Beatriz Corrales, eliminada en primera ronda del Czech International




Corrales, cedía ante la subcampeona del Torneo, Cheng en 3 ajustados sets (13-21, 21-19, 18-21).

La localidad de Brno, al sureste de la República Checa, fue el escenario de una nueva edición del  Badminton Yonex Czech International del 26 al 29 de septiembre. La representación española corría a cargo de la madrileña Beatriz Corrales, cabeza de serie número 5 del Torneo.

Este evento disputado en el moderno polideportivo City Sports Hall Vodova, con capacidad para 5000 espectadores, tiene categoría International Challenge (por detrás de Grand Prix, Grand Prix Gold, Super Series y Premier Super Series) contaba con la novedosa participación de jóvenes jugadores talentosos de origen asiático, en su mayoría de China Taipei, que dotaban a la competición de un mayor nivel.

Estos jugadores de origen asiático no cuentan con un buen ránking mundial debido a un número bajo de competiciones en el cómputo general de la clasificación. Por lo que la mayoría de ellos, no suelen partir como cabezas de serie y puede suponer una quimera para los jugadores europeos con mejor puntuación en el ránking mundial al encontrarse con los asiáticos en las rondas iniciales de la competición y ver frenado su avance en la primera jornada de la competición.

Beatriz, líder y absoluta dominadora del Circuito Europeo la pasada temporada con cuatro victorias y un subcampeonato, iniciaba así su ciclo de competiciones en esta nueva campaña. Tras una exigente pretemporada en Ibiza del 2 al 12 de septiembre; y posteriormente en el CARD de Madrid durante el resto de mes, el Yonex Czech International suponía el estreno en competición de la española.

La suerte no acompañó a Beatriz al quedar encuadrada en primera ronda de cuadro principal con la peligrosa jugadora, Chi Ya Cheng. La jugadora china había quedado subcampeona en el Internacional de Bélgica dos semanas atrás, y en la semana anterior había logrado sumar su primera victoria en el Circuito Europeo al imponerse en el prestigioso Internacional de Polonia, por lo que acumulaba un mayor rodaje competitivo y podía suponer una amenaza para los intereses de Beatriz.

Beatriz Corrales, sacando. Fuente: Facebook B. Corrales

Beatriz Corrales, sacando. Fuente: Facebook B. Corrales

El inicio del partido fue muy igualado hasta el 9 iguales. A partir de ahí, el set no tuvo color debido a una racha de 8 puntos consecutivos por parte de Cheng que lastró las esperanzas de Beatriz. Muchos errores no forzados desde el fondo de pista condenaron a Beatriz a tener que remontar si quería lograr el pase a segunda ronda del torneo.

El segundo set Beatriz cambió el chip y logró imponer poco a poco su mayor calidad de golpeos unidos a una mejor selección del golpe de ataque definitivo para intentar acabar el punto. La española conseguía sentirse cada vez más a gusto en la pista; mientras que Cheng no lograba mantener el nivel de juego de la primera manga. Tras lograr parciales a su favor de 14-8 y 18-13, la española se relajaba mientras que Cheng se limitaba a pasar volante y correr por las cuatro esquinas de la pista sin dar un punto por perdido. Así se llegaba al 20-18 a favor de Beatriz; tras salvar un punto de set en contra la jugadora asiática, la española conseguía finalmente cerrar la segunda manga por 21-19 y llevar el desenlace del partido a un definitivo tercer set.

Claramente, el nivel de juego de esta última manga fue muy superior al de las otras dos. Con una Beatriz mucho más entonada y fina en las inmediaciones de red en los primeros instantes del tercer set, lograba su máxima diferencia con un 9-5 a su favor y al cambio se marchaba con 11-10 a su favor.

Sin embargo, a partir de ahí la jugadora asiática se mostró especialmente eficaz en las aproximaciones de red manteniendo la iniciativa. Ello unido a un par de errores tontos como definió Bea después del partido, daban pequeñas ventajas a Cheng. La española, a contra remolque durante los momentos finales del partido se encontraba con un 20-16 en contra. Salvó dos puntos de partido, sin embargo en el tercer punto la jugadora asiática conseguía llevarse la victoria y acabar con las ilusiones de la madrileña al imponerse por un ajustadísimo 21-18.

El partido tuvo una hora exacta de duración, lo que refleja la máxima igualdad vivida durante todo el encuentro.

Al término del partido y en declaraciones a la Federación Española de bádminton, Beatriz comentó que los puntos fueron bastante largos con intercambios intensos y duros. Además, cometió demasiados errores no forzados en red con bloqueos, sobre todo en el primer set. A raíz de ahí, en el segundo set, intentó cambiar la táctica y tener un poco más de paciencia en la fabricación de los puntos, en este caso empezó a acumular puntos en su casillero. Sin embargo, la precipitación a mitad del tercer set en querer acabar los puntos antes, y la mala elección del ataque suponían que Beatriz fuera con el marcador adverso en los instantes finales.

Como conclusión, Beatriz contó que las sensaciones habían sido buenas, aunque el resultado no había sido el más idóneo. Sólo queda seguir trabajando y afrontar una nueva cita del Circuito Europeo, que tendrá lugar este mismo fin de semana, a partir de mañana en el Internacional de Bulgaria.

Estamos seguros de que Beatriz dará su máximo y deparará futuras alegrías al deporte español en los próximos campeonatos.

@corralson


Deja un Comentario