Los favoritos se agarran al Diamante en Oslo




Los dominadores de la Diamond League vencen en Oslo y amplían su ventaja. Tianna Madison se convierte en la primera mujer en pasar de los siete metros en longitud en 2014. Alamirew, Martinot-Lagarde y Birech consiguen marcas del año en un mitín sin españoles

El atardecer de junio en Oslo no deparó sorpresas durante la quinta etapa de la Diamond League, de regreso apenas una semana después de su última cita en Roma y tres días antes de su regreso a América en la reunión de Nueva York. Con tantas citas, más otras de menor categoría, algunas ausencias se dejaron notar en un mitín que reforzó las opciones de casi todos los líderes en la carrera por el codiciado diamante y vivió otras nuevas cuatro marcas de la temporada. La más destacada, los 7,02m con los que la velocista estadounidense Tianna Bartoletta rompía la barrera psicológica de los siete metros en su segunda oportunidad, antes de dejarlo de intentar. También se colocaron a la cabeza de las tablas de 2014 los 13.01.57 con los que el etíope Yenew Alamirew tensó la cuerda en la última vuelta de los 5000m alejando al keniata Caleb Ndiku, al estadounidense Galen Rupp -combativo desde el inicio- y el también keniata Thomas Logosinwa. Si el africano sumó su segunda victoria tras Shanghai, igualmente el francés Pascual Martinot-Lagarde continuó su progresión y su ascenso en el ranking de los 110m vallas con la victoria en 13,12s. Otro que sigue de dulce fue el keniata Jairus Birech, que empieza a cambiar la jerarquía de su país en los 3000m obstáculos después de repetir la victoria de la capital italiana, esta vez en 8.02.37.

Tianna Bartoletta, campeona de longitud. Foto de Atsusha Tomura.

Tianna Bartoletta, campeona de longitud. Foto de Atsusha Tomura.

También siguieron edificando su victoria global la croata Sandra Perkovic, intratable en el lanzamiento de disco con 67.17m, la keniata Eunice Sum en los 800m (1.59.02), en una carrera en la que también la americana Ajee Wilson bajó de los dos minutos y donde la campeona mundial 2009, Caster Semenya, repitió su mala actuación de hace unos días descolgándose igualmente del grupo y terminando última. Algo más apretado estuvo el desenlace de los 400m vallas, donde la jamaicana Kaliese Spencer casi se ve sorprendida por la bahraní Kimi Adekoya, a la que solo derrotó por dos centésimas (54.94s). En cualquier caso, sumó otra victoria y amplia su ventaja sobre el resto de vallistas, como Renaud Lavillenie con los pertiguistas.

El galo está lejos de su mejor estado, pero tampoco sus rivales han llegado al momento cumbre de la temporada. El campeón mundial alemán, Raphael Holzdeppe, por ejemplo, no pasó de 5,32m, como el prometedor cubano Lázaro Borges. El francés solo encontró oposición en el teutón Malte Mohr, que encalló en 5,70m, siete centímetros menos que Lavillenie, quién, sin embargo, no pudo con los 5,83m. Con su triunfo, el francés se convirtió en el pertiguista con más victorias en esta serie de pruebas superando a su homóloga Isinbayeva (dato de @EldrickISB) -aunque a la rusa le tocó en gran parte el formato Golden League, con sólo seis reuniones en lugar de 14-

En el pasillo de triple, el estadounidense Will Claye igualmente sacó ventaja con su victoria gracias a una marca de 17,41m en el último intento. El yibutiano Ayanleh Souleiman logró otro triunfo en la milla (3.49.49) alargando zancada en la recta final para aguantar el tirón del neozelandés Nick Willis y del alemán Homiyu Testafaye. Mucho antes, en el círculo de peso, Joe Kovacs pareció consagrarse como el nuevo estadounidense en la élite después de ganar con 21.14m. Como él, la jamaicana Novlene Williams-Mills encabeza la clasificación de la regularidad después de no ceder terreno en la vuelta a la pista, donde se impuso 50.06s.

Duelos cerrados

En el capítulo de las pruebas más igualadas, la rusa Maria Kuchina y la croata Blanka Vlasic llevaron su duelo en el salto de altura a los 2.01m, donde fallaron ambas. En 1.98m ganó la primera por número de nulos sin conseguir superar este año los 1.99m de Ruth Beitia hace diez días. La cántabra finalmente no acudió a Oslo dejando a la reunión noruega como la primera de la Diamond este año sin españoles. Anna Chicherova, la líder del año, falló, incapaz de pasar de 1,90m. Igual de apretado estuvo el concurso de jabalina masculino, donde solo un centímetro regaló la victoria al finlandés Tero Piktamaki, padre hace pocas horas, frente al cubano Julius Yego (84.17m). Otros que no estuvieron a la altura de lo esperado fueron el local Andreas Thorkildsen, doble campeón olímpico, y último con 72m y a la sensación de la temporada, el egipcio Abdelrahman, que terminó séptimo en su vuelta después de su magnífico rendimiento en Shanghai. Como el finés, otra clásica es Allyson Félix, que volvió a pasear su elegancia por los 200m para imponerse en 22.37s. En los 100m, pero masculinos, sin que Gatlin haya viajado hasta Noruega, se impuso el trinitobagués Richard Thompson (10.03s)

Lejos de las pruebas del diamante, Francia consiguió la tercera victoria de un atleta suyo en el Estadio Bislett gracias a Miriam Soumaré (11.18s), en una carrera sin estrellas después de que Shelly-Ann Fraser-Pryce, dado su mal estado de forma, decidiera esta semana recuperarse fuera de las pistas. Tampoco había grandes nombres en los 400m vallas, donde, sin embargo, no dejó de sorprender la victoria del campeón olímpico y mundial de decatlón Ashton Eaton en 49.16s.

@Ismael_Prz

 


Deja un Comentario