800 metros: Dos vueltas sin descanso




Los 800 metros lisos o las dos vueltas a la pista son la prueba más veloz del mediofondo, con características a medio camino entre la velocidad y la resistencia. Aún se sale en calles distintas y con compensación –los atletas que corren por el exterior de la pista tienen la salida unos metros más adelante que los que salen por la parte más inmediata a la cuerda, porque de lo contrario recorrerían más espacio- lo que no permite más de ocho atletas por carrera. Esto es algo propio de las carreras que se deciden en segundos, aunque las particularidades de las carreras más largas llegan pronto: A los 110 metros una línea marca el permiso para tomar la calle más interior.

La salida en curva, la lucha posterior por coger la calle más interna de la pista y el sonido de la campana unos pocos segundos después hace de esta una de las carreras más emocionantes del atletismo. No hay segundo para el aburrimiento en prueba táctica disputada a gran ritmo donde son habituales los empujones para ganar posición en el grupo. Una mala estrategia, un tropezón o un pequeño retraso pueden ser cruciales en menos de dos minutos.

Además, acceder a la final de los 800 metros es especialmente complicado. En los últimos mundiales de Daegu solo ocho atletas pudieron luchar por las medallas en la ronda final de entre los 44 hombres y 36 mujeres que compitieron. En grandes campeonatos normalmente se realizan tres semifinales de las que sólo acceden a la final los dos primeros y los dos mejores tiempos totales no clasificados por puestos, lo cual provoca una competencia feroz en la penúltima ronda.

Hombres

La prueba masculina de los 800m no ha tenido una gran estrella que haya dominado la historia. El británico Douglas Lowe en 1924 y 1928 y el estadounidense Malvin Whitfield en 1948 y 1952 han sido los únicos en repetir título olímpico. Por su carácter intermedio, la prueba ha dado atletas que competían también en las pruebas más largas, e incluso en los 400m. Fue el extraño caso del cubano Alberto Juantorena, campeón en Montreal 1976 de la vuelta y las dos vueltas. Cuatro años después, Steve Ovett heredó el título siendo favorito en los 1500m, dónde solo pudo ser tercero. El danés de origen africano Wilson Kipketer, quién retuvo el récord mundial durante 13 años, no pudo lograr, sin embargo, el oro olímpico. En los últimos tiempos Kenia ha llegado también a imponer su dominio a esta prueba. El joven David Rudisha, además de ser el gran favorito para Londres, acerca cada vez más a la prueba hasta la barrera de los 100 segundos.

Por parte española ningún atleta ha accedido a una final olímpica, a pesar de ser una de las pruebas que presentan más competencia en los últimos tiempos con numerosas medallas a nivel europeo. El que más cerca estuvo de lograrlo –ocho centésimas de segundo- fue el plusmarquista español Antonio Reina, tercero en su semifinal de Atenas 2004. La participación en la prueba empezó en Amberes 1920, volvió en 1928 y 1960, y ya ininterrumpidamente desde Munich 72. Todos los campeones olímpicos.

 

 

Sidney 2000 

http://www.youtube.com/watch?v=DLSY5l0AIRI

Atenas 2004 

http://www.youtube.com/watch?v=YWsAACwEki4

Pekin 2008

http://www.youtube.com/watch?v=KiELDpGWIGo

 

Mujeres

La prueba femenina se inició en Amsterdam 1928 pero no volvió hasta Roma 1960 para no desaparecer más de los Juegos. Las atletas del otro lado del telón de acero dominaron la prueba hasta la caída del mundo soviético con más que serias sospechas de dopaje sobre sus marcas, casi nunca después igualadas. El récord mundial de Kratochvilova es el más antiguo del atletismo, camino de cumplir los 29 años de vida. En los últimos años la última campeona olímpica Pamela Jelimo y la polémica sudafricana Caster Semenya se han acercado a él, sin demostrar una gran regularidad en su rendimiento posterior. Pese a que parecían llamadas a dominar una época, la prueba en Londres se presenta en principio muy abierta. Pese a no ostentar nunca la mejor marca de la prueba, fue la campeona en Sidney 2000, la mozambiqueña María Mutola la atleta más carismática en la historia de los 800 metros.

Al contrario que los chicos, una atleta española consiguió acceder a una final olímpica. Fue Mayte Zúñiga, plusmarquista española y primera atleta olímpica en conseguir diploma en Seul 1988. Otra Mayte, Martínez, ha dominado indiscutiblemente los últimos tres lustros de la prueba en España. Pese a su mejor palmarés en otras competiciones, nunca logró acceder a la final olímpica en una carrera marcada por las lesiones. Londres puede ser su última oportunidad. Todas las campeonas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=D6U4kk_TYuY

 

Récords del mundo

Sexo

Atleta

Marca

País

Lugar

Fecha

Masculino

David Rudisha

1.41.01

Kenia

Rieti

29/08/2010

Femenino

Jarmila Kratochvilova

1.53.28

Checoslovaquia

Munich

26/07/1983

 

Cómo clasificarse para Londres 2012

Pueden participar en los Juegos Olímpicos de Londres todos los atletas mayores de 16 años que logren las marcas mínimas exigidas entre el 1 de mayo de 2011 y el 8 de julio de 2012. Cada país puede llevar como máximo 3 atletas con mínima A o uno con mínima B.

En el caso específico de España, se espera competencia entre los chicos. La Real Federación Española de Atletismo ha establecido que los medallistas en el Campeonato de Europa de Helsinki la última semana de junio tendrán la plaza garantizada siempre y cuando hayan obtenido la mínima.

 

Hombres

Mínima A  1.45.60

 (Ya la tienen Kevin López, Antonio Reina y Manuel Olmedo, aunque este competirá en 1500 metros)

Mínima B  1.46.30

(La tienen Luis Alberto Marco y Miguel Quesada)

Mujeres

Mínima A 1.59.90

Mínima B 2.01.30

 

Calendario de Londres 2012

Masculino

Lunes 6 agosto

11:50

Series

Martes 7 agosto

20:55

Semifinales

Jueves 9 agosto

21:00

Final

 

Femenino

Miércoles 8 agosto

12:35

Series

Jueves 9 agosto

20:30

Semifinales

Sábado 11 agosto

21:00

Final

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] bien. Falló en los Mundiales de Berlín pero era muy joven. Lo que pasa es que los 800 metros es una distancia muy traicionera, tienes que hacer las cosas muy bien en muy poco tiempo. [...]

    Deja un Comentario