Berlín es sinónimo de Récord




  • El keniano Wilson Kipsang bate el récord del mundo de Maratón que Makau (KEN) ostentaba desde hace dos años. 
  • Ya son ocho los atletas que han conseguido la plusmarca en la capital alemana.
Wilson Kipsang nuevo plusmarquista mundial de Maratón. Fuente: Agencia EFE

Wilson Kipsang nuevo plusmarquista mundial de Maratón. Fuente: Agencia EFE

Esta mañana la ciudad de Berlín acogía su cuadragésima maratón, prueba englobada dentro del circuito WorldMarathonMajors (WMM). Se trata de una cita señalada en el calendario por todos los amantes delas distancias largas.Para algunos es considerada la mejor Maratón del Mundo o al menos de Europa y es que los registros conseguidos en el circuito alemán indican que es el lugar idóneo para dejar tu nombre grabado en la historia del atletismo.Cerca de 41.000 corredores amateurs, impulsados por un público entregado, comparten un recorrido llano con las estrellas del momento de los 42,195 km.

En apenas 5 kilómetros se disparaban las apuestas y las posibilidades de récord. El ritmo marcado por el grupo de cabeza era similar al del 2011, año en el Makau (KEN) estableció el actual récord mundial. Los keniatas fueron los únicos atletas capaces de aguantar el ritmo impuesto por las liebres que conocían a la perfección su función. El tiempo registrado en el ecuador de la prueba se marcó en 1:01:32.

El récord era cosa de tres

Tres atletas y tres ataques, esa fue la clave de la carrera. A partir del kilómetro 30, Wilson Kipsang (KEN), bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, decidió aumentar el ritmo que sólo pudieron aguantar sus compatriotas Geofrey Kipsang y el joven Kipchoge. A pesar del ritmo frenético marcado para el resto de los mortales, la diferencia, con respecto al récord anterior, aumentaba en 20 segundos. El récord empezaba a peligrar y Wilson esta vez no quería quedarse a las puertas, como le ocurrió en Frankfurt en 2011, donde 4 segundos le privaron de ser el maratoniano más rápido de la historia.

Fue en el kilómetro 37 donde decidió dar el segundo golpe sobre la mesa y continuar su hazaña en solitario por las calles de la capital. Este segundo ataque dejó atrás a sus dos rivales que, posteriormente, le acompañaron en el podio de la prueba.

Aunque fue el tercer empujón el que le acercó a la proeza. A una media de 2.56 el kilómetro, fue capaz de realizar los dos últimos en 2.50 y 2.49 respectivamente, algo que le permitió aventajar cómodamente a sus rivales y rebajar en 15 segundos menos la plusmarca de Patrick Makau en su llegada a la Puerta de Brandenburgo. Paró el crono en 2h3m23 s. Objetivo cumplido para un atleta que,a sus 31 años, ya ha hecho historia.

En categoría femenina la keniana Florence Kiplagatse alzó con el título por delante de su compatriota Sharon Cherop y la alemana Irina Mikitenko. 2h 21m 12s fue la marca establecida en su llegada a meta.

 Miguel Ángel Gamonal, mejor español

El extremeño era el atleta más destacado de los españoles participantes. Terminó en el puesto 20º con un tiempo de 2:17:19. Marca lejana a la mínima establecida por la RFEA (2:13:00) para el Campeonato de Europa de Zúrich del próximo año.

PABLO SOTOCA

@Fosburaka


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] y por puntos. Jamaica volvió a dominar la velocidad y Kenia el fondo, pese a que no estaba Wilson Kipsang, el protagonista del año si hablamos de marcas. El atleta de 31 años se reservó para, un mes [...]

    Deja un Comentario