Bolt se abre paso sobre las aguas




  • El jamaicano gana su segundo mundial en 100m lisos bajo la lluvia en 9.77s
  • Los veteranos Gatlin y Carter se reparten la plata y el bronce
  • Los campeones repiten: Victorias de Dibaba, Eaton, Perkovic y Reese

Después de verle abrir los brazos en 9.69s en aquella mágica tarde de Pekin, después de verle exprimirse a fondo para llegar a 9.58s en otra noche eléctrica en Berlín, mítico escenario, nada sacia en todo lo que rodea a Usain Bolt, la indiscutible estrella mediática del atletismo mundial, que cuatro años después de hacer cumbre ganó su segundo título mundial en los 100 metros lisos en 9.77s bajo la lluvia de Moscú, que estropeó una final de dibujos animados, con cuatro jamaicanos, dos estadounidenses, un británico y un francés blanco que casi sonaba a exótico. Un cartel para volver a pensar en el sueño irrealizable: todos por debajo de 10 segundos en la misma carrera. La meteorología, que incluía un viento en contra de 0.3m/s que tampoco ayudaba, lo dejó en cinco atletas, todos los de la isla caribeña y el veterano Gatlin, plata. Y el cielo no arredró a Bolt, que lejos de temer sacó un paragüas imaginario en las presentaciones y desplegó 41,5 zancadas enormes sobre las aguas del Luzhniki para superar a todos antes de la parrilla final. La aceleración de las palancas del relámpago en las grandes citas hace su victoria tan inevitable como lluvia de este domingo en la capital rusa. Ni el veterano Gatlin, campeón hace ocho años, luego sancionado, después revivido, que salió igual que Bolt (0.163s de reacción, ni los más rápidos, ni los más lentos) pero enseguida se puso por delante, aún inclinado, pudo con él, aunque se lo puso complicado. Pese a que ocho centésimas no son una broma en 100m, Bolt nunca había abierto tan poco hueco. A los siete segundos, en el momento de mayor velocidad, el jamaicano se puso a la par de Gatlin para no frenar ante la realidad de ganar su sexto oro en los mundiales de atletismo.

Usain Bolt, campeón de 100m con 9,78s

Usain Bolt, campeón de 100m con 9,78s

A la par que Bolt avanzaba imparable sobre sus palancas se hundía Ashmeade y emergía otro veterano de los 100m, Nesta Carter, que se colgó el bronce (9.95s) por delante de Bailey-Coole, el joven jamaicano que pagó sin medallas una mala salida después de dejar grandes sensaciones en semifinales. Primero, tercero, cuarto y quinto puesto para Jamaica, que puede soñar con todo en el relevo incluso sin Blake y Powell. A Rodgers, Lemaitre -sorprendentemente el que mejor salió- y Dasaolu sí que les secó la lluvia. No consiguieron bajar de los 10s en los 100m, el imperio de Bolt, también con agua, también cuando desaparecen los grandes rivales y cuando veteranos como Gatlin le aprietan hasta el fondo. Nada paró en Moscú a un Bolt que marcó un tiempo en mojado que era récord mundial hace una década, un Bolt hasta ahora más serio y responsable, menos bromista pero igual de insaciable.

Tan inevitable y tan esperada como la victoria de Bolt eran las de Dibaba en 10.000m, Perkovic en disco o Eaton en decatlón. A los 28, la etíope ganó su tercer mundial en los 10km con una última vuelta colosal en un minuto después de una carrera soñada para ella, en la que tuvo que limitarse a seguir el ritmo de la estadounidense Flanagan, finalmente octava, hasta el tercer kilómetro y más tarde de la japonesa Niiya, que dejó el tren de la carrera en nueve atletas antes del cuarto kilómetro. Las africanas estaban tan contentas de su limpieza y ritmo, que la dejaron trabajar hasta que faltaron 460m. Entonces, ingrato fondo, todas aceleraron a tope y la sentenciaron a ser quinta. Con poca emoción, la curtida Tirunesh metió quinta y nadie la siguió de cerca. Entró en 30:43:35 dejando por detrás a su compatriota Oljira batiéndose y perdiendo la plata ante la keniata Cherono.

La croata Perkovic completó la triple corona -Mundial, Juegos, Europeo- en disco sin permitirse un titubeo. Pudo lanzar y sentarse a esperar en el podio, porque ya en el primer intento se puso líder. Sus tres lanzamientos válidos estuvieron por encima del resto de rivales. En el segundo firmó la marca del oro (67.99m) y se dedicó a ver la lucha por las medallas, que dejó fuera a la alemana Muller y premió a la veterana francesa Robert-Michon con la plata y el récord francés (66.28m) y a la cubana Barrios (64.96m) con el bronce.

La dureza de la segunda jornada del decatlón aleccionó sin piedad al joven estadounidense Nixon, que se cayó del podio a la decimotercera plaza en un día, mientras los galones permitieron a Eaton un segundo día tranquilo. El plusmarquista mundial y campeón olímpico certificó su victoria (8809 puntos) con otro triunfo matinal en los 110m vallas, que se unen a las de 100m y 400m del sábado. La pértiga, en la que fue tercero, y la jabalina le hicieron intocable. El alemán Schrader (8670) cerró su buena temporada con una plata y el canadiense Warner sorprendió manteniendo el bronce (8512).

La campeona mundial y olímpica de longitud, Brittney Reese, sacó su fuerza de campeona después de una calificación en el alambre y desde el segundo intento marcó el ritmo de la longitud gracias a su brillante ajuste. Fue por un centímetro, el único brinco por encima de los siete metros, sin patear siquiera en el aire, lo que mejora su pírrica victoria de Daegu. Reese encontró competencia en la nigeriana Okagbare, un prodigio de potencia que también corre 100 y 200m en Moscú y que llegó a 6.99m en el quinto salto. Por dos centímetros se quedó sin el oro por no batir la tabla con la misma precisión. La rusa Klishina y la británica Proctor, llamadas al podio, terminaron ahogadas por debajo de 6,80m y viendo como la serbia Spanovic (6.82m) le quitaba el bronce a la bielorrusa Sudarava, con la misma marca, por su segundo mejor salto. Otras saltadoras, las de pértiga, despiden este lunes a Isinbayeva en su tierra. La rusa es la que más cómoda entró en la final, mientras las temibles Suhr y Silva se dejaban nulos por el camino. La anfitriona afronta la final por delante en la batalla psicológica a tres.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] de récords que coronaran el Mundial, no faltaron las memorables actuaciones de los jamaicanos Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, el gigante y la pequeña, triples oros en 100m, 200m y el relevo 4x100m, [...]

    Deja un Comentario