Harting y Perkovic muestran sus cartas en un flojo europeo




La disputa del europeo de atletismo al aire libre en la ciudad finlandesa de Helsinki ha dejado una notable falta de competitividad. Esto se ha debido a que se ha disputado a solo un mes de la cita olímpica. De esta manera muchos atletas hayan renunciado a acudir a tal evento, quedando así multitud de carreras y concursos muy por debajo del nivel real que presenta el atletismo continental.

En cuanto a los lanzamientos, el europeo comenzaba sin la participación de muchos de los mejores atletas en estas especialidades. Fallaron a la cita Piotr Malachowski en disco, las grandes Spotakova y Abakumova en la jabalina femenina y el alemán Mathias de Zordo en categoría masculina. No acudió tampoco la lanzadora de peso  Ostapchuk, ni el lanzador Tomasz Majewski, candidaturas al oro olímpico.

Estas ausencias dejaron muy bajo el nivel de muchos de los concursos, destacando negativamente el de jabalina, donde Vèsely obtuvo el oro con un 83,72m y pudimos disfrutar a demás de las lamentables actuaciones de Thorkildsen y Pitkämäki, con lanzamientos de 81,55m y 74,89m respectivamente.

No fue así con el lanzamiento de disco, que tanto en categoría masculina como femenina nos dieron excelentes competiciones. En categoría masculina fue cosa de tres. Harting, Kanter y Kovago se disputaron el oro desde los primeros lanzamientos, dejando una emocionante justa bajo la lluvia de la capital finlandesa. Al final el alemán Robert Harting se alzó con el oro con un 68,30m, acompañado el el pódium por Gerd Kanter, plata, y Zoltan Kovago, bronce. Cabe destacar también la 5ª y 6ª posición conseguidas por los españoles Mario Pestano y Frank Casañas, con lanzamientos de 63,87m y 83,60m respectivamente.

En el disco femenino la competición se convirtió en un bonito duelo entre la alemana Nadine Müller y la joven lanzadora croata Sandra Perkovic. Al final Perkovic se alzó con la victoria con un gran lanzamiento de 67,62m.

Como conclusión podríamos calificar de poco acertada la decisión de celebrar europeos de atletismo cada dos años, coincidiendo así en año olímpico. De esta manera el europeo deja de ser un objetivo real en la temporada de los grandes atletas, y pasa a formar parte de una mera preparación para los JJOO. Por otra parte cabe destacar el gran ambiente que da la ciudad de Helsinki alrededor del atletismo, un ímpetu que es muy difícil de ver en cualquier otro lugar en el mundo.

 


Deja un Comentario