fondo de pista de Corrales y un magnífico juego en las cercanías de red daban el primer parcial a ésta última por 21-19.

En la segunda manga, Corrales pisó el acelerador y llegaba al intermedio con una pequeña diferencia de 11-7. Tras la reanudación, Beatriz con gran velocidad en la pista en sus desplazamientos e impidiendo en todo momento el ataque de Marín debido a la alta precisión en sus lobs ofensivos a la zona de rectificado de la jugadora zurda, unido a las buenas defensas rápidas cruzadas que imposibilitaban el ataque paralelo veloz en red de Marín,  hicieron que la jugadora madrileña se marchara hasta un 16-9 que parecía ser una ventaja clara y definitiva para la jugadora local.

A pesar de todo ello, Carolina supo reponerse ante ésta adversa situación; y mostrando un juego muy ofensivo y ejerciendo una gran presión al fondo de pista con clear tensos que provocaban que Beatriz no se sintiera del todo cómoda.

Además, las defensas de Corrales no eran tan precisas como al principio y permitían a Carolina atacar en red demostrando la gran agresividad que atesora esta jugadora. De esta manera, se igualaba la contienda a 18.

Cuando todo indicaba que el partido iría a una definitiva tercera manga, Beatriz calmó sus nervios y mostrando una gran seguridad en los puntos definitivos, se hacía con el segundo parcial por 21-18.

Ésta es la primera victoria de Corrales sobre Marín en los últimos años, lo que refleja aún más el salto de calidad que ha experimentado la jugadora madrileña en estos recientes meses.

Unos entrenamientos más individualizados, una gran solidez y entereza a nivel mental, una mejora en el análisis táctico de sus oponentes, una amplia variedad de recursos técnicos unidos a un menor número de errores no forzados son los condicionantes de esta sustancial mejora de Beatriz.

Por lo que Corrales, suma el cuarto título de la temporada y el quinto de su palmarés. Además, reafirma su liderato en el Circuito Europeo demostrando ser la jugadora que ha experimentado un mayor proceso de evolución en este último año.

También, hay que destacar los terceros puestos obtenidos por Pablo Abián en individual masculino que cedió en 3 ajustadísimos sets ante el danés Joachim Persson (antiguo top ten mundial);  y de Laura Molina – Haidée Ojeda en dobles femenino. Ésta última pareja mostró un alto nivel de juego durante todo el desarrollo de la competición.


Deja un Comentario