3000 metros obstáculos: El reino de Kenia




La versatilidad y la capacidad de adaptación a los cambios de ritmo y la humedad son imprescindibles para enfrentarse a los 3000 metros obstáculos, la prueba de pista más parecida a correr entre la naturaleza. Son siete vueltas y media, en las que se han de superar  35 obstáculos de 91 centímetros para los hombres y 76 para las mujeres. De todas las barreras, siete -una por vuelta- tienen tras su paso una ria o pequeña fosa con agua. Su situación, a unos 150 metros de la meta en la última vuelta puede ser decisiva para el desenlace final de la prueba. A diferencia de las vallas, los obstáculos permiten apoyar un pie sobre ellos para superarlos. Hacerlo o no dependerá de la forma de correr de cada atleta, corredores todoterreno en esta prueba que normalmente tienen un buen rendimiento en las pruebas de cross por su capacidad para correr entre obstáculos y no frenarse demasiado para superarlos de la forma más eficaz posible.

 
Hombres
Los 3000 metros obstáculos ya fueron olímpicos en la edición de Paris 1900 con la victoria del canadiense George Orton. Como es habitual en el fondo, Finlandia fue la potencia durante las primeras ediciones del siglo XX con Volmaria Iso-Hollo repitiendo victoria en Los Angeles 32 y Berlin 36. En los 60 Kenia llegó para quedarse en una prueba que domina de manera incontestable. Tras dos victorias en México y Munich, desde Los Angeles 84 todos los Juegos ven la victoria de un keniata distinto. Siete de los nueve hombres que en toda la historia han bajado de los ocho minutos, algo propio de los últimos tres lustros, son de ese país. Y aunque pueda sorprender que la mejor marca de la historia la ostenta un catarí, hay truco. Saif Saaeed Shaeen también nació en el país del valle del Rift.
 

España tiene en esta una de sus mejores pruebas. Nunca subió a un podio olímpico aunque lo rozó en varias ocasiones. Domingo Ramón fue cuarto en Moscu 80 y Francisco Sánchez le siguió en la clasificación. En ese mismo quinto puesto acabó Luis Miguel Martín Berlanas tanto en Sidney como en Atlanta. Otros sextos puestos de Ramón en Los Angeles 84 y Eliseo Martín en el 2000 y dos octavos de Constantino Miranda y Antonio Campos en 1948 y 1976 respectivamente demuestran que los obstaculistas españoles siempre lucharon por estar en los puestos de mayor honor. Todos los campeones olímpicos.
 
 
Mujeres
Las mujeres no debutaron en 3000 metros obstáculos hasta los últimos Juegos de Pekín. En los mundiales solo habían entrado tres años antes, por lo que la prueba es nueva y está en plena evolución. En la única edición olímpica, Gulnara Samitova Galkina estrenó la carrera de la mejor forma posible, con un récord mundial, convirtiéndose en la única mujer que ha bajado de los nueve minutos. 
 
En la única cita olímpica Zulema Fuentes-Pila fue duodécima y Marta Dominguez, quien llegaba con opciones de medalla, se cayó a falta de 200 metros. Un año más tarde se proclamó campeona mundial y puede que sea una de las opciones de éxito de cara a su última cita olímpica en Londres. Todas las campeonas olímpicas.
 
 
Récords del mundo
Sexo Atleta Marca País Lugar Fecha
Masculino Saif Saaeed Shaheen 7.53.63 Qatar Bruselas 03/09/2004
Femenino Gulnara Samitova Galkina 8.58.81 Rusia Pekin  17/08/2008
 
 
Cómo clasificarse para Londres 2012
Pueden participar en los Juegos Olímpicos de Londres todos los atletas mayores de 16 años que logren las marcas mínimas exigidas entre el 1 de mayo de 2011 y el 8 de julio de 2012. Cada país puede llevar como máximo 3 atletas con mínima A o uno con mínima B.
 
En el caso específico de España, se espera competencia entre los chicos. La Real Federación Española de Atletismo ha establecido que los medallistas en el Campeonato de Europa de Helsinki la última semana de junio tendrán la plaza garantizada siempre y cuando hayan obtenido la mínima. 
 
Hombres
Mínima A  8.23.10 La tienen Ángel Mullera, Tomas Tajadura, Antonio Jimenez Pentinel, Abdelaziz Merzoughi, Victor García y Sebastián Martos, por lo que parece que será necesario revalidarla este año.
Mínima B  8.32.00 La tienen Rubén Palomeque y Eliseo Martín, aunque deberán hacer la A para poder acudir a Londres.
 
Mujeres 
Mínima A 9.43.00 Diana Martín
Mínima B 9.48.00
 
Calendario de Londres 2012
 
Masculino
 
Viernes 3 de agosto 14:00 Series
Domingo 5 de agosto 22:25 Final
 
Femenino
Sábado 4 de agosto 12:35 Series
Lunes 6 de agosto 22:05 Final
 
 

1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] su plata en Barcelona hace dos años tras una operación antidopaje y un embarazo, en 3000m obstáculos están entre los tres primeros del ranking del año. En el final de su carrera [...]

    Deja un Comentario