Marcha atlética: Andar sin correr




Andar lo más rápido posible sin llegar a correr. Ese es el espíritu de la marcha atlética, una prueba que provoca la hilaridad entre quienes no ven el sentido a una forma tan extraña de desplazarse. Para cumplir la norma de no dejar nunca de caminar es necesario estar siempre en contacto con el suelo. Nunca pueden estar los dos pies en el aire al mismo tiempo. Al contrario, es preciso no despegar un pie del suelo hasta que otro no lo haya tocado. La pierna que avanza debe estar siempre recta.

Con un reglamento mucho más complejo que el simple correr del resto de pruebas ésta necesita de numerosos jueces que no pierdan detalle del caminar de los atletas. Es por ello que las competiciones de marcha atlética se disputan dando vueltas a un circuito cerrado poblado de espectadores y árbitros en el entorno próximo al estadio olímpico –donde normalmente se empieza y acaba- que no suele sobrepasar los dos kilómetros. No será así en Londres, donde las medallas se jugarán en el entorno de Buckingham Palace.

Las descalificaciones son un peligro constante en la marcha y rompen la monotonía de pruebas tan largas, más incluso que el Maratón, como la de 50 kilómetros. Los jueces amonestan con una tarjeta amarilla por cada infracción del reglamento al marchar. Al sumar tres amarillas se muestra al atleta una tarjeta roja que le obliga a retirarse del circuito. Por ello, jugar con la presión de la eliminación es a veces una de las claves de la marcha, especialmente en los kilómetros finales a la hora de decidirse el vencedor. En el programa olímpico, al igual que en de la Federación Internacional, los hombres tienen dos pruebas, 20 y 50 kilómetros y las mujeres sola la primera, que antes era de 10 kilómetros. España ha subido al podio olímpico en las tres especialidades.

 

Hombres

La prueba corta es olímpica desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1956 que vieron la victoria soviética de Leonid Spirin y la larga desde bastante antes. Concretamente empezó a disputarse en Los Ángeles 1932 con dos ganadores británicos, en la ciudad estadounidense primero y en Berlín cuatro años más tarde. Pero si algún mito viviente tienen las pruebas de marcha ese es el polaco Robert Korzeniowski, triple campeón olímpico de 50 kilómetros en Atlanta 96, Sidney 00 y Atenas 04. Su victoria en la capital australiana la adornó con otro oro en 20 kilómetros convirtiéndose en el rey de la marcha en aquellos Juegos con un doblete histórico y único.

A diferencia de otras pruebas de fondo, la especialidad de marcha aún no ha experimentado la entrada de África y tiene viveros muy específicos en el planeta. Países como México o Ecuador, que nada dicen en otras pruebas del atletismo ha visto los éxitos de sus “andarines”. Las victorias de Daniel Bautista en los 20 kilómetros de Montreal 76 y Ernesto Canto y Raúl González en las dos pruebas de Los Angeles 84 demuestran el poderío azteca. La victoria del ecuatoriano Jefferson Pérez en Atlanta continúa siendo el único oro del país centroamericano en la historia olímpica. En la actualidad el dominio de Rusia es apabullante y sus éxitos en Londres son casi seguros.

España, como la vecina Italia, ha sido tradicionalmente otro de esos centros de la marcha, siendo la especialidad que más gloria olímpica ha aportado al atletismo nacional. La plata de Jorge Llopart en Moscu 1980 fue la primera medalla de este deporte en los Juegos. Daniel Plaza venció en los 20 kilómetros de Barcelona 92, una prueba en la que los españoles también coleccionan el bronce de Valentí Massana en Atlanta 96 y la plata de Paquillo Fernández en Atenas 2004. Además, los atletas españoles han ocupado las plazas del cuarto al octavo hasta en 13 ocasiones siendo especialmente destacable el caso de Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial hace 19 años, quién a sus 41 años intentará subir al podio de Londres tras ser quinto en Atenas y cuarto en Pekin. Todos los campeones de 20 kilómetros. Todos los campeones de 50 kilómetros.

 

 

Mujeres

Las mujeres estrenaron su prueba en los Juegos Olímpicos de Sidney con la victoria de la china Liping Wang. Cuatro años más tarde la griega Athanasia Tsoumeleka sorprendió ganando en casa y en Pekín la rusa Olga Kaniskina hizo visible el dominio ruso de la marcha femenina a nivel mundial que ya se había mostrado en otras competiciones.

Al igual que la prueba, el medallero español se estrenó en Sidney con el bronce de la todavía en activo María Vasco, quien sorprendió a todos y logró la única medalla femenina del atletismo español en los Juegos. La barcelonesa fue además séptima en Atenas y quinta en Pekin, donde Beatriz Pascual la siguió en la clasificación. Todas las campeonas.

 

Récords del mundo

Sexo

Atleta

Marca

País

Lugar

Fecha

Masculino 20 km

Vladimir Kanaykin

1.17.25

Rusia

Saransk

29/09/2007

Masculino 50 km

Denis Nizhegorodov

3.34.14

Rusia

Cheboksary

11/05/2008

Femenino 20 km

Vera Sokolova

1.25.08

Rusia

Sochi

26/02/2011

           

 

Cómo clasificarse para Londres 2012

Pueden participar en los Juegos Olímpicos de Londres todos los atletas mayores de 16 años con un máximo de tres por país y prueba que logren las marcas mínimas exigidas durante el año 2011 y hasta el 8 de julio de 2012. Se valorará especialmente los resultados de 2012, sobre todo la Copa del Mundo de mayo en Rusia y la experiencia internacional. La selección de marcha se dará a conocer el 9 de julio.

Con los resultados de los atletas españoles, se hace imprescindible tener la mínima A para optar a los Juegos en cualquiera de las pruebas.

Hombres

20 km

Mínima A  1.22.30 Miguel Ángel López, Álvaro Martín. También la tiene Paquillo Fernández, quién no podrá acudir al estar sancionado.          

Mínima B  1.24.30 José Ignacio Diaz, Luis Ignacio Amezcúa, Benjamín Sánchez y Mikel Odriozola

50 km

Mínima A  3.59.00 Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola, José Ignacio Díaz y Benjamín Sánchez

Mínima B  4.09.00 Luis M.Corchete, Miguel Angel Prieto, Claudio Villanueva, Juan Manuel Molina y Ferrán Collados

 

Mujeres

Mínima A 1.33.30 María José Poves, Beatriz Pascual, María Vasco, Lorena Luaces, Julia Takacs y Ainhoa Pinedo

Mínima B 1.38.00 Eva María Iglesias y Myriam Fernández

 

Calendario de Londres 2012

Masculino

Sábado 4 de agosto

18:00

20 km marcha

Sábado 11 de agosto

10:00

50 km marcha

Femenino

Sábado 11 de agosto

18:00

20 km marcha

 

 


1 Comentario

  1. andrea ortiz dice:

    mmm esta bien por que me sirve para mis tareas

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario