Miguel Ángel López sigue en la élite




El murciano, quinto, fue el mejor español en las pruebas olímpicas de marcha en la Copa del Mundo de Taicang, donde Raquel González se ganó el pasaporte a Zúrich como mejor mujer y el veteranísimo Chuso fue el mejor de los 50km

Álvaro Martín, Raquel González y Jesús Ángel García Bragado viajaron hasta Taicang, en el extrarradio de la inabarcable Shanghai, en China, para poder volar en unos meses, en agosto, hasta Zúrich, mucho más cerca, para competir en las pruebas de marcha del Europeo de este verano. Acorde a los criterios de clasificación de la Federación, los tres, dos nuevos talentos que llegarán con 20 y 24 años y un veterano incombustible de 44, acompañarán a los ya fijos Miguel Ángel López y Beatriz Pascual en la gran cita del verano después de lo que pasó en la Copa del Mundo de China, donde España no consiguió alcanzar ningún podio. Fue López, el murciano, quién más cerca lo tuvo en la prueba de 20km que cerraba el fin de semana. El bronce en el pasado Mundial de Moscú 2013 se escondió en el gran grupo pero nunca perdió más de un segundo con la cabeza de la carrera, a la que se fue acercando según pasaban los kilómetros para terminar quinto firmando su mejor marca personal (1,19,21), a 22 segundos del podio, llevando a España a la sexta posición por equipos.

Miguel Ángel López. Foto de Ian Walton.

Miguel Ángel López. Foto de Ian Walton.

El ucraniano Ruslan Dmytrenko batió el récord nacional (1.18.38) y sorprendió ganando a todos los rusos, un hecho más sencillo desde que el campeón mundial Aleksandr Ivanov fue descalificado cuando encabezaba la prueba pasado la mitad del recorrido. Junto con Dmytrenko, el chino Zelin Cae superó al ruso Andrey Ruzavin, que perdió el liderato en los últimos kilómetros. Todos los españoles menos Benjamín Sánchez realizaron sus mejores 20km marcha de su vida si nos atenemos a su marca. Álvaro Martín acabó como segundo mejor español (de ahí su clasificación para el Europeo) en el 19º puesto (1.20.39), Alberto Amezcua en el 37º (1.22.19), Mar Tur en el 42º (1.22.46) y Sánchez en el 82º (1.28.26).

Entre sus homólogas de 20 kilómetros la victoria no se salió tanto de los esquemas. La rusa Anisya Kirdyapkina batió el mejor crono mundial del año (1.26.31) ante la ausencia de la campeona mundial Lashmanova. El dominio ruso -tres entre las cuatro primeras- solo lo rompió la local Hong Liu. Elmira Alembekova entró tercera. Para España, que en los últimos años se muestra sólida aunque sin llegar a las posiciones de honor en esta prueba femenina, las cosas no marcharon tan bien. Fue la más inesperada, la catalana Raquel González la mejor nacional con su puesto 13ª (1.28.26, marca personal), por delante de la aragonesa María José Poves, la tercera de esta competición hace dos años, que terminó 15ª (1.28.46) y de Beatriz Pascual, la mejor marchadora de los últimos tiempos tras la retirada de María Vasco, que fue 21º (1.29.22) en una carrera en la que las tres caminaron juntas en el tercer grupo perseguidor gran parte de la prueba. Mientras eso ocurría la jovencísima Julia Takacs pagó su fuerte comienzo entre las primeras posiciones y se acabó hundiendo hasta la 29º posición (1.30.43), solo mejor que Lorena Luaces (45ª, 1.33.13). Por equipos, España fue cuarta.

El mayor, el mejor

En la madrugada española del viernes al sábado, el maratón de los 50km también tuvo sabor ruso gracias al también subcampeón del mundo el pasado verano en su país Mikhail Ryzhov, mejor marca universal del año (3.39.05) en ausencia del campeón, el irlandés Heffernan, y por delante de su compatriota Ivan Noskov y del australiano Jared Tallent. El trío del podio comandó la prueba desde el inicio sin dejar lugar a las sorpresas. Hubo que esperar más de un cuarto de hora para ver en meta al primero de los españoles, que no se pasearon por las primeras posiciones en ningún momento. En un conjunto de veteranos que terminó a las puertas del podio por naciones, fue el más viejo, el abuelo Chuso Bragado, otra vez el mejor de los españoles como ya pasara en las anteriores citas. En tres horas, 55 minutos y 38 segundos se aseguró su participación en otros Europeos, la competición en la que ha sido tercero en 2002 y segundo en 2006, con un 21º puesto. Francisco Arcilla terminó 26º  y con marca personal (3.58.00), Mikel Odriozola 29º (3.59.03) mientras los más jóvenes, Luis Manuel Corchete e Iván Pajuelo no llegaron a meta, descalificado el primero y retirado el segundo.

Sin embargo, tuvo que ser en las prueba no olímpicas donde España llegara más lejos gracias a sus nuevos talentos. Diego García rozó el podio en los 10km, de los que estuvo a 15 segundos tras batir el récord nacional junior (40 minutos y 10 segundos). Manuel Bermúdez fue 13º y Pablo Oliva 15º. En la prueba femenina Laura García-Caro también fue cuarta con marca personal (45.29), mientras María Pérez acababa 9ª y Lidia Sánchez-Puebla 15ª.

Además de los cinco citados en marcha, cuya selección se conocerá el 3 de junio, son fijos para el Europeo de agosto en Zurich los maratonianos Javier Guerra, Ayad Lamdassen y Carles Castillejo para la prueba masculina y Alessandra Aguilar, Estela Navascués y Azucena Díaz para la femenina, según dio a conocer la Federación el pasado miércoles.

@Ismael_Prz


Deja un Comentario