Usain Bolt y Mo Farah se coronan como los Reyes del Atletismo




 

La última jornada en el Estadio Olímpico se cierra con el 3º Oro y record del mundo de Usain Bolt en los 4×100, el doblete de Mo Farah y el 4º puesto de nuestra Ruth Beitia

El atletismo se despedía hoy del Estadio Olímpico y lo iba a hacer por la puerta grande con la coronación de dos mitos de este deporte como es el jamaicano Usain Bolt y el local Mo Farah. Bolt, como en Pekín, cerraba el círculo con el 3º Oro en un 4×100 en el que Jamaica estuvo espectacular y se llevo el oro con record del mundo incluido bajando hasta los 36.85. Antes Mo Farah hacía las delicias de la parroquia local con otro incontestable triunfo en los 5.000m que con el que conseguía el doblete tras el oro en los 10.000m.

La última prueba olímpica que verá el Estadio Olímpico de Londres ha sido el relevo más rápido de la historia. Otro duelo de la velocidad y otro duelo Jamaica vs Usa, otra batalla espectacular que volvió a ganar Jamaica con un auténtico carrerón en el que batieron el record mundial y lo situaron en 36.85. Frater, Carter, Blake y Bolt batieron todas las barreras de la velocidad y corrieron como nunca. La carrera la ganó Blake en la curva y remató el record Usain en última posta. Los estadounidenses 2º hicieron otro carrerón para dejar hacer record nacional y dejar el crono en 37.04 que si no fuese por los jamaicanos también sería record mundial. La 3ª posición fue en un principio para Canadá pero que perdió por descalificación y recayó en Trinidad y Tobago que con 38:12 consiguió un bronce que se unía al oro de Walcott en Jabalina en un gran día para el atletismo trinitense.

La otra gran prueba del día han sido los 5.000m, una carrera que se ha disputado con mucha lentitud en los primeros metros lo que ha favorecido a Mo Farah, el ídolo local que ha conseguido que se viniera el estadio abajo con otra grandiosa última vuelta con en los 10.000m. Consiguiendo un doblete histórico. El podio lo ha completado el etíope Gebremeskel con la plata y el keniata Longosiwa con el bronce.

Entre los españoles: 2 diplomas, Beitia 4ª rozando la medalla y Pascual 8ª

La delegación española hoy tenía concentradas sus opciones de medalla en una persona, esta era la cántabra Ruth Beitia. La líder del equipo de atletismo llegaba con opciones de lograr metal debido a las bajas de última hora y a su gran estado de forma. Beitia hizo su mejor concurso en sus últimos JJOO y se quedó a tan sólo un pasito de la gloria de la medalla. Beitia hizo un gran concurso llegando a superar con relativa solvencia las alturas hasta su mejor marca de este año, los 2 metros. Una altura que le aseguraba un puesto entre las cuatro mejores, ya que en ese momento tan sólo las rusas Chicherova y Shkolina  y la americana Barret habían superado la misma altura que Ruth. En ese momento Beitia era 3ª y si Barret fallaba se adjudicaría la medalla. La siguiente altura eran los 2.03, Chicherova lo pasaba a la primera y se destacaba como lo que fue Campeona olímpica superando luego también los 2.05. Quedaban dos plazas de podio y al segundo intento Barrett superó los 2.03 desvaneciendo las opciones de podio de Beitia si no pasaba esa altura. Y al tercer intento Shkolina lo pasaba también. Beitia que había fallado los dos primeros no podía fallar, pero una mala carrera preparatoria le impidió saltarlo y le dejo con esa medalla de chocolate. Ni Barret, ni Shkolina superaban los 2.05 y era plata y bronce respectivamente.

El resto de la delegación española de hoy tenía mucha marcha. Eran los 3 chicos de los 50km marcha y las 3 chicas de los 20km. Ellos por la mañana vivieron la carrera más dura del atletismo con dos momentos históricos para dos españoles.El primero ya en la salida era la participación del gran Jesús Ángel García Bragado en sus 6º JJOO, un hito histórico. García Bragado acabaría en el puesto 20º y rajando del Presidente Odriozola en la llegada.

 El otro gran momento, es un momento de Olímpismo, un momento de los que te ponen los pelos como escarpias y ese era la llegada de Benjamín Sánchez en penúltima posición y casi andando roto de dolor y llorando sólo queriendo acabar. La odisea de Benjamín es mayor ya que se pasó la última vuelta entera andando sólo por terminar, un gran ejemplo de que en unos Juegos no todo son medallas. El otro español, Mikel Odriozola terminó en 42ª posición.

Por la tarde las mujeres tuvieron mejor rendimiento, llegando incluso un diploma olímpico para Beatriz Pascual que como en Pekín entro cerquita de María Vasco pero esta vez por delante. Vasco terminó en 10º lugar y ambas consiguieron sus mejores marcas del año. MªJosé Poves acabó en 12ª lugar.

Tarde dorada para Rusia

Rusia iba a conseguir hoy la friolera de cuatro oros olímpicos en atletismo. Los rusos volvieron a dominar en la marcha con los triunfos de Kirdyapkin en los 50km y el doblete de los 20km con Lashmanova y Kaniskina, oro y plata. En salto de altura también iban a dominar con Oro y Bronce para Chicherova y Shkolina, igual botín que en los 800m donde Savinova batió a Semenya para ganar el Oro y tras las dos el bronce sería para la también rusa Poistogova. La última medalla del día para Rusia era la plata en los 4x400m que iban a dominar y ganar las estadounidenses con claridad.


Deja un Comentario