Sabadell no cambia Suecia




CRÓNICA: 19 atletas tienen la mínima para acudir al Europeo de Goteborg tras un Campeonato de España gris

No iba Sabadell, sede del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, a resolver grandes cosas. A diferencia de otras veces, ni siquiera en las pruebas más punteras del mediofondo se concentraban más de tres españoles con mínima para el próximo Europeo de Goteborg. Así, la emoción de unos ‘trials’ en alguna se prueba concreta desaparecía. Quedaba esperar a ver si algún atleta rezagado se sumaba a la fiesta sueca consiguiendo la mínima tras una temporada tan corta como nula en cuanto a competiciones en suelo español. Y en este capítulo, la competición solo le resultó útil a la triplista Patricia Sarrapio, que brincó a 13.99m para llevarse el oro y el billete de avión. Su homólogo Vicente Docavo realizó la mejor marca de la temporada, 16,60m, reafirmando mínima por delante de Emilio Bellido, 16,37m, que se quedó a solo tres centímetros de ser internacional.

Juan Carlos Higuero, durante el último europeo en pista cubierta. Foto de Philipmj24.

Juan Carlos Higuero, durante el último europeo en pista cubierta. Foto de Philipmj24.

Se esperaba a otros saltadores. A Eusebio Cáceres en longitud y Javier Bermejo en altura, por ejemplo. Los dos se resintieron de sus dolencias en plena competición. Al menos el segundo revalidó título, aunque con un insuficiente 2.20m. Cáceres tuvo que dejar de salvar y observar de lejos la victoria de Okutu (7,79m). Más por incapacidad que por lesión, tampoco estará en Suecia la clásica Concha Montaner, que ganó la longitud femenina, sí, pero con una marca, 6,33m, para no salir de España. Tampoco habrá que facturar pértigas. Sin Naroa Aguirre, Igor Bychkov o Javier Gazol en concurso, Joan Planas (5,15m) y Carla Franch (4,05) vencieron entre la mediocridad.

Mediofondistas en forma

Kevin López, David Bustos, Juan Carlos Higuero y Natalia Rodríguez, dos jóvenes, dos veteranos, brillaron en el mediofondo y se postulan como potenciales medallistas continentales en dos semanas. Las carreras progresaron entre la relajación de los que tienen mínima y algunas sorpresas. En 800m, parecía que nadie podría inquietar al trío López-Marco-Roldán, pero el insospechado balear Salvador Crespo quiso tener su minuto de gloria en Sabadell. Decidido a atacar a falta de una vuelta, era primero al paso de la campana, incluso por delante del enjuto sevillano, que siempre controló la prueba -y ganó en 1.49.82-. Pareció una osadía. En contrarrecta López volvió a superarle y daba la impresión de que la manada de lobos iba a engullirlo. Todo lo contrario, Crespo aguantó y aguantó y el disgusto se lo llevaron Francisco Roldán y Luis Alberto Marco, relegados a dos semanas del Europeo.

Las chicas del 1500m andaron el primer kilómetro, hasta que Natalia Rodríguez se hartó de esperar y estiró el grupo en cabeza, lugar que no abandonó pese al arreón final de Isabel Macías. Las dos estarán en Goteborg tras un paseo que se alargó 4 minutos y 38 segundos. Los hombres también salieron lentos, aunque había más campo para la sorpresa. A los 800m, Álvaro Rodríguez aceleró sin demasiada convicción. Después llegó el turno para Miguel Quesada, subcampeón europeo de 800m en 2007, y que sorprendió arrebatando el bronce a Arturo Casado. Madrileño -Casado- y vallisoletano -Rodríguez- mantuvieron un precioso duelo en el tercio final de carrera, pero el joven David Bustos, que tiene la mejor marca de los tres, salió del segundo plano para vencer a todos en una vuelta final apoteósica en 54 segundos (3.57.85). Es la mejor bala para Goteborg.

La osadía, algo que no tuvieron quienes permitieron las carreras lentas no teniendo mínima europea en un ejercicio de realismo desapasionado, no premió a Elian Périz y Diego Ruiz. A la aragonesa le entró la pájara en los metros finales de los 800m. Lo suyo fue una escapada en solitario, una contrarreloj ante los 2.02.50 que marcaban Goteborg, casi un imposible. Pagó su valentía en la última recta, superada por la joven Khadija Rahmouni en la mejor carrera de su vida (2.07.27). A Ruiz, millero metido al 3000, le pudo la realidad de un hombre que encaja en la misma descripción: Juan Carlos Higuero. El arandino demostró su gran estado de forma con una última vuelta brillante para terminar en 7.55.82. Entre medias se coló el joven Carlos Alonso. Detrás, Ruiz se rendía a la evidencia. Pese a tirar toda la carrera, las marcas rara vez se logran en estos campeonatos. Roberto Alaíz, que viajará a Goteborg, fue cuarto.

Lesiones inquietantes

Jackson Quiñonez, campeón en 60m vallas. Foto de Selligpau

Jackson Quiñonez, campeón en 60m vallas. Foto de Selligpau

Entre los que tienen el Europeo en el bolsillo, el campeonato fue especialmente duro para Ángel David Rodríguez, dolido por una contractura en el abductor a mitad de los 60m -ganó Javier Sanz en 6,80s-, prueba en la que es plusmarquista español de siempre y tercero de Europa este año desde hace una semana, y para Teresa Urbina, igualmente retirada de los 3000m que ganó Paula González (9.28.24). A los dos les esperan delicadas sesiones entre algodones si quieren estar en Goteborg. Sin rivales de nivel, no forzaron para ganar Ruth Beitia en altura (1.90m), ni Borja Vivas (19,57m) y Úrsula Ruiz (17,29m) en los dos pesos, ni Jackson Quiñonez en vallas (7,71s).

Al contrario, fue un querer y no poder, lo de Auri Bokesa (53,25s) y Samuel García (47,41s) en 400m, a cinco y treinta centésimas de la mínima, respectivamente. Esa marca no era real para Estela García, 7,52s en los 60m y también campeona de los 200m, en los que venció con 23,77s, su mejor marca personal. El joven Alberto Salcedo se impuso también con su mejor marca (21,41s) en la prueba masculina, que no forma parte del programa de un Europeo que arranca el próximo 1 de marzo y para el que la lista definitiva de los españoles se anuncia este miércoles 20 de febrero. Tras un campeonato gris, falto de grandes marcas y rivalidades, ni siquiera demasiado útil para confeccionar la lista de Ramón Cid, se espera que apenas una veintena de atletas -sería el número más bajo desde 1984, aunque también han endurecido los criterios- acudan a Suecia para intentar conseguir igualar, al menos, las 5 y 4 medallas de las últimas citas.

 


2 Comentarios

  1. Here is my best attempt to answer “lifes questions”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Como la Federación no entiende cambios radicales, alguna vieja costumbre ha vuelto a aparecer. De los 19 atletas que realizaron la mínima, la magra convocatoria ha engrosado hasta los 27. El punto medio, de [...]

Deja un Comentario