Obstaculistas valientes, discóbolos afortunados




  • Mario Pestano y Frank Casañas se meten en una final de disco barata
  • Mullera pasa por tiempos en 3000m obstáculos, donde los novatos Alaíz y Martos pagan su valentía

Había dos formas de afrontar los 3000m obstáculos para los españoles, que hace tiempo que no son los africanos de Europa. O conservar en busca de una progresión final y que haya la suerte de que alguien se desgaste, o intentarlo tu mismo. Y los tres eligieron la opción valiente, casi suicida. La apuesta sólo le salió bien a Ángel Mullera, que por algo es el más experimentado y rápido de los tres. El catalán pasaba los obstáculos con una eficacia preciosa mientras se mantenía entre los primeros, cerca del frontrunner, el ugandés Kiplagat, que le ayudó a poner el ritmo necesario para hacer de la primera la serie más rápida. Mullera tuvo que aguantar en cabeza hasta el final, soportar sin hundirse el ataque del francés Mekhissi-Bennabad y no descomponerse en la última vuelta. La apuesta le salió perfecta: se convirtió en el único español en bajar este año de 8.20 minutos y entró cuarto, el primero por tiempos a la final.

Angel Mullera entró en la final de obstáculos

Angel Mullera entró en la final de obstáculos

Una apuesta similar a la de los jóvenes Roberto Alaíz y Sebastián Martos, primerizos en un mundial. Con un atrevimiento que rayaba la inconsciencia el leonés Roberto Alaíz llegó a ponerse por delante del campeón del mundo Ezekiel Kemboi y a marcar el ritmo de la carrera cuando veía que era demasiado lento para sus intereses, entrar por tiempos. Con la décima marca y pasando sólo de forma segura los tres primeros, su única opción era jugar a esa lotería. El andaluz Martos jugó a algo parecido, siempre entre los cinco primeros, se llegó a meter entre los keniatas a falta de tres vueltas y media para elevar una marcha que tampoco le servía. Los dos acabaron extenuados en el último kilómetro, hundiéndose, algo más Martos (10º con 8:32) que Alaíz (7º con 8:33), pero a más de ocho segundos de su marca anual y del pase a la final.

El riesgo que no les salió bien a los obstaculistas novatos fue una buena estrategia para el lanzador de disco Frank Casañas. Tras dos nulos, sacó su competitividad cuando estaba en el alambre para meterse octavo en la final con 63.17m, una marca que le valía. Compartirá final de un mundial por primera vez con Mario Pestano, que también jugó peligrosamente para entrar en su quinta final universal. Su primer intento de 62.80m no fue mejorado después, lo que en condiciones normales le habría dejado en la cuneta. Pero era el día de suerte, la calificación barata y pasó con la décima marca a la final del martes.

 @Ismael_Prz

07:35 20km marcha FINAL Femenino Beatriz Pascual, Julia Takacs, Lorena Luaces
08:20 5000m Masculino Sergio Sánchez, Alemayehu Bezabeh
17:00 Disco FINAL Masculino Mario Pestano, Frank Casañas
18:40 1500m Femenino Natalia Rodríguez
19:25 3000m obs FINAL Femenino Diana Martín

Deja un Comentario