1500 metros: La prueba favorita de España




Los 1500 metros lisos están considerados como la prueba reina del mediofondo y siempre una de las más esperadas en cualquier campeonato. Su distancia, más exacta que la tradicional milla inglesa, permite una carrera resuelta en apenas cuatro minutos con estrategia, cambios de ritmos, velocidad y emoción final. La salida se produce al inicio de la contrarrecta de la pista de atletismo, y tras pasar por línea de meta, quedan otras tres vueltas para completar la distancia.

Al igual que pasa en los 800m, la prueba es apta para codazos y polémicas y a diferencia de la más corta, participan doce atletas en la final, a la que acceden tras dos rondas, unos por puestos y otros por tiempos. La salida se da con los atletas de pie y alineados, sin utilizar ya las calles. Al sonido del disparo del juez, los atletas pugnan por situarse lo más cerca posible de la cuerda interior de la pista, para recorrer los menos metros posibles.

Hombres

Estamos ante una de las carreras clásicas del olimpismo, ya que los 1500 metros se han mantenido desde los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y han dado campeones de todos los continentes, a excepción del asiático. En los últimos tiempos los países de Magreb y Kenia han impuesto la hegemonía en la prueba que dio a España su único oro olímpico en atletismo.

Desde el autraliano Edwin Flack, muchos nombres míticos del atletismo han pasado por la prueba. El polifacético Paavo Nurmi ganó en Paris 1924, pero sólo un hombre ha logrado repetir. El británico Sebastian Coe, quién ha dirigido la candidatura olímpica de Londres 2012 y ahora ejerce como organizador de los próximos jueves, se hizo leyenda en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, liderando la gran tradición británica en la prueba. El marroquí Hicham El Guerrouj, récordman del kilómetro y medio desde 1998 fue otra de las figuras más recordadas de los 1500 metros. Dominador absoluto del cambio de siglo, tanto que se le apodó como El Califa, cuádruple campeón mundial, la maldición olímpica le persiguió con una caída en Atlanta y una plata en Sidney. En 2004, antes de retirarse en Atenas, pudo conjurar sus males y sumar al oro olímpico otra victoria en los 5000  metros.                                                                                                                  

Las casi cuatro vueltas a la pista son sinónimo del atletismo español desde la explosión deportiva de Barcelona. La victoria de Fermín Cacho en Montjuich ha quedado como imagen  icónica del éxito de aquellos Juegos y del salto hacia delante del deporte español. El soriano no se conformó y sumó otra plata cuatro años después. En cualquier caso no era un pionero. Ya en Los Ángeles 1984 José Manuel Abascal había subido al tercer cajón del podio. Otros finalistas olímpicos como Juan Carlos Higuero –octavo en Sidney 2000 y quinto en Pekin 2008- y los tres séptimos puestos de Andrés Vera en Los Angeles, Andrés Diaz en Sidney y Reyes Estevez en Atenas completaron una prueba que ha proporcionado una lluvia de medallas a España a nivel europeo. Aquí todos los campeones olímpicos

1984: Sebastian Coe

1992: Fermín Cacho

2004: Hicham El Guerrouj

Mujeres

La prueba femenina de los 1500 metros empezó en los Juegos de Munich 1972 y tiene en la soviética Kazankina, doble campeona en el 76 y el 80, la atleta con mejor palmarés olímpico y en otra "china voladora", Yunxia Qu, la plusmarquista mundial. Sin embargo, estas dos figuras perseguidas por el fantasma del dopaje no llegaron nunca al nivel de carisma de la ganadora en Barcelona 1992. La argelina Hassiba Boulmerka se hizo famosa por ser la primera atleta africana en ganar un título mundial de atletismo y rebelarse contra el fundamentalismo islámico que la amenazó por correr con pantalones cortos y sin velo.

En España, Mayte Zúñiga logró el mejor resultado en la prueba con su sexto puesto de Barcelona 1992. Natalia Rodríguez igualó su hito en los Juegos de Pekin 2008 y junto con Nuria Fernández es una de las pocas esperanzas del atletismo español para triunfar en Londres. Aquí todas las campeonas olímpicas.

Hassiba Boulmerka

Récords del mundo

Sexo

Atleta

Marca

País

Lugar

Fecha

Masculino

Hicham 

El Guerrouj

3.26.00

Marruecos

Roma

14/07/1998

Femenino

Yunxia Qu

3.50.46

China

Pekin

11/09/1993

 

Cómo clasificarse para Londres 2012

Pueden participar en los Juegos Olímpicos de Londres todos los atletas mayores de 16 años que logren las marcas mínimas exigidas entre el 1 de mayo de 2011 y el 8 de julio de 2012. Cada país puede llevar como máximo 3 atletas con mínima A o uno con mínima B.

En el caso específico de España, se espera competencia entre los chicos. La Real Federación Española de Atletismo ha establecido que los medallistas en el Campeonato de Europa de Helsinki la última semana de junio tendrán la plaza garantizada siempre y cuando hayan obtenido la mínima.

 

Hombres

Mínima A   3.35.50 Diego Ruiz y Manuel Olmedo

Mínima B   3.38.00 Javier Abad, Juan Carlos Higuero y Álvaro Fernández

Mujeres

Mínima A  4.06.00 Natalia Rodríguez y Nuria Fernández

Mínima B  4.08.90 Isabel Macías

 

Calendario de Londres 2012

Masculino

Viernes 3 de agosto

21:05

Series

Domingo 5 de agosto

21:15

Semifinales

Martes 7 de agosto

22:15

Final

 

Femenino

Lunes 6 de agosto

12:45

Series

Miércoles 8 de agosto

20:45

Semifinales

Viernes 10 de agosto

21:55

Final

 


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] con vistas a Londres. Son los casos de Mayte Martínez en los 800 metros, Arturo Casado en 1500 metros, a quien una lesión en los últimos días frenará su preparación [...]

    2. [...] el Europeo de Helsinki en el que debuta el sábado a partir de las 13:45 en las series de los 1500 metros buscando el podio y la clasificación olímpica, no estará muy cómodo con [...]

    Deja un Comentario