Altius




Como ya hiciéramos anteriormente con el Salto de Longitud, vamos a repasar la historia y los grandes nombres de esta famosa disciplina atlética que es el Salto de Altura.

Presentación

El Salto de Altura es una disciplina tan antigua como el origen del ser humano. Obviamente el carácter de ella ha sido meramente utilitario hasta el siglo XIX, en el que se empiezan a dar unas pautas para su realización a modo de competición atlética.
Esta prueba se encuentra en el programa olímpico desde la primera olimpiada en 1896 pero a partir de la siguiente en 1900 y en otras dos ediciones (1904 y 1912) se disputaron dos modalidades diferentes de salto de altura. Una era la típica, pudiéndose coger impulso pero en la otra el salto se debía realizar en estáticos.
La prueba femenina se introdujo en 1928.

Evolución

El salto de altura ha sido una de las especialidades atléticas que más ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio la técnica era sencilla, el salto se realizaba cercano al listón y en una posición de semicuclillas para acabar cayendo sobre arena. El primer innovador en cuanto a técnica fue el norteamericano Mike Sweeney que empezó a efectuar el salto en forma de tijereta. El primer atleta en franquear el muro de los 2 metros fue el también norteamericano George Horine en 1912, que al igual que Sweeney descubrió un nuevo método de saltar llamado rodillo californiano cuya característica más importante es que se realiza de lado.

Una evolución del rodillo californiano fue el rodillo ventral, un estilo que dominó el salto de altura hasta 1968 en que apareció la verdadera revolución de esta disciplina, el fosbury-flop. Un desconocido joven norteamericano llamado Dick Fosbury se presentó en los Juegos de México 1968 con un novedoso estilo consistente el saltar de espaldas al listón para así aprovechar mejor el punto de gravedad del cuerpo. A pesar de que Fosbury había tenido que aguantar a muchos escépticos por su modo de saltar se convirtió en campeón olímpico con un salto de 2,24 metros y con el tiempo se descubrió que su estilo fue realmente el más adecuado y se estandarizó siendo el que todos los saltadores utilizan actualmente.
El récord mundial masculino lo obstenta el cubano Javier Sotomayor con 2,45 metros y el femenino pertenece a la búlgara Stefka Kostadinova con 2,09 metros.

Palmarés olímpico

El atleta con mejor palmarés olímpico es el recordman mundial Sotomayor que logró ser una vez campeón y subcampeón olímpico aunque el saltador con más preseas es el sueco Patrick Sjoberg con 2 platas y 1 bronce. En categoría femenina, dos miujeres se reparten el honor de ser las más laureadas, la rumana Iolanda Balas y la alemana Ulrike Meyfarth, ambas con dos títulos de campeonas olímpicas.


Deja un Comentario