Bragado contará once en Moscú




El veterano atleta acudirá a sus undécimos mundiales este verano. Cuatro de los nueve marchadores debutan en una gran competición. Maria Vasco será la gran ausente.

El año en el que cumplirá 44 años será el mismo en el que el incombustible Jesús Ángel García Bragado dispute su undécimo mundial de atletismo, un hito que nadie ha conseguido en el planeta desde la fundación de los campeonatos en 1983. Diez años después de esa fecha debutó Chuso ya en los 50km marcha, la prueba que nunca abandonó. En Stuttgart no pudo empezar mejor la historia interminable: campeón del mundo con 23 años. Pasaron dos décadas desde entonces, rivales que llegaron y se fueron, medallas, puestos de honor, descalificaciones, europeos, olimpiadas, Goteborg, Atenas, Sevilla, Edmonton, París, Helsinki, Osaka, Berlín, Daegu y ahora…Moscú. A las primeras de sol del próximo 14 de agosto ahí estará el barcelonés, en la línea de salida del Luzhniki, tras haber realizado la marca mínima en la Copa de Europa de Dudince el pasado 19 de mayo, la cita clave para entrar en la selección de marcha que este lunes ha anunciadoo la Federación Española.

García Bragado competirá en sus undécimos mundiales. Foto de Aronu.

García Bragado competirá en sus undécimos mundiales. Foto de Aronu.

En la capital rusa estarán también el conquense Claudio Villanueva, 18 años más joven que Bragado, que competirá en su primera gran competición y el madrileño José Ignacio Díaz. Los tres representantes fueron undécimo, duodécimo y decimocuarto en la ciudad eslovaca y los únicos que han conseguido bajar la mínima de 3 horas y 58 minutos (sólo siete españoles han completado la prueba en 2013).

Además del hito de Chuso, la gran opción en la marcha será en la prueba de 20km la de Miguel Ángel López, de 25 años, que ya fue quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, aunque deberá bajar de la hora y 20 minutos para poder ser candidato a algo. El murciano fue segundo en la prueba de Dudince y lidera el ranking nacional por delante del leonés Francisco Arcilla, que debuta en la gran cita, y el pacense Álvaro Martín, que ya fue olímpico el año pasado a los 18 años. Los dos últimos se ganaron su plaza el pasado fin de semana en la prueba internacional de A Coruña, donde fueron sexto y séptimo, respectivamente. Su presencia aportará aire joven a la prueba que ha aportado más éxitos a España en la historia de los mundiales con ocho medallas. Aunque no corren los mejores tiempos, sigue la competencia. A Benjamín Sánchez no le sirvió de nada ser Campeón de España en marzo. Su mínima está por detrás de los tres mundialistas.

Las novedades también llegan a la prueba femenina de la marcha, dónde debutarán la joven promesa Julia Takacs, de origen húngaro, y la ourensana Lorena Luaces. Ambas se ganaron su presencia siendo primera y tercera respectivamente en el campeonato nacional de Murcia. La líder por historial, sin embargo, parece que será la barcelonesa Beatriz Pascual, octava en Londres 2012 y sexta en Pekin 2008, pese a que su marca solo sea la cuarta española de este año, conseguida en Rio Maior (Portugal) el pasado abril. Raquel González y Ainhoa Pinedo, segunda y quinta del ranking y también con mínima, no viajarán a Moscú, como tampoco Maria Vasco, la única capaz de subir al podio mundial en esta prueba, y que no ha competido este año, por lo que se ausentará en un mundial por primera vez desde 1997.

Doce fijos

Los nueve marchadores seleccionados se unen a los maratonianos Ayad Lamdassen, Javi Guerra -ambos vírgenes en grandes competiciones en la prueba- y Alessandra Aguilar, previamente anunciados por la Federación. España no cubrirá el cupo de  tres atletas masculinos en la carrera de los 42.195 metros por primera vez desde hace 20 años. Ramón Cid, el director técnico, ha sido estricto con los criterios y ha llevado a los tres únicos atletas que han bajado de 2:13:30 en chicos y 2.33.30 en chicas en 2013, unas marcas más duras de las que impone la Federación Internacional. El resto de la selección moscovita, todos los de las pruebas del estadio, se anunciará el 31 de julio, tras el Campeonato de España. En la metrópoli rusa arranca el Mundial el próximo 10 de agosto


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] para veteranos, Jesús García Bragado, que a los 43 años, en su undécimo mundial, el abuelo en Moscú, volvió a ser el mejor marchador [...]

    Deja un Comentario