A Zúrich se va por Madrid




  • RFEA- Cartel Campeonato de España de Atletismo de Federaciones Autonómicas

    RFEA- Cartel Campeonato de España de Atletismo de Federaciones

    Cataluña gana por un solo punto a Madrid en el 39º Campeonato de España de Federaciones Autonómicas disputado en Alcorcón.

  • Los atletas españoles consiguen un puñado de mínimas europeas a falta de un mes para la cita de Zürich

Unas renovadas pistas de Alcorcón se convertían en el escenario perfecto para la cita nacional. Las gradas llenas de atletas jóvenes, veteranos y un público entregado daban colorido al Polideportivo de Santo Domingo de la ciudad madrileña de Alcorcón. El título de campeón de España de Federaciones Autonómicas fue para la selección catalana por 585,5 frente a los 584,5 del equipo madrileño, que ocupó el segundo puesto. El tercer cajón del podio lo ocupó Andalucía con 499,5. Esta cita, importante a nivel nacional, logra aunar a los mejores de cada prueba de las 17 comunidades autónomas españolas, en categorías masculina y femenina. Sin duda, un verdadero espectáculo para ver a los mejores atletas del panorama nacional que ultiman su puesta a punto de cara al Cto. de España Absoluto que se disputará en Alcobendas el próximo 26 y 27 de julio, así como al europeo de Zúrich del mes de agosto.

Mañana de marcas y mínimas

En la jornada matutina Naroa Aguirre estuvo cerca de establecer un nuevo récord de España. Los tres intentos sobre 4.58 pudieron establecer la mejor marca de todos los tiempos en el salto con pértiga femenino español. No obstante, la vasca estableció un récord Europeo Veterano +35, elevando el listón sobre  4.48.

En el círculo de martillo fueron Berta Castells y Javier Cienfuegos los que lograron su billete para Zúrich. La plusmarquista catalana lanzaba el artefacto a 68.99m y su homólogo extremeño a 75.03 m. Ambos conseguían la mejor marca española del año y su asistencia al europeo.

Ruth Beitia (1.90) en altura, Frank Casañas en disco (62.70), Julia Takacs (20.41.47) y Alvaro Martín (19.25.69) en marcha, Ruth Marie Ndoumbe (14.00) en triple, Laura Natali Sotomayor en el 400m.v (57.57) o la mejor marca española del año en los 110 m.v, a cargo de Jackson Quiñonez (13.81 /-0.2), fueron algunos de los resultados destacados de la mañana.

Bokesa, Itoya y el viento

Un viento racheado en la jornada de la tarde (de -2.0 m/s a + 4.0 m/s) nos privaba de marcas válidas en algunas de las pruebas, pero no del espectáculo. El madrileño Iván Jesús Ramos (20.82/+3.6) se imponía en un apretado final a Sergio Ruiz en la prueba de 200 m.l. La madrileña Elena Moreno (23.61/+3.3) en 200 m.l y la catalana Estela Ruiz en los 100 m.l (11.58/+3.3) lograban la victoria en sus pruebas. Las series masculinas de 100 m.l, algunas con viento en contra, nos dejaron un final de infarto entre Eduard Viles (10.66/-1.4) y el todoterreno Eusebio Cáceres (10.76/-1.4).

La olímpica madrileña, Aauri Lorena Bokesa consiguió rebajar su marca personal a 51.66, convirtiéndose de la tercera mejor marca de todos los tiempos en la vuelta a la pista. Indira Terrero, con 51.77, se convierte en la cuarta atleta española de siempre, ya que la atleta nacida en La Habana cuenta con la nacionalidad española desde el pasado 7 de abril.

En el foso de longitud la madrileña Juliet Itoya lograba un salto de 6.50 (+0.9), a escasos centímetros de la mínima europea, pero que la sitúan como cuarta mejor española de todos los tiempos.

Samuel García y Jesús España, poderío dentro de la pista 

Un inconmensurable Samuel García se alzó con la victoria en la prueba de 400 m.l con un tiempo de 46.02. El canario sellaba así su billete para Zúrich, convirtiéndose en el séptimo español de todos los tiempos. El atleta de la isla de La Palma se emocionaba con los aplausos de un público entregado que disfrutó de una carrera que dominó de principio a fin.

El siempre elegante Jesús España se alzó con la victoria en los 3000 m.l. Una última vuelta frenética dejaba atrás a todos sus rivales. El madrileño disfruta corriendo en casa y brindó a su afición con el primer puesto en su vuelta al tartán, mostrando un buen estado de forma, tal y como demostró en el 5000 del Campeonato de Europa por equipos el pasado mes. Su caballerosidad en la pista se hizo presente cuando fue esperando y saludando a todos sus rivales, uno a uno, según iban entrando a meta. Sin duda, una bonita imagen de un gran campeón.

En SomosOlímpicos nos “subimos al carro” de Fernando

Sin ninguna duda, la hazaña del día la protagonizó Fernando Carro. El atleta fue controlando a su rival catalán durante toda la carrera con numerosos cambios de ritmo en cada una de las vueltas de los 3.000 obstáculos. Tras pasar la última ría y querer encarar la recta de meta, el madrileño se vio inmerso en un traspiés con un atleta doblado en el último obstáculo, chocando con el obstáculo y cayendo de manera muy aparatosa. Su rápida incorporación le permitió colocarse a la par de su rival directo que, tras un primer apretón, se vio sobrepasado por la garra del madrileño. El catalán, consciente de la situación, no quiso luchar la victoria final y señaló al madrileño reconociendo quién había sido el mejor. El público en pie, se contagiaba de la llegada a meta del héroe de la tarde que entró dándose golpes en el pecho como el mismísimo Usain Bolt.

La guinda del pastel la pusieron los relevos que decidieron los dos primeros puestos. Para los que estuvimos allí sólo podemos tener agradecimiento a unos atletas que buscan dar su mejor versión en la pista. Llegarán más alegrías. Nos vemos en Alcobendas.


Deja un Comentario