Puesta a punto para lanzadores




Con todas las miradas puestas en dirección a los JJOO de Londres, queda sin duda una interesante temporada de atletismo al aire libre, que comenzará en el mes de Mayo con grandes dosis de competitividad, pues será la antesala del gran evento, en el cual se celebrarán las disciplinas atléticas entre el 3 y el 12 de Agosto.

Ante este preludio de competición, los especialistas en lanzamientos buscaran esa preparación idónea tan necesaria para poder afrontar una temporada más, que en esta ocasión estará inmersa en un año olímpico. 

M. DE ZORDO, by Andreas Rentz/Getty Images Europe

Presumiblemente, los grandes lanzadores, la élite de estas disciplinas, tendrán ante sí, tras haber obtenido mínima clasificatoria en la temporada pasada, el propósito de optimizar su estado de forma, tanto física como mental, que los conduciría a realizar sus objetivos en los juegos. Por otra parte, los lanzadores más modestos tendrán ante la nueva temporada la oportunidad de poder alcanzar la mínima clasificatoria para los juegos olímpicos y perfeccionar su disciplina para rendir al máximo. Esto conducirá  a una carrera desmesurada hacia el olimpismo en la que multitud de atletas concurrirán en diversas reuniones para de alguna u otra manera superar esas marcas, difíciles y en muchas ocasiones insuperables, y en fin tener derecho a participar en los juegos.

No queda sino ese listón, esas marcas mínimas establecidas por la IAAF, para administrar a los atletas según su nivel. De esa manera se proponen marcas A y B, las cuales divergen en cuanto al valor que ejercen respecto al atleta, y en consecuencia a su federación u comité olímpico nacional. Así, un comité puede inscribir un máximo de tres atletas con mínima A por cada disciplina, con derecho a un reserva, y tiene la opción de inscribir un solo atleta por disciplina en el caso de tener en posesión mínima B, teniendo derecho también a un reserva.

 

Las marcas establecidas por la IAAF al respecto de lanzamientos son las siguientes:

En el género femenino establece en lanzamiento de peso mínima A de 18,35m y B de 17,30m; en jabalina, mínima A de 61,50m y B de 59,00m; en disco, mínima A de 62,00m y B de 59,50m; y en martillo la mínima A sería de 71,50m y la B de 69,00m.

En hombres, en peso la mínima A es de 20,50m y la B de 20,00m; en jabalina, mínima A de 82,00m y B de 79,50m; en disco, A de 65,00m y marca B de 63,00m; y martillo, mínima A de 78,00 y B de 74,00.

Estas marcas pueden conseguirse desde el 1 de Mayo de 2011, hasta el 8 de Julio de 2012.

Se augura así un gran verano de atletismo, una época estival repleta de competición, que nos ira desvelando a los destacados en la carrera hacia el olimpismo, y mantendrá una lucha épica por conseguir ese sueño de llegar a Londres. Desde las reuniones de la Diamond League, hasta el más modesto mitin regional, toda la competición estará impregnada de un espíritu olímpico, una doctrina de superación, que nos hará vibrar con el atletismo y nos impulsara a amar cada vez más este deporte.

 

 

 


Deja un Comentario