La marcha femenina da esperanzas olímpicas al atletismo español




María José Poves logra la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 20km marcha que reune a la élite mundial. Beatriz Pascual fue quinta y Julia Takacks undécima.

El atletismo español aumentó sus pocas esperanzas de éxito en Londres 2012 con la actuación del equipo femenino de marcha en la prueba de 20km de la Copa del Mundo que se celebró este domingo en la ciudad rusa de Saransk. El segundo puesto de las chicas por equipos, solo por detrás de las locales, la gran potencia de la especialidad, refleja una suma de grandes actuaciones individuales. María José Poves consiguió la medalla de bronce, Beatriz Pascual fue quinta y la jovencísima Julia Takacs acabó en la undécima posición en una prueba que reune a la élite de la marcha. Siete de las ocho primeras en el último Mundial de Daegu estaban presentes en Rusia.

En la prueba femenina de 20km la carrera empezó bien para las españoles con la mítica María Vasco, ganadora hace dos años que abandonó antes de la mitad, Beatriz Pascual y María José Poves en el grupo de cabeza tras el primer cuarto de carrera. Las dos últimas continuaron en el grupo perseguidor a pocos segundos de las rusas en las posiciones sexta y séptima respectivamente. La notable progresión de la aragonesa de 34 años María José Poves le hizo perseguir a las rusas desde el tercer puesto ya antes de llegar al kilómetro 15, consiguiendo finalmente un bronce con una gran marca de 1.29.10. La marchadora de Zaragoza consiguió el pasado mes de marzo la mejor carrera de su vida bajando de 1 hora y 29 minutos y certifica con esta medalla una temporada dulce que la puede llevar a estar entre las mejores en Londres. Le acompañará Beatriz Pascual, quinta en 1.30.46, quién tendrá en Londres la misión de superar su sexto puesto de Pekin. La jovencísima Julia Takacs en una carrera de más a menos consiguió terminar en undécima posición (1.32.05)  y poner en serio peligro el puesto de María Vasco en la selección olímpica  ya que en los tres casos las españolas renovaron su mínima. La quinta española, Lorena Luaces, también con marca para los Juegos, terminó en el puesto 57. La sorpresa saltó por encima de Poves con la campeona olímpica, mundial y europea Olga Kaniskina cediendo el oro ante su jovencísima compatriota Elena Lashmanova.

Entre los chicos muy destacable otra vez la actuación del veteranísimo Jesús Ángel García Bragado asegurando con la mínima A su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con 42 años y demostrando, con su séptimo puesto en 3 horas, 48 minutos y 15 segundos, que aún está en la élite mundial de la larguísima carrera de 50 kilómetros. El ruso Kidyapkin ganó con la mejor marca de la temporada y el resto de españoles no estuvo a la altura no renovando su marca olímpica del pasado año. Mikel Odriozola acabó 39º, Luis Manuel Corchete 40º, Miguel Angel Prieto 59º y Juan Manuel Molina no pudo terminar. En conjunto, los españoles terminaron quintos. 

En 20 kilómetros tras la sanción y probable desaparición definitiva de la élite de Paquillo Fernández los españoles siguen lejos de la élite mundial. Ni Benjamín Sánchez (36º), ni Francisco Arcilla (41º) ni Miguel Ángel López (43º) y muchos menos Alberto Amezcua, que abandonó, lograron la mínima, que este año solo consiguieron López y el joven Alvaro Martín (34º en la prueba no olímpica de 10km en Saransk). España fue undécima y el chino Wang privó a los rusos del triplete en casa. El 13 de junio se conocerá la selección olímpica de marcha.

 


Deja un Comentario