Siete años después, Montaner bronce mundial




  • Tatyana Kotova, Campeona del Mundo indoor en 2006, suspendida por dopaje, pierde algunos de sus logros y medallas.
  • La saltadora de longitud, Concha Montaner, consigue la medalla de bronce del Mundial de Moscú indoor de 2006.
Fuente: www.rfea.es. MIGUELEZ SPORTS FOTO

Fuente: www.rfea.es. MIGUELEZ SPORTS FOTO

“El tiempo pone a cada uno en su sitio” o “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo” podrían resumir perfectamente este artículo. Porque el sabio refranero español siempre tiene palabras para cualquier situación o momento. Es triste pero, una vez más, el dopaje vuelve a protagonizar otro episodio en el atletismo mundial.

Nos remontamos al Mundial de Moscú, pero no al este verano, sino al de Pista Cubierta que se celebró en el año 2006. La rusa Tatyana Kotova se alzaba con el oro en la prueba de salto de longitud después de llegar a los 7.00 metros. La plata quedó en manos de la estadounidense Tianna Madison con un salto de 6.80m.

La española Concha Montaner, que llegaba en un gran estado de forma, se quedó saboreando la medalla con un magnífico salto de 6.76 m. Esta marca le permitió igualar a la tercera clasificada, la portuguesa Naide Gomes, pero fue la lusa la que subió al podio por tener un segundo salto más largo que el conseguido por la valenciana. Este segundo salto deshacía el empate y privaba a la atleta de La Eliana de su mayor logro internacional.

Montaner jugaba limpio, Kotova no

Kotova dio positivo en un control antidopaje en el Mundial de Helsinki 2005 y la RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa) suspendía provisionalmente a la saltadora de longitud. La IAAF, así como la Federación de Atletismo de Rusia, confirmaron los dos años de suspensión de la atleta. De este modo, la rusa queda descalificada de todas las pruebas en las que participó entre agosto de 2005 y agosto de 2007.

Esto afecta en numerosas competiciones internacionales en las que ha participado la saltadora española. Destacan, por encima de todas, el Mundial de Moscú 2006. Madisson (USA) ahora es oro, seguido de la plata de Gomes (POR) y Montaner que consigue la medalla de bronce. La saltadora española mostraba su alegría en las redes sociales “Ahora, cuando ya he asimilado que fue una de mis grandes competiciones, me llega esta sorpresa. Solo espero que se confirme y al menos me den a mi curriculum deportivo la medalla mundialista”.

Primero fue Manolo, luego Concha

Este mismo año se reconoció la medalla olímpica del “Gran Capitán”, el leonés Manolo Martínez, que logró el bronce de los JJOO de Atenas 2004 en la prueba de lanzamiento de peso. El positivo del ganador de la prueba, Yuri Bilonog, alzaban al actual responsable de lanzamientos de la RFEA al tercer puesto del cajón. El ucraniano que se había proclamado campeón olímpico quedaba suspendido de muchas de sus marcas y medallas. El atletismo español sumaba, nueve años después, otra chapa en su casillero olímpico.

Meses más tarde se repite la jugada con la valenciana Concha Montaner. Son medallas que llegan a destiempo, alegrías y sorpresas inesperadas, pero volviendo al refranero español: “Más vale tarde que nunca”.

Enhorabuena Concha.

@Fosburaka


Deja un Comentario