Maratón: Historia y épica




Hablar del Maratón es sinónimo de épica e historia, de la prueba más emblemática de los Juegos Olímpicos, la que todo el mundo asocia al gran espectáculo del deporte. Los 42 kilómetros y 195 metros, una distancia atípica, proviene precisamente de otra cita olímpica londinense, la de 1908, en la que se cubrió el recorrido entre Windsor y el estadio de White City. Después la Federación Internacional establecería ese metraje para siempre. Pero los orígenes son mucho más antiguos. Del 490 antes de Cristo, concretamente. El soldado griego Filípides recibió la orden de correr desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria helena sobre el ejército persa. Tras transitar aproximadamente unos 40 kilómetros, murió exhausto.

Ninguna otra prueba del calendario olímpico se remonta tanto en la historia ni tiene el halo de épica y magia de esta. La maratón masculina se remonta a los orígenes del olimpismo moderno, cuando precisamente el griego Spyridon Louis venció en su casa. La carrera de resistencia más dura se celebra habitualmente por las calles de la ciudad que alberga los Juegos con un recorrido no demasiado desequilibrado en cuanto a relieve con el objetivo de poder homologar las marcas. Tradicionalmente la carrera masculina se disputa el último día del calendario olímpico coronando a los medallistas en la ceremonia de clausura.

En Londres, contra lo que es costumbre, la maratón no acabará en el estadio, sino que se correrá por el centro de la capital británica empezando y acabando en The Mall, la avenida entre el palacio de Buckinham y la popular plaza de Trafalgar Square donde también se celebrará la marcha y se situará la meta de las pruebas ciclistas. Los 42.195 metros tampoco serán lineales, sino en un amplio circuito llano que incluye la ribera del Támesis y la popular City financiera al que habrá que dar tres vueltas. Mapa

 

Hombres

El humilde pastor griego Spiridon Louis se convirtió en el primer héroe de la historia olímpica tras su victoria en la maratón de los primeros Juegos de Atenas 1986 en casi tres horas. Más de un siglo después, dió nombre al estadio olímpico de la capital helena en la cita de 2004. Otros nombres han pasado al imaginario colectivo tras vencer en la distancia más épica. El finlandés Kolehmainen en 1920, el incombustible Emil Zatopek en 1952, o un hombre capaz de repetir la hazaña, Abebe Bikila. El legendario etíope logró la plusmarca mundial de maratón tras recorrer la distancia descalzo en los Juegos de Roma. Ya con zapatillas repitió la hazaña en Tokio cuatro años después.

Waldemar Cierpinski, alemán del este, es menos recordado pero, al igual que Bikila, venció en los 42.195 metros dos veces, en Montreal 76 y Moscú 80. El último campeón, el jovencísimo keniata Samuel Wanjiru, estaba llamado a ser el futuro de la prueba tras su victoria en Pekín con solo 21 años. Sin embargo, su extraña muerte el año pasado deja abierta una prueba que sus compatriotas y los etiopes dominan ahora sin más oposición que la propia.

España nunca subió al podio en una de sus pruebas favoritas. Muy cerca se quedó Martín Fiz en Atlanta 96, con un cuarto puesto y en Sidney 00, sexto. Entre esos dos momentos, Abel Antón ganó los dos mundiales de la prueba aunque nunca alcanzó, sin embargo, los puestos de honor en los Juegos. Caprichos olímpicos. Todos los campeones.

Mujeres

Como en casi todas las pruebas de fondo, la maratón femenina tiene un recorrido mucho más corto en los Juegos. Su debút en Los Ángeles 84 vio la victoria de la local Joan Benoit. La rumana Tomescu ganó en Pekín aunque el dominio de la prueba es de asiáticas y, cada vez más, africanas. Japón ganó en Sidney y Atenas.

La asturiana Rocio Rios, quinta en Atlanta, ha sido la mejor española en la mítica distancia. Todas las campeonas olímpicas.

 

Récords del mundo

Sexo

Atleta

Marca

País

Lugar

Fecha

Masculino

Patrick Makau

2.03.38

Kenia

Berlín

25/09/2011

Femenino

Paula Radcliffe

2.15.25

Gran Bretaña

Londres

13/04/2003

 

Cómo clasificarse para Londres 2012

Pueden participar en los Juegos Olímpicos de Londres todos los atletas mayores de 16 años que logren las marcas mínimas exigidas entre el 1 de enero de 2011 y el 8 de julio de 2012. Cada país puede llevar como máximo 3 atletas con mínima A o uno con mínima B.

Los campeones de España de diciembre de 2011 obtuvieron su clasificación directa para los Juegos al contar también con la mínima necesaria. Las otras dos plazas de cada categoría se anunciarán el 8 de mayo.

 

Hombres

Mínima A  2.15.00 Carles Castillejo tiene plaza fija por ser campeón de España. Tienen esta mínima también Pablo Villalobos, Ricardo Serrano y Pedro Nimo. El subcampeón de Europa Chema Martínez también luchará por conseguirla.

Mínima B  2.18.00

 

Mujeres

Mínima A  2.37.00 Vanessa Veiga tiene plaza fija como campeona de España. Alessandra Aguilar y Beatriz Ros también tienen marca.

Mínima B  2.43.00

 

Calendario de Londres 2012

 

Masculino

Domingo 12 de agosto

12:00

Final

 

Femenino

Domingo 5 de agosto

12:00

Final

 

 


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] hay mucho profesional que corre en Japón, hay muchos nuevos, pero sí creo que el maratón nos va a llevar algún día a una marca [...]

    2. [...] fondista de Adidas es el único atleta español que tiene garantizada su presencia en el maratón del próximo 12 de agosto en Londres por su victoria en el campeonato de España [...]

    Deja un Comentario