Eficacia española sin medallas en Helsinki




Helsinki, Día I: 14 de los 21 españoles en competición pasaron ronda, 6 de ellos a finales. En la única final del día, los 5000m, ganó Farah. Penas fue décimo, Alves duodécimo y España vigésimo.

Dos de cada tres españoles pasan ronda en los Europeos de atletismo. O, al menos, es la estadística que arroja la primera jornada en Helsinki, inusualmente positiva. Sólo la actuación en los 5000 metros, donde los de rojo fallaron a su cita con el podio por primera vez desde 1994, pudo estropear el día. No llegaba en forma el último habitual, Jesús España (13.55.98), en sus primeros cinco kilómetros este año. Estuvo lejos en el momento de la verdad y no pasó del 20º puesto. Mejor estuvieron Manuel Ángel Penas (10.41.40), décimo tras entrar en la prueba a última hora y Javier Alves (13.42.46), 12º. El británico Mo Farah no se dejó sorprender en una espectacular última vuelta, justo a tiempo para terminar en menos de 13 minutos y 30 segundos una carrera que se había ralentizado demasiado.

De los otros 21 españoles en el mítico olímpico de Helsinki hablan los números. 14 pasaron de ronda, 6 de ellos a finales. Víctor García y Abdelaziz Merzougui estarán el viernes en la final de 3000 metros obstáculos. Eran los mejores de su serie y calcularon el sobreesfuerzo desde que restaban 300 metros para entrar segundo y quinto. Les acompañará tras entrar por tiempos Antonio David Jimenez Pentinel, de nuevo en una final europea una década después de su oro continental. En la final de longitud estará Concha Montaner, quién entró de milagro con la peor marca. Su salto de 6,39 metros no le habría valido en ninguna otra gran competición. En su debut Maria del Mar Jover (6,27m) no tuvo tanta suerte.

Más sencillo fue para Ruth Beitia. Un metro y noventa centímetros les valieron a todas. La no comparecencia de la alemana Friedrich deja a la cántabra vía libre para conseguir su primera medalla al aire libre este jueves desde las 16:45. Previsiblemente no harán falta ni los habituales dos metros. También lo hizo fácil Borja Vivas en peso. Un primer lanzamiento de 19,67m le vale para estar en su segunda final europea con la séptima marca en la clasificación.

En la vuelta a la pista con vallas primero y sin ellas después, dos de los tres españoles clasificaron en ambas ocasiones. Diego Cabello (50,89s), tercero en la quinta serie y Javier Sagredo (51,37s), repescado con el 24º tiempo. Juan Enrique Vallés (52,43s) nunca tuvo opción. Mientras, en los lisos, con un rosario de descalificaciones que movieron constantemente la clasificación, Mark Ujakpork (47,07s) acabó entrando por puestos, Roberto Briones (47,29s) por tiempos y Samuel García fue descalificado, aunque no corrió para entrar en semifinales. En la prueba femenina Aauri Bokesa (53,23s) pasó con el 15º tiempo. La misma ronda afrontarán mañana los ochocentistas. Luis Alberto Marco, que superó los problemas de la última vuelta saliendo a la calle tres para entrar por puestos. A Antonio Reina, segundo tras Borzakovskiy, y Kevin López, cuarto, se les vio mucho más cómodos.

No volverán al estadio los jovencísimos Miguel Ángel Sancho (2,19m) y Simón Siverio (2,15m) en altura, y la también debutante Nora Aida Bicet (53,80m) en jabalina. Se acercó más a su marca Patricia Sarrapio en triple salto (13,90m), insuficiente en cualquier caso para acceder a la ronda final. Ni siquiera se presentaron en el recinto internacionales ilustres como Dwain Chambers o Mathias De Zordo. Dejan más sencillas sus pruebas para Christophe Lemaitre (10,14s muy cómodos en la primera ronda y las semifinales de 100m) y para el duelo nórdico en el ritual sagrado que mañana es en Helsinki la final de jabalina.


Deja un Comentario