Aferrados al 1500




El atletismo español llegará a Londres 2012 en un momento delicado con los mediofondistas como únicas opciones y la despedida de muchos atletas

A falta de cien días para que la llama olímpica prenda en Londres y una semana más para que se enciendan las luces sobre el tartán a los atletas españoles aún les espera un arduo trabajo renovando o consiguiendo las mínimas primero y certificando su buen estado de forma en el nuevo Europeo de Helsinki la última semana de junio. Con los números hasta ahora –valen las marcas desde mayo de 2011- 42 atletas irían a los Juegos –hasta tres atletas con mínima A y uno con mínima B por prueba-. Desde los 59 que fueron a Barcelona nunca se bajó de los 54 en la cita cuatrienal.

Por tanto, además de reafirmar las marcas se espera que no tengan problemas para estar en el Estadio Olímpico atletas que descansaron en 2011 con vistas a Londres. Son los casos de Mayte Martínez en los 800 metros, Arturo Casado en 1500 metros, a quien una lesión en los últimos días frenará su preparación por un mes,  o la campeona mundial de 3000 metros obstáculos hace tres años Marta Domínguez. También podrían  viajar a la capital británica aquellos que rozaron la mínima necesaria el año pasado como el regular velocista Ángel David Rodríguez, el cuatrocentista Mark Ujakpork, el vallista Felipe Vivancos, los saltadores de altura Javier Bermejo –un clásico de las competiciones internacionales- y el joven Miguel Ángel Sancho así como los atletas de combinadas Agustín Felix y Estefanía Fortes. El cambio de calendario de este año, con el Campeonato de España de verano aplazado hasta después de Londres hará que lo que ocurra en Helsinki –los medallistas tienen garantizada su plaza- sea decisivo para decidir la convocatoria de pruebas tan competidas como los 1500 metros o los 3000 obstáculos. Antes de eso se sabrá la composición de pruebas igualmente concurridas como la maratón -8 de mayo- y marcha -13 de junio-.

Salvo sorpresa mayúscula y como es tradicional, el atletismo será el deporte que más atletas aporte a la delegación olímpica, más si cabe conociendo la costumbre del presidente federativo José María Odriozola de hacer el equipo más numeroso posible. Esto contrastará con las opciones españolas de subir al podio en el deporte más cosmopolita de todos los que forman el programa de los Juegos. El peligro de volver sin medallas como ya pasó en Pekin 2008 es mayor que entonces. En la ciudad china al menos 11 atletas quedaron entre el cuarto y el octavo puesto, algo que se antoja muy difícil repetir tomando como referencia los últimos dos mundiales, una competición similar, que dejaron siete y dos finalistas respectivamente. En la ciudad que alumbró a Sebastian Coe los 1500 metros serán la gran baza española. De Natalia Rodríguez, única medallista de la última cita mundial al aire libre de Daegu, se espera tanto como se teme por una lesión que está retrasando su preparación. Cerca del podio puede estar también Manuel Olmedo, que ya fue cuarto en Corea del Sur. Los campeones europeos de 2010 Arturo Casado y Nuria Fernández les acompañarán en la prueba sin renunciar a nada.

Por las marcas que acostumbran en los últimos años también los discóbolos Mario Pestano y Frank Casañas pueden tener alguna opción, aunque son conocidos los bajones del primero en la alta competición. Londres será la despedida olímpica para muchos atletas que dejarán atrás éxitos que empezaron hace más de una década y pueden repetirse si consiguen hacer valer su experiencia y tienen un día afortunado. Son Marta Domínguez, cuyo estado de forma aún es una incógnita tras su embarazo y la polémica de la Operación Galgo, Jesús Ángel García Bragado, que volverá a ser el abuelo marchador del atletismo y María Vasco, la única de los tres que sabe lo que es un podio olímpico. A falta de más de tres meses, un europeo y un puñado de reuniones atléticas por delante el atletismo español proyecta unos 50 atletas y no más de una medalla en Londres 2012.

 

Mínimas:

Hombres

800 metros:  A: Kevin López, Manuel Olmedo y Antonio Reina

                         B: Luis Alberto Marco y Miguel Quesada

1500 metros: A: Diego Ruiz y Manuel Olmedo

                          B: Javier Abad, Juan Carlos Higuero, Álvaro Fernández

5000 metros:  A: Jesús España, Javier Alves

                           B: Sergio Sanchez

Maratón: Carles Castillejo, Jose Carlos Hernández, Pablo Villalobos, Ricardo Serrano, Pedro Nimo, Nacho Cáceres

3000 obstáculos: A: Angel Mullera, Tomas Tajadura, Abdelaziz Merzougui, Victor García, Sebastián Martos, Antonio Jimenez Pentinel

                                 B: Rubén Palomeque, Eliseo Martín

110 metros vallas: B: Jackson Quiñonez

Longitud: A: Eusebio Caceres

                   B: Luis Felipe Meliz

Pértiga: B: Igor Bychkov

Peso: B: Borja Vivas

Disco: A: Mario Pestano y Frank Casañas

Martillo: B: Javier Cienfuegos

20 kilómetros marcha: A: Miguel Angel Lopez, Alvaro Martín

                                            B: Jose Ignacio Diaz, Luis Alberto Amezcúa, Benjamín Sanchez, Mikel Odriozola

50 kilómetros marcha: A: Jesus Angel García Bragado, Mikel Odriozola, Jose Ignacio Diaz, Benjamín Sánchez

                                            B: Luis M.Corchete, Juan Manuel Molina, Miguel Angel Prieto, Claudio Villanueva, Ferrán Collados

 

Mujeres

1500 metros: A: Natalia Rodriguez, Nuria Fernández

                          B: Isabel Macías

10000 metros: B: Gema Barrachina

Maratón: Alessandra Aguilar, Elena María Espeso, Vanesa Veiga, Beatriz Ros

3000 metros obstáculos: A Diana Martín

Altura: A: Ruth Beitia

Longitud: B: Concha Montaner

Pértiga: B: Anna Pinero

Triple: B: Patricia Sarrapio

Peso: B: Úrsula Ruiz

Martillo: B: Berta Castells

Jabalina: A: Mercedes Chilla

                  B: Nora Aida Bicet

20 kilómetros marcha: Maria Vasco, Beatriz Pascual, Maria Jose Poves, Julia Takacs, Lorena Luaces, Ainhoa Pinedo


Deja un Comentario