Beatriz Corrales, campeona del Internacional Challenge de Bulgaria




Sexto título en el palmarés de la española, y primero de la presente temporada 2013-2014

El frío y gélido Sofía Hall “Borisova Garden” fue el escenario donde la líder del Circuito Europeo de la pasada temporada 2012-2013, la madrileña Beatriz Corrales, estrenaba su casillero de victorias al imponerse en el Babolat Bulgarian International Championship, que repartía como premio 15000 dólares americanos entre todas las modalidades de juego.

Beatriz Corrales al defender. Fuente: badmintonfoto.net

Beatriz Corrales al defender. Fuente: badmintonfoto.net

Este prestigioso evento disputado en la capital búlgara, Sofía, del jueves 3 al domingo 6 de octubre, ponía en liza a las mejores jugadoras del Circuito Europeo (Petya Nedelcheva, la propia Beatriz Corrales, Linda Zetchiri, Stefani Stoeva); y también la armada asiática formada por las jugadoras de China Taipei (Yu Po Pai, Ya Ching Hsu y Chi Ya Cheng).

A pesar de la coincidencia en la misma semana con uno de los eventos con más renombre y de mayor categoría en Europa dentro del panorama mundial, como es el London Grand Prix Gold, la participación en el cuadro de individual femenino era muy notoria con 53 jugadoras.

La madrileña Corrales, cabeza de serie número dos del torneo, debía hacer frente a un cuadro de juego muy duro desde la primera ronda de cuadro principal.

Su rival en esta primera fase, era la joven jugadora turca, Neslihan Yigit. Esta jugadora que estuvo entre los nominados por la Badminton Europe al premio jugador joven revelación de la pasada temporada, tiene un perfil muy ofensivo de juego, al intentar llevar la iniciativa desde el primer golpeo imprimiendo una alta intensidad en todos sus volantes.

Corrales, acostumbrada de ir de menos a más durante los campeonatos cedía la primera manga por 21-19. En la segunda manga salvando “match point” en contra, conseguía hacerse con el parcial por 24-22. Finalmente, en el tercer set, la española conseguía hacerse con el dominio absoluto del partido y vencía por un cómodo 21-9.

Beatriz Corrales, celebrando un punto. Fuente: badmintonfoto.net

Beatriz Corrales, celebrando un punto. Fuente: badmintonfoto.net

En octavos de final, se enfrentaba a la jugadora de origen asiático, Ya Ching Hsu. Por lo general, estas jugadoras tienen una alta intensidad de juego y a nivel físico son muy rocosas porque no dan un volante por perdido, por lo que Corrales tenía que utilizar su amplia y mayor variedad de recursos técnicos unidos a la mayor consistencia y paciencia posible para limitar el número de errores no forzados.

Corrales, con un planteamiento táctico ejecutado a la perfección resolvió el partido en dos claros sets, 21-13 y 21-11, en su partido más corto de la competición, 28 minutos de juego.

En cuartos de final, su rival fue la holandesa Soraya de Visch Eijbergen. La jugadora de los Países Bajos, está situada en la posición 133 del ránking mundial. Una clasificación que no se corresponde con la alta calidad de juego de la holandesa; y que siempre supone una amenaza para las mejores jugadoras del Circuito Europeo por su tipo de juego incómodo e insidioso.

Beatriz, se alzaba con el triunfo en 3 sets, tras dejar escapar la segunda manga (21-12, 19-21, 21-10) en 47 minutos de juego.

Al término de la competición, Beatriz comentaba el frío reinante en el pabellón durante todo el desarrollo del campeonato. Las bajas temperaturas de la capital de los Balcanes hicieron mella en el rendimiento de Corrales en especial durante los partidos de la mañana. Como anécdota, cabe resaltar que los dos únicos partidos que se resolvieron en tres sets, fueron el viernes por la mañana y el sábado por la mañana.  Éste ha sido uno de los puntos a mejorar por Beatriz durante el torneo, entrar mentalmente y físicamente al 100% desde el primer punto para no ir a remolque en los instantes iniciales de los partidos.

Como hecho curioso, los jugadores durante el calentamiento previo en pista iban ataviados con mallas, camisetas térmicas, dobles camisetas antes del inicio de los partidos. Hasta incluso en las gradas, los propios jugadores estaban cubiertos con mantas.

El sábado por la tarde tuvo lugar la ronda de semifinales. En esta ronda, Beatriz se enfrentaba a un oponente bien conocida por la española, como es la experimentada zurda búlgara, Linda Zetchiri.

B. Corrales, golpeando de revés. Fuente: badmintonfoto.net

B. Corrales, golpeando de revés. Fuente: badmintonfoto.net

Zetchiri, ganadora esta temporada de dos International Series en Grecia y Chipre, es una jugadora muy dura en el aspecto mental, suele dominar el “tempo” del partido y cuenta con un gran drop cortado desde su lado derecho de fondo de pista, además de contar con el inconveniente de ser una jugadora zurda.

Sin embargo, Corrales con un bagaje previo a su favor de 3-1, y que cuenta por victorias sus tres últimos enfrentamientos, se sobrepuso al público local y ganó de forma rotunda por 21-13 y 21-11 mostrando una positiva evolución a lo largo de todo el encuentro sin conceder prácticamente ninguna oportunidad a su oponente.

El domingo por la mañana, Corrales llegaba a su séptima final y sexta en este 2013. A excepción de la final cedida ante su compatriota Marín el pasado abril en Vantaa durante el Internacional de Finlandia, la madrileña cuenta por victorias su presencia en finales (Zetchiri, Na Young Kim, Konon, Schnaase y la propia Marín) han sucumbido ante el poderío y una frialdad inusitada demostrada por Corrales en la última ronda del torneo.

Sin embargo, en esta ocasión su rival era la mejor jugadora búlgara de todos los tiempos, Petya Nedelcheva, cabeza de serie número 1 del campeonato. Esta jugadora de 30 años de edad, antigua “top-ten” mundial y número 3 del mundo en dobles femenino, tiene un perfil muy ofensivo de juego y se ha proclamado 8 veces campeona de este Internacional delante de su hinchada.

B. Corrales. Campeona Internacional de Bulgaria. Fuente: badmintonfoto.net

B. Corrales. Campeona del Internacional de Bulgaria. Fuente: badmintonfoto.net

El plan táctico a seguir por Corrales era llevar la iniciativa desde el primer golpeo. Si Nedelcheva se hacía con el control del partido bajando volante, pocas opciones había para la española. Por lo que tras sucederse constantes alternativas en el marcador durante un igualadísimo primer set, la española guardaba ese puntito extra en los instantes finales del primer debido a su buena preparación física y se hacía con el primer juego por 21-19.

El primer set fue la llave que condujo a Corrales al triunfo final. Una desmoralizada Nedelcheva bajó los brazos y viendo difícil la remontada, cedía ante el empuje de la española por 21-14.

Corrales, comentaba que había tenido bastantes buenas sensaciones durante el campeonato y que a pesar de la alta carga y alto volumen de entrenamientos que le impiden rendir a su máximo nivel debido al poco tiempo de preparación que ha tenido, se había encontrado muy bien físicamente, lo que constituye uno de sus puntos fuertes.

El próximo torneo con participación de la madrileña será el próximo 29 de octubre en el Grand Prix Gold Bitburger SaarLoxLux Open en Saarbrucken (Alemania).

@corralson


Deja un Comentario