Los 200 metros, la carrera que comienza en la curva pre-meta




Los 200 metros lisos son una prueba mítica en los Juegos Olímpicos. Sus inicios se remontan al año 776 a.c, cuando la prueba consistía en recorrer 192 metros y el ganador fue Korebos de Elis. En las Olimpiadas modernas, esta prueba se convirtió en deporte olímpico en el año 1900 en la modalidad de hombres y en 1958 en la de mujeres.

Esta prueba consiste en recorrer los 200 metros de la pista. La carrera se inicia en la curva anterior a la línea de meta y los corredores comienzan escalonados, de esta forma todos los participantes recorren la misma distancia.

El primer ganador de esta prueba fue el norteamericano John Tewksbury, con una marca de 22,6 segundos. A partir de esas Olimpiadas, el tiempo fue reduciéndose paulatinamente. Los estadounidenses han sido los grandes dominadores de esta prueba, hasta la irrupción jamaicana en los últimos tiempos.

Fanny Blankers-Koen fue la primera ganadora de la prueba en unos Juegos Olímpico y lo hizo con una marca de 24,4 segundos en Londres 48. Una marca muy lejana de la conseguida por la jamaicana, Verónica Campbell en la última cita olímpica.

Usain Bolt posee el récord olímpico y lo logró en Pekín 2008, cuando paró el cronómetro en 19,30 segundos. Florence Griffith-Joyner tiene el privilegio de ostentar el récord femenino con un tiempo de 21,34, que además es récord Mundial y que da la casualidad que se consiguió en otro país asiático, en este caso Corea del Sur.

Jesse Owens, Tommie Smith, Carl Lewis, Michael Johnson han sido algunos de los grandes dominadores de esta prueba. Usain Bolt dispone de una oportunidad única de conseguir dos oros en esta prueba, algo que ningún otro corredor ha logrado.

Bärbel Eckert y Verónica Campbell son las dos únicas mujeres que han conseguido colgarse la medalla de oro en esta prueba de velocidad. La jamaicana volverá a gozar a sus 30 años de una nueva posibilidad de sumar un nuevo oro.

El sistema de clasificación es el mismo que en otras pruebas de atletismo.  Podrán participar todos los atletas mayores de 16 años que logren las marcas mínimas exigidas entre el 1 de mayo de 2011 y el 8 de julio de 2012. Tres pueden ser los representantes de un país en caso de superar la marca A y 1 en caso de superar la B.

España no ha conseguido grandes resultados en esta prueba y no dispondrá de ningún representante, ya que Ángel David Rodríguez no consiguió superar la marca mínima para participar en Londres 2012.

La competición se disputará entre los días 3 y 12 y Usain Bolt es el gran favorito en esta competición.


Deja un Comentario