Confiados en el mediofondo en Nassau




PREVIA: Una España joven busca en la primera edición del Mundial de Relevos un puesto de cerca del podio en los poco habituales 4×800 y 4x1500m y el récord nacional en los 4x200m. Kenia, Estados Unidos y Jamaica, favoritos.

Más por exigencias del guión que por un real deseo de ser los alternativos, España se plantará en Nassau, capital de las Bahamas y sede del novedoso Mundial de Relevos que la Federación Internacional de Atletismo estrena este fin de semana, en las pruebas que habitualmente no forman parte de los grandes campeonatos. Como si el calendario lo ordenase todo, el 4x100m y el 4x400m se centrarán más que probablemente en el Europeo de Zúrich en agosto y hasta el Caribe viajarán los poco recurrentes 4x200m, 4x800m y 4x1500m, siempre hablando en masculino, pues la Federación no ha estimado oportuno formar ningún equipo femenino para la primera edición de esta cita.

Luis Alberto Marco, durante un 800. Foto de Francois Xavier Marit.

Luis Alberto Marco, durante un 800. Foto de Francois Xavier Marit.

Atendiendo a la participación, España puede recuperar por equipos bastante de la autoestima perdida por el mediofondo a nivel individual en los últimos años en una competición de alcance universal. El podio parece alejado de las posibilidades de España, pero no las plazas inmediatamente posteriores. Con final directa y sólo nueve y ocho equipos respectivamente en los relevos de 800m y 1500 metros, los jóvenes equipos -siete de los doce expedicionarios han nacido en los años 90- pueden llegar hasta las inmediaciones de las medallas batiendo incluso los récords españoles en pruebas que no se corren todos los años. Los 7,16,99 de 2006 pueden ser una buena motivación para el equipo de ochocentistas que comanda Kevin López, y completan Luis Alberto Marco -el abuelo del equipo con 27 años-. Francisco Roldán y Alejandro Rodríguez. Su cita será a las 00:15 de la noche del sábado al domingo en España, en una prueba en la que Kenia, aún sin David Rudisha, y Estados Unidos, aún sin Nick Symmonds, parecen favoritos a disputarse el oro, sin olvidar las opciones de la Polonia de los rapidísimos Adam Kszczot y Marcin Lewandowski. Precisamente polacos y australianos han inscrito al mismo equipo en los dos relevos más largos, por lo que de su decisión de participar o no en ambos dependerán también las opciones españolas en ambas pruebas.

Los aussies podrían presentar un equipo de 4x1500m un peldaño por encima del equipo formado por Álvaro Rodríguez, Adel Mechaal, Alberto Imedio y Carlos Alonso -los dos últimos, debutantes en una gran competición absoluta-. Mientras que el vallisoletano parece el líder claro por veteranía y marca (3,34 en 2012), pero atenuado por una larga serie de lesiones que le han tenido parado todo 2013, los otros tres no han bajado todavía de 3,37, por lo que un equipo de australianos con el joven talento Ryan Gregson puede parecer tan por encima como los Estados Unidos de Leonel Manzano. Bahrein, con el regresado Rashid Ramzi, y Etiopía, con Aman Wote, están destinados a luchar por la plata una vez que la Kenia del campeón mundial Asbel Kiprop se presenta en Nassau con un dream team con cuatro atletas que ya han corrido por debajo de 3,32 hace unos días en Doha. La final directa será el cierre para España de la competición en la madrugada del domingo al lunes (00:48) con el récord de 1997 (14.46.16 en mente).

En el otro extremo, la apertura contará con el equipo 4x200m de España (sábado, 23:30). Sin la nueva joya Bruno Hortelano, que permanece en EEUU a la espera del verano, y sin el veterano Ángel David Rodríguez, el equipo que forman Sergio Ruíz, Iván Jesús Ramos, Adriá Burriel y Óscar Husillos buscan el viejo récord español de 1986 (1,23,69) con escasas opciones de entrar a la final (02:16). Allí, Jamaica, sin Bolt, pero con el concurso de Nickel Ashmeade y Warren Weir, y Estados Unidos parece que disputarán uno de los cuatro duelos que se reproducirán en los cuatro relevos de la velocidad. En los femeninos, las caribeñas tienen la ayuda de la triple campeona mundial Shelly-Ann Fraser-Pryce, mientras que Yohan Blake regresará de su lesión en el corto masculino.

Si Estados Unidos pierde en la velocidad pura contra Jamaica, aún tendrá varias bazas para liderar el medallero. Las chicas del 4×400 parecen superiores, aunque Jamaica podría darles un susto con la ganadora de la prueba individual en Shanghai el pasado domingo, Novlene Williams-Mills. Los hombres encontrarán su gran rival en los locales. Los campeones olímpicos bahameños jugarán su gran baza de escuchar el himno en casa en esta prueba. Mientras, los norteamericanos también parecen favoritos en los 4x800m femeninos, aunque, como en la prueba femenina más larga, chocarán con la Kenia de Janeth Jepkosguei y Eunice Sum ante el poco nivel con el que Rusia se presenta en Nassau.

@Ismael_Prz


Deja un Comentario