Abelardo: “El gol de la final de Barcelona, fue el más importante de mi vida”




Sigue nuestro especial aniversario “Los Juegos que cambiaron mi vida” y hoy lo hace con Abelardo Fernández, componente del equipo de fútbol que ganó el oro olímpico en Barcelona 1992. Abelardo quiso celebrar con nosotros este primer año de SomosOlimpicos y por ello encantado nos concedió esta entrevista para conocer un poco más lo que sintieron nuestro futbolistas en Barcelona 1992 y lo que supuso para ellos el otro olímpicos. Abelardo pasó por grandes equipos como el Sporting de Gijón, el Barcelona o el Alavés, ganó muchos títulos y jugó muchos partidos con la absoluta pero Abelardo se queda con un gol, con un momento y ese es momento es su gol de la final olímpica frente a Polonia. Actualmente es entrenador de fútbol y entrena al filial del Sporting de Gijón. Con todos ustedes la entrevista sobre los juegos que cambiaron la vida de Abelardo, Barcelona 1992.

abelardoSomosolimpicos: ¿Como recuerdas tu experiencia olímpica en Barcelona?

Abelardo: Fue una experiencia muy buena, tanto por el ambiente que teníamos en el equipo y por el objetivo que se consiguió que ese oro, después del Europeo del 64 era el primer título importante que conseguía la selección y la verdad que me volví muy contento, y con una experiencia increíble.

SO: ¿Viviste con nervios los momentos previos a la convocatoria de Miera?

AF: Había entrado en las últimas convocatorias de manera habitual y no estaba muy nervioso. Si me llevaban bien y sino tampoco pasaba nada, en ese sentido no estaba nervioso.

SO: Vuestros Juegos fueron un poco diferentes, por no estar en Barcelona todo el tiempo, ¿Como recuerdas los días de los JJOO?

AF: Bueno recuerdo que estuvimos concentrados en Cervera de Pisuerga y después en Valencia donde jugamos todos los partidos hasta la final de Barcelona. Si que pudimos vivir la ceremonia de inauguración y con la final en Barcelona, nosotros si que creeo que vivimos la olimpiada muy de cerca.

SO: ¿Qué se siente en las ceremonias de inauguración y de clausura, rodeado de tantas estrellas?

AF: La verdad que muchísima emoción, junto con la entrega del oro creo que la ceremonia de inauguración fueron los mejores momentos. Creo que tuvimos la suerte de estar con todos los deportistas españoles, y además tuvimos la suerte de coincidir con la época del Dream Team de Jordan o Magic Johnson, Pat Ewing, Drexler, Larry Bird… una serie de deportistas que ganaron el baloncesto y eran muy famosos y en ese sentido fue un día muy importante por todo lo que represento, por el ambientazo del estadio y en ese sentido si que la ceremonia de inauguración es uno de esos días que recuerdas.

SO: ¿Erais conscientes en el momento en que suena el himno con el oro del cuello, que ese era el mayor logro del fútbol español hasta el momento?

AF: Hombre nos lo habían recordado que si ganábamos la final, sería el hito más importante del fútbol español. Fue una emoción muy grande, escuchar el himno con la medalla de oro en el cuello, tras jugar la final, con el oro al cuello, además tuve la suerte de marcar un gol… fue una emoción muy grande.

SO: ¿Aquel gol es el más importante de tu carrera deportiva?

AF: Obviamente porque tampoco he metido muchos más (Risas). Pero si a nivel de repercusión un gol en una final olímpica, hace que sea el más importante sin duda.

SO: ¿Os sorprendió que el rival de la final fuera Polonia?

AF: No, porque tenían muy buen equipo, quizás no el que más nombre, pero si muy buen equipo. Recuerdo que cruzamos con Colombia en la primera fase que era un equipazo y venían de eliminar a Brasil en el preolímpico. Italia en cuartos también era un equipazo. Pero Polonia sabíamos que era un equipo muy potente.

SO: ¿Es comparable el título olímpico con la ligas, copas o Recopas que posteriormente has conseguido?

AF: Sí por supuesto incluso mayor. A nivel de selección fue todo un hito en aquella fecha, representas a tu país y para mi era muy importante. Luego lo que he ganado con el Barcelona ha sido la leche y muy importante también, allí viví unos años maravillosos. Pero quizás el oro olímpico si que haya sido un poco más importante.

SO: ¿Crees que los Juegos os dieron la oportunidad de jugar a primer nivel?

AF: Creo que los JJOO fueron un escaparate, pero creo que nuestros fichajes por los grandes clubs vinieron por la regularidad mostrada en nuestros clubs. A mi el Barcelona me fichó dos años después, creó que los Juegos si fueron un escaparate internacional, pero que nos ganamos el jugar en grandes clubs por nuestra regularidad.

SO: ¿Crees que el fútbol en los JJOO tiene la repercusión que debería tener o crees que el formato Sub-23 evita que adquieran esta repercusión?

AF: Creo que tienen la importancia que tiene que tener, el fútbol es el deporte rey, en las olimpiadas el atletismo o la natación quizás tengan mayor relevancia, pero el fútbol es el que después atrae a gente. A pesar de que son jugadores Sub 23 los campos atraen a muchos espectadores, fíjate la última selección que llevo España o a Brasil con Neymar, siguen yendo jugadores muy buenos y el fútbol atrae a muchos espectadores.


Deja un Comentario