El día más feliz de Alessandra




  • Alessandra Aguilar hace la mejor actuación de una española en maratón: 5ª del mundo
  • López y Marco pasan a semifinales de 800m entre dudas
  • Diana Martín entra en la final de 3000m obstáculos

Una carrera deportiva que merece la pena por un día, por una mañana como la de este sábado a orillas del Moscova. Lo resumía Alessandra Aguilar, lucense de 35 años que entrena en Madrid a las órdenes de Antonio Serrano, y escribió su nombre en la historia del atletismo español en Moscú. Nunca una mujer había llegado tan lejos en un mundial de maratón. Y consiguió la machada siguiendo la única estrategia que podía llevarla al éxito: recoger cadáveres. Aguilar salió del estadio en un segundo grupo y mantuvo el ritmo alto del principio de la prueba. Tanto, que parecía que incluso iba a poder acabar con el récord de España después de 18 años -lo tiene a sólo nueve segundos-. Su marcha a los 15km, cuando ya era undécima, invitaba a la esperanza. Sin embargo, la velocidad marcada por la italiana Straneo le alejaba cada vez más de la cabeza, aunque no de las posiciones de finalista. Por la media maratón (1:14:05) seguía undécima y a partir del kilómetro 25 se limitó a adelantar a desfondadas. Con un mérito aún mayor: corrió en solitario casi toda la prueba. La norcoreana Kim, las keniatas Kabuu y Kipketer y las japonesas Jia y Noguchi, todas mucho más rápidas que Alessandra este año, fueron callendo a su lado. Luego lo haría la etíope Melkamu, del trío de cabeza. Y así Aguilar, 26ª en Londres en una carrera más rápida, a la que su marido policía entrena desde una bici porque no puede seguirle el ritmo, apareció quinta y feliz en el Luzhniki (2:32:38) dando a España su primer puesto de finalista.

Alessandra Aguilar, quinta del mundo en maratón

Alessandra Aguilar, quinta del mundo en maratón

Aguilar coronó en Moscú un día femenino. Siguiendo las pautas de la natación, ellas cumplieron y ellos decepcionaron. Incluso Kevin López y Luis Alberto Marco, que pasaron a las semifinales de los 800m por tiempos. Se esperaba más de López, que estuvo poco fluido y no voló en la recta final como acostumbra en una serie dura de rivales (1:46:61 para el sevillano). Tuvo que conformarse con un cuarto puesto que le tuvo en vilo hasta el final de las eliminatorias. También Marco debió esperar, igualmente cuarto con 1;46:40. El enjuto Kevin definió sus sensaciones como “penosas”. Deberá mejorar este domingo (17:35) si quiere conseguir su sueño: la final mundial.

Hasta ahí llegó Diana Martín, con el impulso de correr en la serie rápida de los 3000m obstáculos, en la que le valió ser octava en 9:39 minutos, su mejor carrera del año pero asequible para ella. Consciente de sus limitaciones, la también discípula de Antonio Serrano se colocó en el grupo de las perseguidoras del pase por tiempos y aunque perdió posiciones en la vuelta final aguantó hasta conseguir el objetivo. Cerca del límite también quedó Aauri Bokesa, que consiguió avanzar a semifinales de los 400m con el peor tiempo de las 24 pero con un sprint final cuando aprieta el ácido láctico que la llevó hasta la cuarta plaza y el pase directo. Menos mal para ella, porque con los 52,44s que marcó se habría quedado a las puertas de pasar por tiempos, justo lo que le ocurrió a Ángel David Rodríguez en las series de 100m. Sus 10,23s le habrían abierto las semifinales en casi todos los mundiales. No en este. Ni la mejor salida de su serie, que ganó Vicaut en 10,06s, le valió. Dos centésimas le dejaron en la cuneta.

Más lejos quedaron los desastres de la jornada. Javier Cienfuegos ni olió la final de martillo, 70,79m, a casi cinco del pase, una marca que ya ha logrado varias veces. No es el primer campeonato del extremeño, al que el periodo de coger experiencia se le ha terminado. Más curtido está Igor Bychkov, que consiguió entrar en las dos últimas finales a nivel universal y hoy se hundió con todo el equipo en pértiga: tres nulos en la primera altura, 5,25m. “Creo que me pegaría dos hostias, es lo que me hace falta. Te crees que te vas a comer el mundo y al final te comes los mocos”, reflexionó el saltador de origen ucraniano después. Él lo dice todo.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Alessandra Aguilar, quinta en maratón, y Beatriz Pascual, sexta en 20km marcha, también estuvieron cerca de las mejores del mundo, lugar al que quiere llegar Bruno Hortelano. Su actuación, un récord de España que le llevó a las semifinales de 200m con 22 años y que tenía Sergio Ruiz desde sólo dos meses antes, fue lo más fresco de un campeonato en el que los dos velocistas también compartieron plusmarca española en el relevo 4x100m. Además de ellos, también Javier Cienfuegos borró por dos veces el récord español de martillo, aunque no querrá recordar su  rendimiento en Moscú. [...]

    Deja un Comentario