Manolo Martínez consigue el bronce olímpico 8 años más tarde




El  lanzador de peso español quedó 4º en Atenas 2004 pero tras la descalificación del campeón Bilonog pasará a ser bronce olímpico

Se llevaba rumoreando días y ayer saltaba la noticia por la tarde, el COI confirmaba que Manolo Martínez pasaba a ser bronce olímpico en Atenas 2004 tras la descalificación por dopaje del entonces campeón olímpico de peso Yuri Bilonog de Ucrania. El estadounidense Adam Nelson pasará a ser campeón olímpico y el danés Joachim Olsen ocupará a partir de ahora a la segunda posición en Atenas 2004.

8 años ha tardado pero Manolo Martínez ya tiene el premio que se merecía en Atenas, una medalla olímpica. Muchas fueron las esperanzas puestas en el lanzador de peso leonés allá por el 2004 pero Manolo se quedó a las puertas de la gloria en un amargo cuarto puesto. Un puesto que no era el real, ya que Yuri Bilonog realizó una muy buena competición y ganó el oro olímpico eso sí, todo gracias a la lacra del deporte, el dopaje. Pero el COI es efectivo en los temas de dopaje y aunque hayan pasado 8 años ya desde esos Juegos Olímpicos quieren la limpieza del deporte olímpico y por ello han descalificado y quitado sus medallas a todos los atletas dopados por muy tarde que se haya  confirmado el dopaje. Los otros atletas dopados y desposeídos de sus medallas han sido la rusa Svetlana Krivelyova que consiguió el bronce en lanzamiento de peso y los bielorrusos IVan Tskikhan, bronce en martillo e Irina Yatchenko, bronce en disco. Las muestras afectadas fueron congeladas en 2004 y se analizaron durante este 2012.

Manolo Martínez recibió la noticia a través de la Federación española de Atletismo y como transmitió desde su twitter estaba contentísimo: “Me acaban de hacer el mejor regalo de cumpleaños. Me han confirmado que soy medalla de bronce en Atenas 2004”. Sensaciones distintas a las de aquel 18 de agosto de 2004 cuando tras ser cuarto declaró: “No sabe uno como sentirse. Tengo la sensación de que pude ser campeón olímpico y que no supe aprovechar la oportunidad”.

Tras enterarse de la noticia Manolo Martínez declaró a EFE que este bronce “es la medalla que me faltaba“; “Fue mi mayor éxito y mi mayor fracaso porque fue mi mejor resultado al aire libre”.

La decisión parece en firme y que se producirá pero la oficialidad que parecía tener la información no era tal como confirmó el propio Manolo a través de su twitter @ManMartiGuti: “Bueno ahora me dicen que no es oficial. Así qué habrá que ir esperar un poco más. Después de ocho años tampoco pasa nada por unos días más”.

Esta medalla que tarde lo que tarde en hacerse oficial, es casi seguro que se la llevará Manolo Martínez es la guinda al palmarés de Manolo; ya que la medalla olímpica era la única que le faltaba, al tener ya medallas tanto europeas como mundiales. Aunque sea ya tras retirarse, esta medalla cierra así el currículum de Manolo Martínez como se merece con medallas en todas las competiciones confirmando lo gran lanzador que fue. Desde SomosOlimpicos queremos felicitar a Manolo Martínez por esta medalla.

Esta medalla olímpica supone la 20ª medalla de los Juegos Olímpicos de Atenas cerrando así el palmarés español en esos JJOO con 3 oros, 11 platas y 6 bronces. Esta medalla también aumenta los registros españoles en la Hª de los JJOO siendo la 131ª medalla olímpica española.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] estaba Manolo Martínez, que entonces fue cuarto y ahora, en los despachos, asuntos del doping, es bronce. Bajo la sombra del campeón leonés le toca vivir a su delfín, el malagueño Borja Vivas, que [...]

    Deja un Comentario