Chema Martínez, punto y aparte




  • El atleta español Chema Martínez se despide de la élite del atletismo en los 42,195 km de Nueva York.
  • La prueba estuvo marcada por el recuerdo a las víctimas del huracán Sandy y los atentados de la maratón de Boston.
gran manzana

Foto de su cuenta personal de twitter (@chemitamartinez). Corriendo por la Gran Manzana (02/11/13)

Nueva York era la última cita atlética de élite de José Manuel Martínez, conocido por todos como “Chema Martínez”. El madrileño terminó en la 31ª posición con un tiempo de 2h28:21, siendo el primer español en cruzar la meta. Sin duda, se trata de un escenario perfecto para poner un punto y aparte en su carrera como deportista. Tras más de 19 años en la élite, el corredor español asegura, en una entrevista en el diario Marca, que a partir de ahora “sólo seré un runner más”.  El atleta, siempre activo en las redes sociales, realizaba estas declaraciones al finalizar su última gran carrera: “¡Me siento satisfecho por haber dado todo lo que tenía hasta el último metro! 42.195 metros para recordar. ¡Inolvidables!.”

Este pasado domingo, en la prueba neoyorkina participaron más de 48.000 corredores. Tras la suspensión de la edición pasada, debido a las consecuencias del huracán Sandy, se retomaba la mítica carrera que recorre las calles de la ciudad. Además, las medidas de seguridad eran notables y exhaustivas en todo el recorrido debido a los atentados del pasado maratón de Boston. En lo deportivo, de nuevo recital keniata. Geoffrey Mutai fue el vencedor en categoría masculina (2h08m24s) y su compatriota Priscah Jeptoo en categoría femenina (2h25:07).

Chema, icono mediático del atletismo

El historial deportivo del madrileño es envidiable. Con 42 años ha sido internacional en 42 ocasiones. Su mejor actuación olímpica fue en Atenas donde quedó en la 9ª posición en unos 10.000m dominados por el todopoderoso Kenenisa Bekele. En Pekín dio el salto a los 42 kilómetros consiguiendo un meritorio decimosexto puesto. El año pasado, tras gastar todos los cartuchos para poder asistir a Londres, una lesión le privó de la que habría sido su tercera cita olímpica.

En el medallero de Chema destacan tres metales. La primera de ellas es el oro conseguido en los Campeonatos de Europa de Múnich (2002) en la prueba de 10.000m. En el podio de la prueba también estaba el español José Ríos, que fue bronce. Cuatro años más tarde, en los Campeonatos de Europa de Göteborg (2006), el madrileño conseguía la medalla de plata por delante del conquense Juan Carlos de la Ossa. Chema formaba parte de otro histórico doblete de los 10km en pista del atletismo español.

En el Europeo celebrado en Barcelona (2010) no desaprovechó la oportunidad de brillar en casa. En la prueba de maratón logró la segunda posición en una carrera ganada por el suizo Viktor Rethlin. Su sonrisa en meta era un premio para el atleta y para todos los españoles que le animamos por las calles de la Ciudad Condal.

En todas sus participaciones en los Campeonatos del Mundo, la 8ª posición de Berlín (2009) fue su mejor puesto. Además, fue ganador de la Maratón de Madrid (2008), la San Silvestre Vallecana Internacional (2003) y varios Campeonatos de España, así como numerosas carreras populares y cross nacionales e internacionales.

Vallecas le espera el 31 de diciembre

Su despedida oficial será en casa, en su ciudad. “Chemita” siempre tiene un hueco reservado para la San Silvestre Vallecana Internacional, una de las fiestas del atletismo de la capital. Impulsado por su público y en un recorrido que conoce a la perfección volverá a dejarse la piel para llegar de los primeros al Estadio Teresa Rivero. Este año será especial para él y nosotros estaremos allí para verlo.

Grande Chema ¡Genio y figura!

@Fosburaka


Deja un Comentario