Andrea Fuentes – ‘Disfrutar el momento’




Hoy, justo cuando cumplimos un año, cerramos  nuestro especial aniversario “Los Juegos que cambiaron mi vida”. Nuestro particular desfile de estrellas termina con la deportista española con más medallas olímpicas, Andrea Fuentes. Una grandísima deportista que hace pocos días anunció su retirada y dejó de ser la capitana de nuestro equipo de sincronizada. Se marcha Andrea con cuatro medallas olímpicas al cuello y muchos más títulos en su haber. Antes de anunciar esta decisión, Andrea nos escribió este artículo para celebrar con nosotros y con vosotros,lectores, nuestro primer aniversario. Andrea nos cuenta su experiencia olímpica de primera mano y nos muestra varias facetas de su personalidad. Con todos ustedes Andrea Fuentes:

“Disfrutar el momento”

Andrea FuentesEn primer lugar, muchas gracias por invitarme a redactar este articulo… me encanta escribir y da fe de ello mi diario personal de agradecimientos, en el cual, cada noche, antes de acostarme, apunto la parte buena del día.

Ya que me habéis propuesto hablar de los JJ.OO. debo admitir que los de Pekín y Londres fueron únicos, especiales y diferentes. Pekín porque ahí gané mis primeras medallas de plata con Gemma en dúo y en la modalidad de equipos. ¡Que recuerdos! Pensar en ello me trae nostalgia, ¡lo que llegué a llorar!… ahí me vinieron mil pensamientos, que traducidos serían‘quién la sigue, la consigue’, que esforzarse siempre vale la pena… ¿Y Londres?¡Con Ona ganamos a China en dúo! Creo que es el mayor logro que he vivido. La prueba más difícil de mi carrera deportiva, mis terceros JJ.OO., con todo en contra excepto mi experiencia, un gran equipo alrededor (muy joven debido al relevo generacional) y las coreografías más artísticas made in home… No bajamos del podio olímpico y ganamos 1 plata (duo) y un bronce (equipos), 2 de 2 medallas. Para los amantes de la estadística, este hecho me ha convertido, junto con Arancha Sánchez Vicario, en la deportista española más laureada de la historia en JJ.OO.: 3 platas y 1 bronce. ¡Todo un honor hasta la fecha! ;)

Como es lógico, de anécdotas durante los JJ.OO. tengo muchas, pero posiblemente la más espectacular fue cuando en Londres nos cortamos el pelo para la final de equipos. Me acuerdo que me puse las manos en la cara y pensé “¡qué estoy haciendo!”… pero no me arrepiento, queríamos dejar boquiabiertas y meter presión a nuestras rivales directas, las canadienses, y que viesen de lo que éramos capaces por conseguir una medalla. Finalmente la acción dio resultado, ¿no? ;)

La verdad es que a pesar de estar orgullosa de haber conseguido estas medallas (y también en otros campeonatos) no me gusta vivir del pasado –ni de los buenos ni los malos momentos. Soy partidaria de vivir el presente y disfrutar del momento, de ahí mi cita preferida de Antonio Machado: “…caminante no hay camino, 
se hace camino al andar,
y al volver la vista atrás,
se ve el camino que no se ha de volver a pisar…” Pues eso,ahora toca ir a por otro objetivo, repetir los éxitos en los Mundiales de Barcelona (19 a 25 de julio) e intentar ir a por el oro. Os aseguro que daremos lo mejor de nosotras mismas… ¡Ah! Lógicamente estáis tod@s invitados y si queréis venir a anirmarnos, mejor aún ;)

Gracias a todos por vuestro apoyo y para siempre, ‘somos olímpicos’…

Andrea Fuentes (@andreafuentes83)

Ex-capitana del equipo español de natación sincronizada y 4 veces medallista olímpica


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Andrea Fuentes nació el 7 de abril de 1983 en Valls (Tarragona). Desde pequeña se empezó a aficionar al deporte, llegando a practicar varios como el patinaje artístico o la gimnasia artística hasta que un buen día, cuando Andrea tenía 9 años, en 1992 y tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, Anna Tarrés se presentó en el colegio de la tarraconense. Por aquel entonces Tarrés no era seleccionadora nacional, era la entrenadora del C.N. Kallípolis y lo que hizo fue mostrar a las chicas de la clase de Andrea Fuentes un vídeo sobre la natación sincronizada y como trabajaban en este deporte. Tarrés convenció a Andrea y esta comenzó a practicar esta modalidad de natación. [...]

    Deja un Comentario