Moscú en diez zancadas




PREVIA A las 07:30 de este sábado la cubana Yareslys Barrios lanzará el disco en el estadio Luzhniki de Moscú. Será la primera de los 1974 atletas de 206 países distintos que salten a la pista en nueve jornadas intensas de atletismo, el Mundial al aire libre de 2013, la tercera cita mediáticamente más importante del deporte tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol. Ayudados por algunos expertos, explicamos cómo seguirlos en diez pasos.

1- Bolt: victoria clara, récord difícil

Sin Blake, ni Gay, ni Powell nadie duda del dominio de Usain Bolt tanto en los 100 (domingo 11, 19:50) como en los 200 metros (sábado 17, 18:05). Su compatriota Nesta Carter y el americano Justin Gatlin, que ya le derrotó en Roma, le siguen muy cerca en el ranking del hectómetro y Warren Weir e Isiah Young, de los mismos países en el de la prueba de la curva. Así que la velocidad parece otra vez un asunto entre jamaicanos y estadounidenses, pero Usain suele sacar lo mejor de si mismo en las grandes competiciones. Desde Pekin sólo se le recuerda su fallida salida de tacos en el Mundial de Daegu en 2011. Querrá recuperar el título, aunque hacerlo con plusmarca mundial, como en 2009, es otro asunto. Ni parece cerca este año, ni la competencia es feroz para arrastrarle a lograrlo, ni las condiciones de Moscú, no excesivamente cálidas -unos 20ºC y quizá hasta lluvia el domingo a la hora de la final- favorecen a los rápidos. En el relevo, donde si hubo récord mundial en Londres, fallan Asafa Powell y Yohan Blake. Aunque Jamaica tiene cantera para seguir siendo favorita, bajar de de 36,84s parecen palabras mayores con esas bajas. Los expertos coinciden: No habrá récords para Bolt.

Periodista ¿Batirá Bolt algún récord mundial?
Martí Perarnau (Perarnau Magazine, Eurosport) No
Ángel Cruz (Diario As) Imposible, pero hará buenas marcas
Carlos Arribas (El País) No
Andrés Armero (marca.com) No
Ernest Riveras (TVE) No

 

2-Mo Farah busca el doblete
Tras la baja de Jessica Ennis y el mal estado del saltador de longitud Rutherford parece difícil que Gran Bretaña pueda repetir sus cuatro oros en casa el pasado año. Sin embargo, la resaca olímpica no parece afectar a Mo Farah, favorito a repetir victoria tanto en 10.000m (sábado 10, 16:55) como en 5000m (viernes 17, 18:45). Y eso que sus marcas este año no impresionan en esas distancias. Todo el miedo de Farah lo ha provocado en los 1500m. Su récord de Europa de julio en Mónaco (3,28,81) habla de que llega a Moscú con un cambio final de velocidad inasumible para cualquier rival. En una carrera lenta no tendrá piedad, y en una rápida cuesta pensar que no se defienda. En los cinco kilómetros tendrá que tener en cuenta a los tres kenianos (Soi, Koech y Logosiwa) y dos etíopes (Alamirew y Gebrhiwet) que han bajado de los 13 minutos en Roma y Mónaco este año. En los diez kilómetros tendrá que temer a los tres etíopes sub-27 minutos (Gebremeskel, Kuma y Merga) y a su compañero de entrenamientos en Oregón (EEUU) Galen Rupp. Los europeos, por cierto, han dimitido de la prueba. En la salida sólo estarán un belga, un ruso y un italiano, además de Farah, al que los expertos ven con dos oros al cuello.
Periodista ¿Crees que Mo Farah hará doblete?
Martí Perarnau (Perarnau Magazine, Eurosport)
Ángel Cruz (Diario As) Sí, si son carreras tácticas
Carlos Arribas (El País)
Andrés Armero (marca.com)
Ernest Riveras (TVE)
3-¿La despedida dorada de Isinbayeva?
Isinbayeva. Foto de Selligpau.

Isinbayeva. Foto de Selligpau.

Moscú, la capital de su inmenso país, cierra un ciclo y una carrera para una de las grandes estrellas del atletismo en el siglo XXI. La sonrisa eterna de la pértiga, Elena Isinbayeva, se quitará las mallas tras el mundial y quiere despedirse con un título, que sería el tercero al aire libre, que no gana desde 2007. Los tiempos en los que entraba en competición cuando las demás se habían eliminado y resolvía con dos brincos y un récord han pasado. A su casa llegará la segunda mujer en la historia en saltar más de cinco metros, Jennifer Suhr (4,80m al aire libre este año) y la revelación cubana, Yarisley Silva (4,90m). Isinbayeva (4,78m) dirá adiós el martes 13 a las 17:35.

Periodista ¿Quién ganará la pértiga femenina?
Martí Perarnau (Perarnau Magazine, Eurosport) Yarisley Silva
Ángel Cruz (Diario As) Yarisley Silva, cerca de los cinco metros
Carlos Arribas (El País) Jennifer Suhr
Andrés Armero (marca.com) Yarisley Silva
Ernest Riveras (TVE) Me gustaría que Isinbayeva
4-Las apuestas seguras
Cuando tienes las cinco mejores marcas del año en una prueba, cuando has ganado todas las competiciones en medio mundo (Londres, Ostrava, Lucerna, París, Auckland, Eugene y Sidney) y cuando siempre lanzas el peso (lunes 12, 18:25) a más de 20 metros, eres la favorita indiscutible a ganar en el Mundial. Es lo que le ocurre a la neozelandesa Valerie Adams -antes Vili, cosas de casarse-, que persigue su cuarto cetro consecutivo con 66 centímetros sobre la segunda rival. Es la apuesta más segura, el 1 fijo en la quiniela, junto a la victoria de la croata Sandra Perkovic en disco (domingo 11, 18:15) (. Con 23 años es favorita para su primer oro mundial después de ser la única discóbola en lanzar más de 68 metros hasta en cuatro ocasiones este año. Tampoco conoce la derrota.
Siguiendo con los lanzamientos, no es arriesgado apostar por el estadounidense Ryan Whiting en el peso masculino (viernes 16, 18:10) después de tirar cuatro veces más lejos que nadie en 2013. Igual que no sorprendería ver al campeón olímpico húngaro Krisztian Pars ganar en martillo (lunes 12, 18:30) teniendo cinco de los siete mejores lanzamientos del año.
Aunque la pértiga (lunes 12, 17:00) suele deparar sorpresas, y el francés Renaud Lavillenie, que se ha prodigado mucho este año, ha tenido alguna desagradable, saltar seis veces por encima de los 5,90m y la última intentar el récord mundial después de elevarse a 6.02m le hacen principal candidato al oro de Moscú. Y eso que los alemanes le marcarán de cerca. En longitud (domingo 11, 17:00), a la americana Britney Reese, las marcas la ponen lejos de las demás, aunque el dato es engañoso. No se ha vuelto a acercar a los 7,25m que saltó a principios de mayo en Doha y ha sufrido algunas derrotas. Un favoritismo relativo, como el de la checa Hejnova en 400m vallas (jueves 15, 18:45). Tiene cuatro de las cinco mejores marcas, pero la americana Carter corre cerca.
5-Grandes duelos
El saltador Bondarenko

El saltador Bondarenko

Kirani James contra LaShawn Merrit en 400m (martes, 19:50), Yohan Diniz contra Erick Barrondo en 50km marcha (miércoles, 06:30), Briguetta Barret contra Anna Chicherova en altura femenina (sábado 17, 16:00), Amantle Montsho contra Antonina Krivoshapka en 400m femenino (lunes, 19:35), Olga Saladuha contra Caterine Ibarguen en triple femenino (jueves, 17:40), María Abakumova contra Christina Obergfoll en jabalina (domingo 18, 16:00). El listado de pruebas que parecen igualados entre dos es muy extenso, con un doble duelo etíope, alargado durante años y continuado en Moscú: el de Meseret Defar y Tirunesh Dibaba en las pruebas de fondo. La primera parece partir con ventaja en la prueba larga (domingo 11, 19:05) y la segunda en la corta (sábado 17, 16:55), pero la doble victoria de una machacaría a la otra. Sin embargo, por marcas, sobresale la altura masculina, donde dos hombres han saltado más de 2,40m, la medida que se para a los grandes de los gigantes, este año. Se trata del ucraniano Bohdan Bondarenko y del catarí Mutaz Essa Barshim (jueves, 17:00). El primero gana enteros después de intentar sin éxito el récord mundial en Londres tras su espectacular marca de Laussane. Mientras, el catarí últimamente ha parecido lejos de su mejor momento, aunque su marca lo acredita. Los expertos apuestan por el europeo.

Periodista ¿Bondarenko o Barshim en altura?
Martí Perarnau (Perarnau Magazine, Eurosport) Bondarenko
Ángel Cruz (Diario As) Imposible decirlo, aunque me gusta más Barshim. Será una gran pelea.
Carlos Arribas (El País) Bondarenko
Andrés Armero (marca.com) Bondarenko (con récord)
Ernest Riveras (TVE) Ninguno de los dos
6-En busca del récord
Bondarenko y Lavillenie han intentado batir viejos récords sin éxito ni convicción. Había que intentarlo, pero sabían que aún están lejos de su alcance. A la vista de lo sucedido en 2013, la que más cerca se ha quedado de una plusmarca mundial es Brianna Rollins en los 100m vallas (sábado 17, 17:50). A cinco centésimas en los trials de un récord de 1988. En Moscú pueden empujarle a ello la feroz competencia norteamericana y Sally Pearson. Las campeona olímpica y mundial australiana lleva una temporada en remontada tras pasar una lesión. Ni con Rollins ni con ningún otro. Los expertos no ven clara una plusmarca mundial en el Luzhniki.
Periodista ¿Caerá algún récord mundial?
Martí Perarnau (Perarnau Magazine, Eurosport) No
Ángel Cruz (Diario As) Difícil, quizá 100m vallas femenino
Carlos Arribas (El País) No
Andrés Armero (marca.com) Bondarenko en altura
Ernest Riveras (TVE) No, pero me gustaría el de triple masculino
7-Estados Unidos busca los 10 oros
Nadie discute que Estados Unidos liderará el medallero de los mundiales una vez más. Y que e debería de mover entre los doce oros ganados hace dos años y los nueve que se trajo de Londres. Para ello no le faltan opciones. Además de los ya citados vallistas, cuatrocentistas, Whiting y Reese, el campeón olímpico de triple salto Christian Taylor tiene la gran oposición del jovencísimo cubano Pedro Pablo Pichardo en la prueba del pasillo (domingo 18, 14:45). En 400m vallas (jueves, 19:00) Michael Tinsley ha sido el único en bajar de 48s este año, aunque tiene que decir su última palabra ante compatriotas y caribeños (Javier Culson, Félix Sánchez). En el decathlon (primer fin de semana) a Ashton Eaton le acompaña el aura de ser campeón olímpico y plusmarquista mundial, aunque las marcas del año que encabezan dos alemanes (Pascal Behrenbruch y Michael Schrader) no le sitúan ni entre los diez mejores.
La velocidad femenina también ofrece a los norteamericanos grandes posibilidades de éxito. Los 100m femeninos (lunes, 19;50) siempre se presentan muy abiertos, aunque la campeona olímpica jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce parece partir con ventaja, también en la prueba del doble hectómetro (viernes, 19:15). Ahí aparece también Allyson Félix, una de las estrellas de Londres, campeona de 200m y fundamental en la plusmarca mundial del relevo corto, aunque más relajada este año. De su progreso dependerán también muchas de las posibilidades de éxito de las americanas en las dos pruebas del testigo el segundo fin de semana.
Una de las evoluciones más sorprendentes de los americanos en los últimos meses se ha dado en los 800m. Tanto ellas (domingo 18, 15:50) con Alysia Johnson y Brenda Martínez como ellos (martes, 19:10) con Duane Solomon, Nick Symmonds y Brandon Johnson pueden pelear el título a los africanos.
8-Kenia quiere olvidar Londres
Kiprop. Alex Livesey/Getty Images Europe

Kiprop. Alex Livesey/Getty Images Europe

Los africanos no guardan un buen recuerdo del pasado verano. A su hundimiento colectivo en los 1500m se le unió la derrota en maratón. Les ganó el ugandés Kiprotich a pesar de que copaban el ranking. Los dos oros olímpicos de 2012 supieron a poco comparados con los siete mundiales de 2011. En Moscú no tendrán a Rudisha, pero Asbel Kiprop es la estela a seguir en el kilómetro y medio (domingo 18, 15:25) tras su carrerón en Mónaco. Ya le toca el oro. Aunque si hay una prueba donde los keniatas se hacen fuertes son los 3000m obstáculos (jueves, 18:20). A los veteranos Ezequiel Kemboi y Paul Kipsiele Koech se une el jovencísimo Conseslus Kipruto. Sólo el francés Mekhissi-Bennabad pondrá en duda su dominio. En la prueba femenina (martes, 19:25), ellas también dominan las listas: Lidya Chepkurui y Chemos Cheywa, mientras en los cinco y diez kilómetros femeninos el duelo etíope parece alejarlas del oro ante la ausencia por embarazo de Vivian Cheruiyot, aunque no del podio. El conflicto con los etíopes se alarga también al maratón. En el masculino (sábado 17, 13:30) dominan los verdes y en el femenino (sábado 10, 12:00) se unen las chinas a una batalla contra la actual campeona mundial, Edna Kiplagat, segunda del año. Aunque, como demostró Londres, los outsiders pueden llegar de cualquier punto del planeta.

9-Rusia juega en casa
Los locales intentarán mantener su segunda posición hegemónica en el atletismo mundial agarrados, sobre todo, a la marcha. Ellas parecen la apuesta más segura (martes, 07:35). Copan las listas. Los hombres (domingo, 15:00) tienen esta vez más competencia que nunca. Sin Borchin, la mejor opción en 20km es Ruzavin. Otra buena opción para Rusia es la longitud masculina (viernes, 17:30), donde Aleksandr Menkov parece el hombre más regular, como Tatyana Lysenko en el martillo (viernes, 17:00), donde si falla queda Oksana Kondrateva, y como Dmitri Tarabin en jabalina (sábado 17, 16:35)
10-Nuevos talentos
¿Quién se destapará en Moscú? Es una de las grandes incógnitas. Las heptatletas (lunes y martes) tienen una buena oportunidad para parir una nueva estrella ante la ausencia de las reinas vigentes. Igual que los 1500m femeninos (jueves, 19:20), sin las turcas, una buena oportunidad para la sueca africana Abeba Aregawi. Las posibilidades son infinitas.
Periodista ¿Qué atleta será la revelación del mundial?
Martí Perarnau (Perarnau Magazine, Eurosport) En hombres, Kiprop y Lavillenie. En mujeres, Aregawi y la nigeriana Okagbare.
Ángel Cruz (Diario As) Eusebio Cáceres
Carlos Arribas (El País) Ni idea
Andrés Armero (marca.com) Eusebio Cáceres
Ernest Riveras (TVE) Duane Solomon y Brianna Rollins
@Ismael_Prz

Deja un Comentario