100 días y, ¿Cuántos metros?




A cien días del comienzo de los Juegos Olímpicos, se va perfilando ya el carácter que tendrán los concursos atléticos de lanzamiento. Los atletas de esas cuatro disciplinas, jabalina, peso, disco y martillo, culminarán en Londres el trabajo de varios años, centrado en esa gran olimpiada que nos aguarda emocionante.

No ha de pasar inadvertida la temporada de atletismo en pista cubierta, que aunque no de acreditaciones olímpicas (solamente se clasifica en aire libre), ha hecho trabajar duro a los lanzadores de peso. Este invierno de pista cubierta culmino con el campeonato del mundo celebrado en Estambul entre el 9 y el 11 de Marzo, donde ya se pusieron las primeras cartas sobre la mesa. La competición femenina de lanzamiento de peso estuvo bastante animada, pero finalmente se saldo con la ya habitual victoria de la neozelandesa Adams, con un lanzamiento de 20,54m. El podio lo completaron la bielorrusa Ostapchuk y la atleta estadounidense Michelle Carter.

De cara a la cita olímpica, Valerie Adams, de 27 años, es la rival a batir destacando por ser la actual campeona olímpica, a demás de ser tres veces campeona del mundo al aire libre (2007,2009,2011), y dos veces en pista cubierta (2008,2012). Es la favorita al oro en todas las quinielas, aunque no debemos olvidar a Nadzeya Ostapchuk, la actual campeona de Europa.

El peso masculino cuenta con una holgura de posibles campeones bastante grande. En Estambul, el estadounidense Ryan Whiting logró el oro dando la campanada, superando al joven alemán David Storl, que ya fue campeón mundial en Daegu 2011, y al campeón olímpico Majewski. Para Londres tendremos un concurso en el que se vivirá un auténtico duelo entre europeos y americanos, al estilo de la Ryder Cup de golf. El polaco Majewski, el bielorruso Andrei Mikhnevich, el alemán David Storl, los estadounidenses Whiting, Hoffa, Cantwell y Nelson, y el canadiense Dylan Armstrong. Cualquier pódium de entre estos ocho atletas sería perfectamente posible, y es seguro una de las disciplinas que más incertidumbre deparará.

Las otras tres disciplinas de lanzamiento restantes tienen ante sí la temporada de verano que nos revelará el estado de los favoritos.

El lanzamiento de jabalina nos deparará en el género femenino un duelo por el oro entre la actual campeona mundial Mariya Abakumova, y la vigente campeona olímpica Barbora Spotakova, claras favoritas no dando casi opciones a otras atletas.

El género masculino nos hará vibrar con el clásico Thorkildsen frente a Pitkämäki, aunque esta vez con un intruso, el joven Mathias de Zordo, sin olvidarnos tampoco del siempre cumplidor Vasilevskis.

La competición femenina de lanzamiento de disco contará como favoritas con la cubana Yarelys Barrios, la atleta china Yanfeng Li y la alemana Nadine Müller. Aun así debemos contar también con las nuevas generaciones que vienen pisando muy fuerte, atletas como la croata Sandra Perkovic o la rusa Pecherina.

La justa en el disco masculino vendrá, como ya es habitual, protagonizada por atletas europeos. Como principales referencias tenemos al alemán Robret Harting, actual campeón mundial, Gerd Kanter, oro en Pekín, así como Zoltan Kovago y Piotr Malachowski. A estos debemos añadir un segundo grupo de lanzadores, serios aspirantes al pódium, en el cual podemos incluir a nuestros atletas de casa Pestano y Casañas, sin olvidarnos del veteranísimo lituano Alekna, y el americano Rome.

En el martillo femenino contamos como bazas para el oro con la rusa Tatyana Lysenko, campeona en Daegu en 2011, con la alemana Betty Heidler, la china Wenxiu Zhang, a demás de la cubana Yipsi Moreno, que fue plata en Pekín.

En la prueba masculina tendremos al actual campeón mundial Koji Murofushi, que llegará a Londres con muchas ganas de volver a ser campeón olímpico, tras conquistar el oro en Atenas en 2004, y quedar sin medalla en Pekín. No lo tendrá fácil, pues tiene ante sí fuertes rivales europeos como Kozmus, campeón en Pekín, Zagornyi, Kryvitski o Nazarov.

Los nuestros

Los lanzadores que representarán a la delegación española en Londres, tendrán un difícil papel, pero el duro trabajo seguro les conduce a unos excelentes resultados.

En el peso, tenemos a Úrsula Ruiz que no tiene mínima, e intentará conseguir este verano esa marca de 17,30m que le daría mínima B y un billete rumbo a los juegos. Representando al género masculino tenemos al malagueño Borja Vivas, que posee mínima B con su 20,06m, que le otorgará presumiblemente una plaza en la olimpiada.

En jabalina contamos con la lanzadora Mercedes Chilla, que posee la mínima A con unos 63,77 m lanzados en 2011, y luchará por entrar en la final olímpica. También contaremos con Nora Bicet, que obtuvo mínima B con 59,86m en 2011.

En lanzamiento de disco contamos con nuestra pareja de grandes esperanzas, como son Mario Pestano y Frank Casañas. Ambos poseen mínimas A con 67,97m y 67,18m respectivamente. Son clara opción de medalla para el atletismo español.

En lanzamiento de martillo contamos con el extremeño Javier Cienfuegos, que tiene mínima B con unos 75,31m obtenidos en 2011. En el género femenino nos representará la excelente Berta Castells, que con la mínima B obtenida con 69,53m, competirá en sus terceros Juegos olímpicos.


Comentarios cerrados.