La velocidad española




La velocidad no ha sido una de las grandes especialidades de nuestro país, siempre han surgido mejores atletas a nivel internacional en otras modalidades como el fondo y el medio fondo, pero a nivel nacional ha habido, hay y seguirá habiendo una lista interminable de grandes deportistas que a base de esfuerzo y talento consiguen destacar en el panorama español.

Ángel David Rodríguez

Ese es el caso de Ángel David Rodríguez "El pájaro", atleta mostoleño que cuenta en su palmarés con un sin fin de victorias en Campeonatos de España y apariciones en campeonatos internacionales, como en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde participó con la mínima A tras batir el récord de España de 100 metros lisos con una marca de 10.14s, superando el mejor registro anterior de Venancio José Murcia, 10.18s, conseguido en 1996. Es muy posible que nos represente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logrando la mínima requerida, 10.24s, o bien compitiendo como representante español sin alcanzar los requisitos exigidos. Ángel David viene de realizar una gran preparación de cara a la temporada de aire libre, cuajando una brillante actuación en los Mundiales de Estambul de Pista Cubierta 2012, donde se quedó a tan solo 4 centésimas de la final de los 60 metros lisos, realizando una marca de 6.71s, lejos de los 6.61s conseguidos ese mismo invierno. De haber conseguido clasificarse habría escrito una de las páginas más importantes de la velocidad española en toda su historia.

Otro de los velocistas más destacados en la actualidad es el cuatrocentista Mark Ujakpor, que junto con Ángel David Rodríguez participó en los Mundiales de Estambul en Pista Cubierta. El atleta madrileño de Playas de Castellón ha realizado una temporada de pista cubierta excelente, mejorando su mejor marca hasta 46.49s, una de las mejores marcas nacionales de los últimos años. 

En Estambul cumplió con creces las expectativas, clasificándose para las semifinales de los 400 metros lisos, donde no tuvo ninguna opción. Se espera que participe en Londres 2012 aunque no consiga la mínima olímpica. Mark Ujakpor, de padre nigeriano nacionalizado y madre española tuvo unos inicios humildes, llevados a lo más alto gracias a su imponente físico y su dedicación.

Además de participar en el 400, Mark Ujakpor participó en el relevo de 4×400 español, el cual sorprendió gratamente a todos los aficionados al lograr un meritorio 5º puesto. El relevo estaba formado por Samuel García, Xavier Carrión, David Testa y el propio Mark Ujakpor. La participación de este cuarteto está en el aire, puesto que solo los 16 mejores equipos podrán participar en los Juegos Olímpicos.

 

1 Comentario

  1. Nisio, cagüen sos que voy dice:

    En velocidad es muy improbable que entremos en las finales. Una lástima, pero no es lo nuestro.

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario