Bolt y Fraser-Pryce son los amos de 2013




La gala de la Federación Internacional de Atletismo nombró este sábado en Mónaco a los dos velocistas jamaicanos como los mejores atletas de 2013

Velocistas, triplecampeones mundiales en Moscú en las mismas pruebas y procedentes de Jamaica. Usain Bolt y Shelly Ann Fraser-Pryce, el tallo y la bajita, tienen bastante en común. Desde este sábado algo más: los dos son los mejores atletas del año 2013 según la gala anual que celebró la Federación Internacional en Mónaco, sede de la organización.

Bolt y Fraser-Pryce, atletas del año 2013

Bolt y Fraser-Pryce, atletas del año 2013

A pesar de no batir ningún récord desde hace ya cuatro años, de sufrir una derrota en Roma en junio y de no ganar la carrera de la Diamond League, aunque sí cinco de sus pruebas, a Usain Bolt le avala como siempre su actuación en los grandes campeonatos. El jamaicano no dio opción en sus tres pruebas tradicionales en el mundial de Moscú, los 100m, donde venció bajo la lluvia, los 200m, donde nadie le hace sombra -también fue líder mundial- y el relevo 4x100m jamaicano, intocable pese a la ausencia de Asafa Powell y Johan Blake. Con un nuevo libro que cuenta sus experiencias recién estrenado -y que Bolt pudo promocionar en la gala- el hombre más rápido del mundo ganó su quinto título de mejor atleta del año -también 2008, 2009, 2011 y 2012-, algo que nadie más ha logrado en la historia.

Para la IAAF los méritos de Bolt superaron a las 14 victorias en 15 competiciones del ucraniano Bondah Bondarenko, también campeón mundial de salto de altura con unos sobresalientes 2,41m, y vencedor de la carrera de la Diamond League, donde se impuso en cinco pruebas y a los dos oros mundiales en 5000m y 10.000m del británico Mo Farah, que sólo sufrió dos derrotas en todo el año y pudo pagar su escasa participación en la Diamond League. Cuando lo hizo, eso sí, sorprendió con la segunda marca del año en los 1500m: 3.28.81 en la misma Mónaco, una marca que le sitúa como sexto de la historia y segundo del año de una distancia que parecería quedarle corta a un fondista que también se ha estrenado al final de la temporada en una media maratón.

El palmarés mundial de Shelly Ann Fraser-Pryce, que abandonó su pelo rojo de Moscú por un moreno, dominando las mismas pruebas que su compatriota quizá con más autoridad (22 centésimas en los 100m sobre la segunda) sumado a su doble victoria en la carrera de la Diamond League, donde ganó seis carreras en 100m y 200m -once en todo el año- le hizo imponerse a la imbatibilidad de Valeria Adams y Zuzana Hejnova. Tanto la lanzadora de peso neozelandesa como la vallista de 400m checa no dieron opción a la derrota en las once competiciones en las que tomaron partido a lo largo de 2013. Adams tiene las seis mejores marcas del año y cinco victorias en la Liga de Diamante, título que sumó al mundial. Además de tener ocho de las diez mejores marcas del año, la centroeuropea Hejnova también ganó el oro de Moscú y siete pruebas de la Diamond League, donde tampoco nadie discutió su liderazgo.

Isinbayeva anuncia que intentará estar en Rio 2016

La gala también sirvió para reconocer la valentía de la mediofondista estadounidense Mary Cain, que a los 17 años sorprendió con su desparpajo en las semifinales de 1500 del Mundial, y las trayectorias deportivas del saltador de longitud norteamericano Dwight Phillips y sus cuatro títulos mundiales -Paris 03, Helsinki 05, Berlín 09 y Daegu 11- y de la atleta rusa Yelena Isinbaeva, de la que se recordó su emotiva victoria mundial este año en la capital de su país. La pertiguista aprovechó los agradecimientos para anunciar que tras ser mamá volverá a las entrenarse para estar en los Juegos Rio con la intención de volver a ser la mejor atleta del año en 2016 -ya lo fue en 2004, 2005 y 2008. Isinbayeva resuelve así las dudas sobre si su victoria en casa suponía su retirada definitiva o pensaba un regreso a las pistas.


Deja un Comentario