Un fin de semana en cinco marcas




A un mes del Europeo indoor de Goteborg, 16 españoles tienen mínima

Febrero, con sus 28 días, se empeña en ser igual que marzo en el calendario. Y por eso, el primer fin de semana coincide exactamente con los tres primeros días del tercer mes, los señalados en el calendario por el Europeo en pista cubierta de Goteborg, el primer gran evento atlético del continente después de los Juegos de Londres. Será por la simultaneidad o por la escasez de citas bajo techo, que a cuatro semanas los españoles se pusieron las pilas para estar en Suecia, sumando cinco mínimas a las 11 ya logradas. El sevillano Kevin López lo hizo con especial brillantez en 800m. Se impuso con autoridad en Karlsruhe, Alemania, la gran cita de la semana, por delante del polaco Kszczot, todo un golpe psicológico para el Europeo, acompañado, además, de la mejor marca mundial del año (1.46.72). El enjuto mediofondista ya tenía, como Luis Alberto Marco y Francisco Roldán, que corrió el sábado en Gante, pasaporte para el campeonato.

Kevin López, mejor marca mundial del año en 800m. Foto de la RFEA

Kevin López, mejor marca mundial del año en 800m. Foto de la RFEA

Las ansiadas marcas de participación sí llegaron para Álvaro Rodríguez en un 1500m discreto (3.40.10) y Paula González (9.06.02) y Teresa Urbina (9.09.50) en 3000m, donde se impuso, medio minuto por delante, un mundo, la etíope Meseret Defar (8.35.28). La veteranía mandó, también, en la prueba masculina, donde Bernard Lagat (7.34.71) realizó igualmente la mejor marca anual, muy por delante de la llegada de Juan Carlos Higuero, que ya tenía mínima, pero mejoró su marca a 7.49.55. Es el cuarto europeo del año. De momento. Tercera se sitúa la incombustible Ruth Beitia, después de saltar 1.94m en tierras germanas, aunque esta vez en Arnstadt. Mientras, en Gante, Jackson Quiñónez se aseguraba Suecia tras correr una centésima por debajo de lo exigido los 60m vallas (7.73s). Mientras, en el paupérrimo, casi inexistente, calendario español en pista cubierta, 17,49 metros dieron a Úrsula Ruíz en Zaragoza el pasaporte a Goteborg en peso.

Tendrán que seguir esperando, ya que no estuvieron lejos, Concha Montaner en longitud, Alberto Gavaldá en 60m, Francisco Javier López en 60m vallas, que estuvieron en la capital mañana, Isabel Macías y Natalia Rodríguez en 1500m, que no alcanzaron la mínima en Karlsruhe y Gante, respectivamente, Samuel García en 400m, y Elian Périz, mal en la ciudad belga en los 800m, como Luis Felipe Méliz y Diego Ruiz en la longitud y los 1500m, respectivamente, de Moscú. Hasta el 21 de febrero, tienen tiempo para subirse al avión nórdico.


Deja un Comentario